EL CÍRCULO
EL CÍRCULO EE. UU., 1993
Título original: Star Trek DS9: The Circle
Dirección: Corey Allen
Guión: Peter Allan Fields
Producción: Peter Allan Fields yPeter Lauritson
Música: Dennis McCarthy
Fotografía: Marvin Rush
Duración: 45 min.
IMDb:
Reparto: Avery Brooks (Sisko); Rene Auberjonois (Odo); Siddig El Fadil (Dr. Bashir); Terry Farrell (Dax); Cirroc Lofton (Jake Sisko); Colm Meaney (O´Brien); Armin Shimerman (Quark); Nana Visitor (Kira); Richard Beymer (Li Nalas); Frank Langella (Ministro Jaro, sin acreditar); Stephen Macht (General Krim); Bruce Gray (Almirante Chekote); Philip Anglim (Vedek Bariel); Louise Fletcher (Vedek Winn); Mike Genovese (Zef´No); Eric Server (oficial de Seguridad de Bajor); Anthony Guidera (cardasiano)
Temporada: 2, Episodio: 02, Emitido:

Sinopsis

Sin fecha estelar. El ministro Jaro comunica a Sisko su decisión de enviar a Kira a un nuevo destino, siendo sustituida en la estación por Li Nalas. Jaro excusa su proceder arguyendo que Espacio Profundo 9 es un lugar más seguro para el héroe nacional de su pueblo, ante la creciente inestabilidad política en Bajor. El comandante se ve obligado a aceptar la decisión de Jaro, pero le asegura a Kira que moverá cielo y tierra para devolverla a su puesto. Los posteriores acontecimientos revelarán que la maniobra responde a un elaborado plan de Jaro para derrocar al gobierno provisional y hacerse con el poder.

Reunión al más alto nivel
Reunión al más alto nivel

Prosigue la historia brillantemente iniciada en el episodio anterior, mostrándonos que la facción xenófoba bajorana, conocida como El Círculo, ha conseguido desestabilizar su mundo, hasta casi abocarlo a una guerra civil.

Kira prepara su marcha de DS9. La mayor es muy querida por sus compañeros, que van a despedirla, contritos. El primero es Odo. El jefe de Seguridad no duda en plantarle cara a la bajorana, porque, en su opinión, se ha rendido a las pretensiones de Jaro con demasiada facilidad. La escena entre ellos es de lo mejor del capítulo, pues revela el profundo respeto y admiración que se profesan. Con el tiempo, los trekkies descubriríamos que los sentimientos de Odo por Nerys van mucho más allá de la simple amistad, pero para eso todavía faltan muchos episodios.

Dax, Bashir, O´Brien... Todos acuden a presentar sus respetos a la bajorana. Incluso el siempre sorprendente Quark, que se presenta con la intención de compartir con ella una copita del licor favorito de la mujer. Pero lo que descoloca a Kira es la llegada de Vedek Bariel, por el que se siente románticamente atraída y que le ofrece pasar una corta temporada de descanso y meditación en su monasterio, antes de asumir su nuevo destino.

Li Nalas, por su parte, no está nada contento con su nuevo trabajo, pero las palabras de Kira y el comandante le ayudan a aceptar la nueva situación. Por otro lado, Sisko insiste en que será sólo temporal, porque está dispuesto a hacer lo que sea para recuperar a Kira.

Quark es un negociante, pero también un superviviente, que sabe cuándo es conveniente emprender una discreta retirada. No obstante, antes va a ver a Odo y le hace partícipe de sus temores. Piensa que todo se ha ido al traste, planea marcharse de DS9 enseguida y le aconseja a Odo que haga lo mismo. En la conversación deja caer que él sabe que El Círculo posee armas y suministros en abundancia. Esto despierta el interés del jefe de Seguridad, el cual, tras un tira y afloja con el ferengi, consigue que este acceda a desempeñarse como su asistente, mientras él investiga si, como afirma Quark, esa organización extremista obtiene sus armas de los kressari, en principio comerciantes botánicos que ni siquiera poseen ejército. Sus pesquisas le llevarán a introducirse en un carguero kressari, y a descubrir que éstos sólo actúan como intermediarios de los cardasianos, verdaderos suministradores de armamento para El Círculo.

