MUJER AL BORDE DEL TIEMPO
MUJER AL BORDE DEL TIEMPO Marge Piercy
Título original: Woman on the Edge of Time
Año de publicación: 1976
Editorial: Edición consonni
Colección: ---
Traducción: Helen Torres
Edición: 2020
Páginas: 510
ISBN:
Precio: 22,30 EUR
Comentarios de: Magda Revetllat

—¿Estás segura de que fuimos en la dirección correcta? ¿Hacia el futuro?

Argumento

Connie ha sido ingresada en un centro psiquiátrico por unas falsas acusaciones de violencia, pero ella lleva un tiempo viendo a un extraño hombre llamado Luciente que dice provenir del año 2137 y la visita regularmente.

La novela

Connie RamosConsuelo — chicana nacida en Texas que en la actualidad vive en El Barrio, el Harlem hispano, ha sido nuevamente internada en el hospital por problemas mentales. Su sobrina Dollie, que está embarazada, la acusa de haberle pegado cuando en realidad ha sido Geraldo, la pareja de Dollie, quien además la obliga a prostituirse. Connie tiene un historial de violencia pues, tras la muerte de su pareja Cloud, se hundió en la depresión y las drogas y los servicios sociales le retiraron la custodia de su hija pequeña.

Esta es la situación en la que Connie se encuentra, ingresada de nuevo, obligada a tomar los calmantes que la dejan adormilada y sin voluntad, ansiando ver a su hija y tener una vida normalizada con un trabajo estable y su propio apartamento, pero todo queda muy lejos pues los servicios sociales le rechazan sus peticiones una y otra vez.

El texto es en tercera persona con largos capítulos y el original en inglés incluye palabras en español y así describe los paisajes, los apartamentos, las habitaciones, el hospital, las calles, la comida, los olores, los hombres, las mujeres, los niños, los médicos, los asistentes sociales y todos los aspectos que abarcan las vidas de los emigrantes en un Estados Unidos que los necesita pero los desprecia.

Si Connie y Dollie hablan un inglés mezclado con palabras latinas Luciente habla de una manera pintoresca, se puede perfectamente seguir su relato pero sus giros idiomáticos son curiosos. Aquí debe hacerse un elogio a la traducción pues reproduce lo que sería un idioma en el futuro, un lenguaje que ha evolucionado y aunque es comprensible una vez el lector se acostumbra no deja de ser chocante.

¿Utopía?

Como en otras obras las visitas de Luciente a Connie y los viajes de ella al futuro sirven para mostrar una sociedad utópica en comparación con la que los personajes viven en su presente. La protagonista se extraña que el futuro sea un lugar tan sencillo, ella en algún momento lo califica de pobre, y le es explicado que la integración en la que viven con el planeta no solo es satisfactoria sino altamente eficiente y eso se debe a diversos aspectos:

Urbanismo: No tenemos grandes ciudades, no funcionaban.

Racismo: Queremos que no vuelva a haber una oportunidad para el racismo. Pero no queremos el crisol de culturas en donde todo acaba en un aguachirle. Queremos diversidad, ya que lo extraño genera riqueza.

Familia: toda la comunidad es una familia, los niños son cuidados entre todos los componentes y se forman núcleos de relación sentimental indistintamente de hombres y mujeres.

Organización: — ¿Son cargos electivos? —Elegidos por sorteo. Lo haces durante un año: un trimestre con repre acompañándote, tres años con la persona que te sustituye y seis en solitario.

Infancia y educación: No dejamos la escuela y después vamos a trabajar. Siempre trabajamos, siempre estudiamos.

Es una sociedad en la que perviven los sentimientos que acompañan a la humanidad desde el principio pero la comunidad se ocupa de orientar estas fuerzas y hay una integración con el campo, los animales y los cultivos. Hay un continuo diálogo de preguntas y respuestas que describen con gran detalle esa sociedad futura en la que vive Luciente.

¿Qué valor tiene un ser humano?

...todas las mujeres se venden! Jackie Onassis se vende.

Connie quedó embarazada muy joven por un anglo que la abandonó, Dollie que se prostituye y está orgullosa de ganar cada vez más dinero, la madre de Connie que ha favorecido a su hijo Luis y le ha dado más recursos que a ella... La autora muestra los errores de la sociedad actual y cómo se han corregido en el futuro donde pequeñas comunidades son autosuficientes y se complementan unas con otras. Si bien en apariencia es una sociedad sencilla tiene por otra parte una alta tecnología, hombres y mujeres no se diferencian mucho en aspecto, las fábricas funcionan de manera automática y los bebés son gestados en incubadoras y atendidos cuando nacen por hombres y mujeres de manera equitativa.

En su presente la situación de Connie es angustiosa, encerrada en el hospital psiquiátrico a veces dudando de su propia cordura con las reiteradas visitas de Luciente y siendo ella y otros internos escogidos para un nuevo tipo de tratamiento sin que ellos puedan negarse pues las respectivas familias lo han autorizado. Un grupo humano que será tratado como objetos de estudio a mayor gloria de investigadores que buscan abaratar costes al estado, una cura para los enfermos mentales que podrán ser enviados a sus casas, incluso los crónicos.

La distopía en la que vive Connie no es un relato de un futuro donde la sociedad ha colapsado y los recursos más básicos son un lujo por el contrario, es la realidad de muchos ya sea en los años 1970 del pasado siglo cuando se publicó la novela o en la actualidad. Las descripciones metódicas de la situación de los personajes, de Connie, su sobrina, los pacientes en el hospital psiquiátrico, son un duro recorrido por los peores aspectos de una sociedad que teniendo amplios recursos los niega a una parte de la población.

Pero ¿qué ocurre en realidad? (Alerta spoiler)

La pregunta que revolotea a lo largo de la lectura: ¿Es real el futuro que Connie visita? Y si lo es, ¿cómo ha podido el mundo trascender a ese estado de bienestar general?

El funcionamiento de esas sociedades es narrado por Piercy con una inagotable dosis de imaginación, la sociedad que Luciente le muestra a Connie pero ella, si es que realmente lo está haciendo, viajará a otro futuro.

Ese otro futuro no es utópico, está contaminado, hay enormes diferencias de clase y mujeres esclavizadas para satisfacer a los poderosos. Es un lugar y un tiempo en el que nadie escapa del control mental de los vigilantes, cuya tecnología parece la evolución de los siniestros experimentos que en el pasado se llevaron a cabo sobre Connie y el resto de los pacientes.

Ante esta situación ¿cómo actuar?

La autora

Marge Piercy (EE. UU, 1936) escritora activista y feminista cuyas obras van enfocadas a una búsqueda del avance de la sociedad en la integración de los distintos aspectos sociales, tecnológicos y científicos. Ha escrito novela, relato y poesía por los que ha obtenido premios. Para más detalle sobre su trabajo se puede consultar su página personal: https://margepiercy.com

© Magda Revetllat,
(1.094 palabras) Créditos