ANALOG, SEPTIEMBRE DE 2011
Analog, Septiembre de 2011 Varios
Título original: Analog, Sciencie Fiction and Fact
Año de publicación: 2011
Editorial: Dell Magazines
Colección: ---
Traducción: Sólo en inglés
Edición: Septiembre de 2011
ISBN:
Precio: 4,99 USD
Comentarios de: Rafael Ontivero

Ignoro si se trata de una moda pasajera o no, pero el hecho es que ambas revistas (hablamos de ésta y del Asimovís) se van pareciendo cada vez más entre ellas. Es decir, esta que nos ocupa publica cada vez más cuentos de ciencia-ficción generalista y la otra va, también, acercándose a la vertiente hard de la misma. Resulta algo curioso, y no sé si se debe a la carencia de originales duros de calidad o a un simple vuelco temporal.

En este número podemos leer la tercera y penúltima entrega de ENERGIZED de Edward M. Lerner, que no he leído por los motivos comentados con anterioridad.

Con el larguísimo título de THERAPEUTIC MATHEMATICS AND THE PHYSICS OF CURVE BALLS (Gray Rinehart) asistimos a uno de esos cuentos rayanos en la fantasía, pues el personaje principal es un chico que ha sido vendido a un circo una vez quedó huérfano por cierta extraña protuberancia que tiene en la cabeza. Lo que nadie sabe es que es capaz de leer el pensamiento de los demás, y que, para evitar el daño que eso le produce, se dedica a realizar complejos cálculos matemáticos. Una escapada para ver un partido de béisbol hará que cierto investigador del Proyecto Manhattan resuelva su problema... gracias al niño.

HELIX OF FRIENDS, de Carl Frederick es otro de esos relatos. En éste, las personas son capaces de comunicarse telepáticamente unas con otras siempre que estén lo suficientemente cerca y tengan una edad similar. Pero uno de los alumnos tiene un amigo imaginario con el que dice que se comunica, por lo que un profesor intenta meterse en su mente para descubrir qué hay de cierto en ello. Hasta aquí el cuento se medio sostiene, pero a partir de ese momento empieza a vérsele el plumero, desde la cascada de mentes, que es del todo innecesaria y que anda metida con calzador en la historia (es decir, el prerequisito de la edad no es más que una excusa alargadora de la historia), hasta el hecho de que el amigo imaginario reside en un universo paralelo (el nuestro) y lo fácil que allí llegan a esta conclusión...

Entrando ya de lleno en la parte hard de la revista, HOSTILE ENVIRONMENT (Emily Mah) nos sitúa en una colonia en Marte y a un par de hermanos haciendo travesuras con un rover sobre su superficie, lo que causa un grave accidente que los pone en peligro de morir. Ya recuperados, los chicos descubren por qué se ha producido éste, e intentan alertar al jefe de la colonia, que está —y encubriendo— los tejemanejes de su propio hijo. Como es habitual en este tipo de historias, todos se salvan por los pelos y gracias a la insistencia de los protagonistas.

Supongamos que una raza extraterrestre de insectoides está acabando con la raza humana, y supongamos que nos encontramos en un planeta ya conquistado y que mantiene a los pocos humanos que quedan encerrados en una especie de Coventry. Situémonos en una iglesia multicultural y veamos cómo uno de los insectos se interesa por el estudio de las religiones humanas porque no tuvieron oportunidad de estudiar la de las dos razas anteriores que habían extinguido y cómo ese estudio salva, de momento, a la humanidad de perecer. Es lo que nos podemos encontrar en THE CHAPLAINíS ASSISNANT de Brad R. Torgersen.

El último de los cuentos se titula ASTEROID MONTE (Craig DeLancey) y nos cuenta cómo un condenado se alista en un grupo de elite formado por seres de todas las especies conocidas que tiene el propósito de contender contra los imprevistos violentos que se pueden producir en el universo. Su primera misión no es fácil, ya que tiene que descubrir por qué una raza supuestamente no inteligente que combina nanotecnología con biología está empezando a salir de su propio sistema solar...

En las secciones se habla de por qué el centro de Estados Unidos puede ser un lugar de potenciales terremotos similares a los de la costa este (Science Fact), y de ciertas claves secretas embebidas en los libros de Narnia (The Alternate View) así como de los pensamientos del editor, que en este número nos habla de por qué, una vez resuelto un problema de interés nacional, no se hacen públicos los detalles (y de paso nombra el problema del año 2000 y el 11/9).

© Rafael Ontivero, (726 palabras) Créditos