En este episodio Kira asume, por fin, lo mucho que significa para ella su puesto en DS9, porque en el monasterio, y a pesar de su profunda y sincera religiosidad, se siente fuera de lugar. Bariel también lo percibe, de modo que, dispuesto a ayudarla, le permite acceder a uno de los Orbes bajoranos, el de la Profecía y el Cambio, para que intente encontrar cuál es realmente su camino en la vida. La visión que experimenta es perturbadora, pues en ella Bariel aparece como su amante. En episodios sucesivos, asistiríamos a las consecuencias de esa visión, pues la mayor y el Vedek iniciarán una relación sentimental que tendrá un trágico desenlace.

Adami y Jaro conspirando a todo conspirar
Adami y Jaro conspirando a todo conspirar

La situación se agrava por momentos, de modo que Sisko decide entrevistarse con el general bajorano Krim. Todo indica que la milicia rehúye el enfrentamiento con los activistas de El Círculo, lo que preocupa mucho a Ben. El comandante no se hace ilusiones, pues de su entrevista con el general deduce que el ejército de Bajor no tiene intención de oponerse al Círculo. Sin embargo, comparte con Krim sus sospechas respecto a los kressari, y aboga también por recuperar a su primer oficial. Krim no puede ayudarle a recuperar a Kira, pero no duda en expresar su admiración y respeto por Sisko, aunque en muchas cosas no esté de acuerdo con él. Krim es un militar de una pieza y honesto a carta cabal, como casi todos los militares, y en el posterior EL BLOQUEO tendrá ocasión de demostrar de qué pasta está hecho.

El Círculo está dirigido por Jaro, como descubre Kira cuando es raptada por unos extremistas y llevada a presencia del infame politiquillo. Jaro sabe que Kira desprecia al débil y corrupto gobierno provisional, e intenta atraérsela. Nerys puede ser muchas cosas, pero no una traidora, de modo que rehúsa colaborar en el golpe de estado, así como a proporcionarle a Jaro cualquier clase de información. El politicastro está dispuesto a torturarla, pero Sisko, que ha conseguido saber dónde la retienen gracias a Quark y sus contactos, consigue rescatarla y llevarla de vuelta a la estación.

El regreso de Odo, con la valiosa información sobre la implicación cardasiana en el golpe de estado, parece solucionar las cosas. El Círculo odia a los extranjeros, en primer lugar, a los cardasianos, por razones obvias. El comandante cree que, cuando sus miembros sepan que Cardasia está detrás de todo, El Círculo detendrá su golpe. Pero los rebeldes bajoranos han cortado toda comunicación con DS9, no sin antes conminar a los federales a abandonar la estación, que será tomada por sus tropas.

En un último intento por revertir la situación, Ben contacta con el almirante Chekote, poniéndole al tanto de lo que ocurre. Abandonar DS9 significaría dejar las puertas abiertas a los cardasianos para reconquistar Bajor, y, lo que es peor, permitir que asuman el control del único Agujero de Gusano estable conocido. Chekote comprende el dilema, pero ante todo es un miembro del Alto Mando de la Flota Estelar y debe observar las leyes de la Federación. En Bajor hay un estado de guerra civil, las leyes federales prohíben la injerencia en los asuntos internos de otro mundo y, por tanto, ordena a Sisko que aplique la Primera Directriz; es decir, que evacue de inmediato DS9 y se retire a territorio de la Federación. Como se insinúa en la conclusión del episodio, y veríamos en el siguiente, Ben, en la mejor tradición de nuestro nunca suficientemente idolatrado Jim Kirk, está dispuesto a cumplir con la Primera Directriz... pero a su manera.

Y, por supuesto, no podemos olvidarnos de la primera aparición en la nueva temporada de Vedek Winn, la quinta esencia del mal absoluto en esta entrega trek. Ningún otro personaje negativo revuelve las entrañas de este trekkie como esta fulana. El despreciable Jaro y ella hacen una buena junta. No obstante, aunque Jaro se las da de muy maquiavélico y tal, en realidad no tiene nada que hacer al lado de Winn, pues queda claro que es ella quien lo maneja a él, y no al revés. Porque Winn posee una habilidad especial para manipular a otros, haciendo que hagan el trabajo sucio por ella. Posiblemente, mientras Jaro hace planes para el futuro, Winn ya debe estar pensando en cómo se librará de él, si El Círculo se alza con el poder.

Frank Langella interpreta modélicamente al perverso Jaro. Para este trekkie, todavía a día de hoy, sigue siendo un misterio por qué, apareciendo en tres episodios y teniendo un papel tan destacado, este excelente actor no figuró en los créditos. Otro misterio trek, que me propongo desentrañar. De momento, disfrutemos de un buen episodio, que no deja respiro al espectador.

© Antonio Quintana Carrandi,
(1.191 palabras) Créditos