ARTIFEX 5
ARTIFEX 5 Varios
Título original: ---
Año de publicación: 2001
Editorial: Artifex
Colección: Artifex, segunda época, nº 5
Traducción: ---
Edición: 2001
ISBN:
Precio: 5,95 EUR
Comentarios de: José Luis Mora

Esta revista, fanzine, antología, o como lo queráis llamar de relatos fantásticos es de lo mejorcito que los amantes de la buena literatura (fantástica o no) nos podemos en contrar en las librerías. De hecho en los Ignotus 2.001, los ' Oscars' de la fantasía española, ha recibido casi diez nominaciones en distintas categorías. La calidad de los relatos escogidos para este volumen es de los más dispar, aun manteniendo un nivel de calidad bastante notable. Los relatos elegidos en esta ocasión son:

CUERPOS, de Pedro Pablo García May: Un entretenido y divertido relato sobre los peligros de la adicción a las realidades virtuales, con alguna dosis de género fantástico al final del relato.

LA PARADOJA DE BARTHES, de Lorenzo Isaac Luengo: Un enrevesado relato Borgiano sobre la multiplicación de los autores y la lucha por la posesión de sus obras. No es precisamente de lo mejor que me he leído al ser una trama enrevesada en exceso.

OJOS AGUAMARINA, de Julio Setién: Una historia de amores y venganzas personales usando la tecnología de los videojuegos. Sin ser una obra maestra es un relato bueno.

LA PIEL QUE TE HICE EN EL AIRE, de Rafa Marín: Un precioso relato de amores homosexuales, vidas rotas, crónica de la movida madrileña y fantasmas redentores. Este es el mejor de todos los relatos que componen la antología (y de lo mejor que he leído en los últimos tiempos.

OBRA MAESTRA, de Francisco Ontaya: Un cuento breve sobre un autor desquiciado deseoso de crear su obra maestra. El cuento está bien narrado, tiene su ritmo; pero tiene un sabor a algo ya visto que acompaña al lector desde la primera página hasta la última.

BAJANDO, de Ramón Muñoz: Una rutinaria historia sobre la amistad entablada entre un realizador de documentales aislado en mitad del océano y el calamar gigante protagonista de su documental.

LA MANSIÓN DE LOS UMBRALES INFINITOS, de José Carlos Canalda: Una novela corta con reminiscencias a la película CUBE, aunque escrita años antes, donde se nos narra la angustia de un hombre corriente atrapado en una laberíntica mansión de la que parece no haber salida. La angustia del hombre está bien retratada, pero no así la manera de escapar de la mansión.

EL HOMBRECILLO DE LA MACETA, de Alejandro Carneiro: Un sorprendente relato narrado a modo de diario personal e informe, donde nada es lo que parece, ni siquiera un apacible pitufo. Es un relato divertido y cargado de mala leche y humor negro. Por su culpa no volveré a ver a los pitufos o David el Gnomo de la misma manera

SOÑANDO DEL REVÉS, de Eduardo Vaquerizo: Otra vuelta de tuerca al manido tema de las mega corporaciones y la realidad virtual (onírica en este caso). El relato es como todos los de realidad virtual, pero bien hecho.

En resumen éste volumen de Artifex es imprescindible para todos los que amamos la fantasía, pero se hecha en falta algún relato más de ciencia ficción pura, ya sea hard o de space opera.

© José Luis Mora, (502 palabras) Créditos
Publicado originalmente en;