ARTIFEX 6
ARTIFEX 6 Varios
Título original: ---
Año de publicación: 2001
Editorial: Artifex
Colección: Artifex, segunda época, nº 6
Traducción: ---
Edición: 2001
ISBN:
Precio: 5,95 EUR
Comentarios de: José Luis Mora

Este número de Artifex contiene algunos de los mejores relatos vistos en esta publicación, pero aun así se me antoja más irregular que volúmenes anteriores. Comencemos con la crítica pormenorizada:

TRANSFORMÁNDOSE, de Ramón Muñoz: Una arriesgada apuesta de cartas a vida o muerte en un futuro de una Tierra poblada por humanos y extraterrestres sirve para el autor como excusa para desarrollar un relato en la mejor línea de aquellos entrañables bolsilibros. Como instrumento para el divertimento y pasar un buen rato leyendo cumple su cometido.

CRISÁLIDA, de José Luis Rendueles: Un relato de amor onírico. Poco puedo decir aparte de este cuento, simplemente que es un precioso relato de amor dentro del mundo de los sueños lastrado en parte por los tópicos usados por el autor al escribir la historia.

LA JAULA, de José Antonio Suárez: ¿Y si el alma pudiera ser capturada? Esa es la interesante premisa de la que parte este entretenido cuento con un desarrollo que me hace recordar episodios de la mítica serie de TV Alfred Hitchcock Presenta.

UNA ESCASA DIFERENCIA, de José Miguel Pallarés: Por un error el hombre dimitido es capaz de ver el mundo paralelo al nuestro donde viven los muertos. En la línea habitual de la calidad que le caracteriza a su autor vemos que nada es lo que parece y que es mejor no saber según qué cosas.

EN EL VIENTRE DE EVA, de Juan Antonio Fernández Madrigal: Un astronauta vive un insano triángulo amoroso con una computadora y un ser surgido de la nada. El final predecible es su único defecto.

LAS LLAVES DE BELTRÁN, de Alejandro Alonso: Una muestra de la ciencia ficción desarrollada al otro lado del charco nos sirve para adentrarnos en un original mundo virtual y en una visión de las luchas sociales en Argentina desde la óptica de la ciencia ficción. Muy recomendable.

MOEBIUS, de Antonio Dyaz: La soledad de un vouyeur aficionado a la tecnología se ve recompensada de la mejor manera. Como suele ser habitual en el fantástico español, Antonio Dyaz usa la fantasía para hablar de la condición humana.

OJOS TRISTES, de Antonio Pérez Domínguez: Este es, en mi opinión, uno de los tres mejores relatos publicados en Artifex y en donde un triángulo amoroso con final trágico servirá para unir una vez más a unos amigos y su amante.

GOOD ROCKINīTONIGHT, de Carlos F. Castrosín: Este relato para mi resulta contradictorio, por un lugar no lo puedo calificar de fantástico; pero aún así es divertido, sin ser gran cosa. En él veremos las peripecias de un friki adorador de Elvis Presley.

LOS DESAFIANTES, de Angel Torres Quesada: La presentación de un primer capítulo de una novela dentro de un recopilatorio de relatos no lo veo muy claro; pero sí que, visto el capítulo, quiero leer la novela completa.

EL COLECCIONISTA, de Víctor Conde: Un coleccionista excéntrico aficionado a guardar en su colección privada las mayores rarezas del mundo y una mujer dispuesta a lo que sea para recuperar a su hermana forman el argumento de uno de los tres mejores relatos de este volumen.

LOS DESPRENDIDOS, de Félix J. Palma: Divertido, original y bien escrito este relato de un hombre cuya anodina vida cambia tras tener ciertas experiencias diarias dentro del autobús es uno de esos relatos que dejan al lector un buen sabor de boca tras leérselo.

José Luis Mora, (559 palabras) Créditos