LA CASA DE CARAMELO
LA CASA DE CARAMELO Jennifer Egan
Título original: The Candy House
Año de publicación: 2022
Editorial: Penguin Random House
Colección: Narrativa Salamandra
Traducción: Eugenia Vázquez Nacarino
Edición: 2023
Páginas: 428
ISBN:
Precio: 21,85 EUR
Comentarios de: Magda Revetllat

—Vamos a mirar las estrellas —le propongo, y nos tumbamos uno al lado del otro a mirarlas. Toda esa matemática parpadea centelleante.

Argumento

Bix Bouton, como otros visionarios, comprendió pronto las posibilidades de Internet, una red invisible de conexiones que se ramificaban en el mundo como si fueran grietas resquebrajando un parabrisas y creó una revolucionaria plataforma llamada Mandala.

Pero ahora necesita una nueva idea y una noche asistirá de incógnito a una reunión de académicos de diversas especialidades.

El texto

La meta del nuevo heroísmo es liberarse de la lacra del protagonismo.

La autora dedica el libro a su grupo de escritura y colaboradores y es, capítulo a capítulo, un exhaustivo recorrido por distintos estilos y fórmulas: primera persona, tercera persona, voces de distintos personajes desde su yo profundo, capítulos a base de e-mails de ida y vuelta o redirigidos, un manual de instrucciones, fórmulas que analizan el lenguaje...

No está de más si la lectura se hace de manera pausada o si se deja el libro unos días para retomarlo después, confeccionar una lista de los personajes pues son muchísimos: Bix está casado con Lizzi y tienen cuatro hijos, y asistirá a una reunión de académicos en casa de Ted Hollander que tuvo tres hijos con la primera de sus esposas. Bix conocerá allí a Rebecca y en la reunión se hablará de la antropóloga Miranda Kline y de su libro. Y Lana y Melora, hijas de Miranda. Y Rob y Drew. Y Charlie. Y Rolph. Y Kiki. Y Jocelyn. Y Nair Fortunata. Y Bennie Salazar. Y Lou Kline. Y Roxy Kline. Y Chris Salazar. Y Molly Cooke. Y Colin Bingham. Y Lulu. Y Aaron. Y Stephanie Salazar. Y Kathy Bingham. Y Noreen. Y Bruce. Y Jules. Y Jazz Attenborough. Y...

De todos ellos se narrará su historia que quedará entrelazada en una red de acciones y sentimientos, como la red que Bix Bouton ha creado para unir a toda la humanidad en una conciencia global. Se puede tener la impresión de leer una serie de relatos encadenados de personas que a lo largo del tiempo se relacionan entre sí, no deja de ser una escritura experimental por todas las voces y los estilos usados pero todo encaja perfectamente en un gran mosaico. Algunos de estos personajes se dieron a conocer con anterioridad en EL TIEMPO ES UN CANALLA (A VISIT FROM THE GOON SQUAD), libro de relatos de la autora publicado por primera vez en 2010 el cual no es necesario leer para seguir perfectamente la trama del comentado aquí.

Cuando vi el título para nada pensé en la casita de chocolate a la que según el cuento clásico llegaron Hansel y Gretel, los niños abandonados en el bosque, pero aquí se menciona al comparar el peligro del atractivo de una casa de dicho material con los caramelos virtuales que cada día prometen aplicaciones y redes sociales. La casa de caramelo es la traducción del título original, como la que Hansel y Gretel encontraron, una casa en medio del bosque que tenía las paredes hechas de pan, el tejado de bizcocho y las ventanas de azúcar.

Llegado al párrafo en cuestión el lector verá por sí mismo la conexión y tal vez, sólo tal vez, un guiño a Heinlein.

¿Magia o tecnología?

...deberíamos vernos en persona (suponiendo que no compartas la conciencia con la colectividad).

Bix Bouton creó Mandala que una década después sería clasificada de red social, pero entonces ese apelativo se desconocía. Pero ahora Bix está sin ideas, de baja forma, sin ilusión, sus cuatro hijos absorben la energía de su esposa con la que tiene poco tiempo para compartir a solas y una noche sale a pasear, se colará de incógnito en una reunión de académicos y allí encontrará su próxima gran idea a la que llamará Aprópiate del Inconsciente.

Si por medio de la magia Harry Potter y los integrantes del mundo mágico podían dejar un recuerdo guardado fuera de su cabeza por el tiempo que quisieran, en el mundo de Bix Bouton quien quiera lo puede hacer con el respaldo de la tecnología. Y, ¿qué puede aportar algo así?

Pues se puede revivir un recuerdo y compartirlo con otros, se puede identificar a alguien a quien se conoció décadas atrás pero del que ya no recordamos el nombre, se puede ofrecer lo que se vio para una investigación y se le puede dar más usos pero, ¿es recomendable revivir lo que ya pasó? ¿Y qué hay del respeto, o se debería decir derecho, a la privacidad?

Este es uno de los argumentos de los detractores de esta tecnología y algunos de ellos usarán todos los medios para que no sea utilizada. Otros dispositivos evolucionaran a la par que los diseñados por Bix y serán usados por agencias internacionales y por organizaciones militares.

Historias encadenadas con multitud de personajes situadas en un futuro muy próximo, la evolución de una tecnología que si en algunos despierta admiración para otros la sensación es de recelo y temor.

La autora

Jennifer Egan (EE. UU., 1962) es escritora de novela y relato. Su libro el EL TIEMPO ES UN CANALLA ganó en 2011 el Premio Pulitzer de Ficción y el National Book Critics Circle Award y uno de los mejores libros de la década según la revista Time. Egan­ ha obtenido además otros significativos premios y de 2018 a 2020 se hizo cargo de la presidencia del PEN America. Se graduó en Literatura Inglesa y en su época de estudiante conoció a Steve Jobs quien instaló un Macintosh en su habitación. Actualmente vive en Nueva York con su marido y sus dos hijos. En una charla de las muchas que se pueden ver en Youtube se comentó su facilidad para crear personajes tan numerosos como a la vez distintos a lo que contestó que nunca escribe sobre familiares o personas conocidas y que en su escritura busca la polifonía en contra del centralismo sobre personajes o situaciones.

Se puede consultar su carrera con más detalle en su página personal: https://jenniferegan.com/

© Magda Revetllat,
(999 palabras) Créditos