ARTIFEX 7
ARTIFEX 7 Varios
Título original: ---
Año de publicación: 2002
Editorial: Artifex
Colección: Artifex, segunda época, nº 7
Traducción: ---
Edición: 2002
Páginas: 239
ISBN:
Precio: 6, 95 EUR
Comentarios de: José Luis Mora

Otro volumen más, y van ya 7, de esta recopilación de relatos del fantástico español escrito en lengua hispana.

Como es habitual, los editores se decantan más por el llamado realismo fantástico, aunque tienen también un hueco para la ciencia-ficción clasicona del space opera con el relato del siempre interesante Víctor Conde. Este tomo se me antoja mejor que el anterior, con un grupo de relatos más heterogéneo y de una media de calidad mayor a la del ARTIFEX 6. Relato a relato esto es lo que el lector se encontrará: INSTRUCCIONES PARA CAMBIAR EL MUNDO de Félix J. Palma, un relato sobre un mundo al revés (casi una utopía) al nuestro en donde una pareja de enamorados cansados de ese aburrido modo de vida imperante podría cambiar el modo de vida de su sociedad. Entretiene, hace pensar un poco y está bien escrito.

NOVA DE EVOLUCIÓN, de Víctor Conde. Relato ambientado en el mismo universo que EL TERCER TRAJE DEL EMPERADOR es una obra de ciencia-ficción de las que ya no se hacen. Tiene su ritmo.

EPIGRAMÍA, de Rafael Marín. Este conjunto de poemas sobre personajes históricos del género es de lo más curioso del volumen. Se nota en cada poema la cultura y cariño que sobre el género tiene el autor de los mismos.

LAS VARILLAS, de José María Faraldo. Un relato melancólico sobre los emigrantes y sus hijos con un leve toque fantástico. Conmovedor y lleno de sentimientos.

DÍA DE GLORIA, de Daniel Mares. Con un inicio sorprendente (la mitad del mundo ha asesinado a la otra mitad en el llamado Día de Gloria) y un final mucho más sorprendente aún es una historia que habla sobre la condición humana y sus, llamémoslos, bajos instintos con toques (sin temor a spoilear) dickianos. Pone los pelos de punta al hacernos ver lo que somos capaces de hacer en determinadas circunstancias.

EL LADO OSCURO DE LA NOCHE, de Norberto Luis Romero. Historia fantástica con unos guantes vivientes de protagonistas y un hombre hijo de uno de esos guantes nacido de una mujer. Es bueno, a la par que raro o poco usual.

PREFACIO A POSES, de Carlos Burgaleta. No se yo si se podría englobar en el género fantástico, pero este relato sobre las teorías de un fotógrafo de que la gente posa ante las cámaras, incluso cuando está a punto de morir, es bueno (mira que repito esta palabra en la reseña) y sigue la línea de sus compañeros en este volumen.

NUESTRA SEÑORA DE LA VELA, de José Miguel Pallares. Narración sobre un Madrid mágico muy bien documentada en lo que son las calles, pasajes, costumbre y gente del Madrid de los Austrias. De lo mejor de esta recopilación.

LA BIBLIA DE LOS IDIOTAS, de Lorenzo Luengo. Otro relato más de este escritor con tendencias eruditas y borgianas. A quien le guste este tipo de prosa le agradará.

Como se ve, un compendio de relatos interesantes, de lo mejor del fantástico español actual.

© José Luis Mora, (498 palabras) Créditos