La Saga de los Vor, 0
EN CAÍDA LIBRE
EN CAÍDA LIBRE Lois McMaster Bujold
Título original: Falling Free
Año de publicación: 1988
Editorial: B de Bolsillo
Colección: Saga Vorkosigan, nº 13
Traducción: Paula Tizzano
Edición: 2019
Páginas: 365
ISBN:
Precio: 12, 30 EUR
Comentarios de: Magda Revetllat

—¿Todo este experimento social fue idea suya? Parece ser el sueño femenino de una sociedad perfecta. Todos se comportan tan bien.

Argumento

Leo Graf es un ingeniero asignado al Hábitat Cay en el espacio, lugar habitado por terrestres y por cuadrúmanos, seres que por ingeniería genética tienen dos brazos más en lugar de piernas y que están perfectamente adaptados para trabajar en condiciones de caída libre.

Un hombre y su conciencia

Por motivos de conciencia y humanidad Leo Graf no podrá sustraerse al hecho de mantener en condiciones de inferioridad a los cuadrúmanos y establecerá con algunos de ellos vínculos que irán más allá de la mera relación laboral.

Al principio le chocará la visión de unos cuerpos que con brazos en vez de piernas se deslizan por la base con la mayor agilidad, pero es que estos seres están diseñados para ese lugar y ese trabajo. Con el tiempo la interacción con los cuadrúmanos será intensa, hablarán de temas más allá del trabajo cotidiano de averías y soldaduras y Leo descubrirá que se siente mejor con estos que con la mayoría de sus colegas humanos de brazos y piernas.

La historia es de nuevo la del personaje que llega a un lugar para hacer, de manera temporal, una función determinada y que se acaba implicando en algo que va más allá de lo previamente establecido. Contada en tercera persona se incluye en el universo creado por la autora cuyos libros, comentados ya aquí en Sitio de Ciencia-Ficción, hacen un largo recorrido con personajes emblemáticos y situaciones de todo tipo. La portada de esta edición hace un juego simbólico con la imagen del llamado Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci, transformado en este ser cuadrúmano con un traje adaptado al medio en el que se desenvuelve y encajado en lo que podría ser un habitáculo espacial o una exclusa. La portada en la edición de Nesfa Pr (la sección editorial de New England Science Fiction Association) mostraba la imagen de un hombre de pie en un recinto técnico al que una mujer se sujeta con los dos brazos... y los otros dos brazos, detalle que a primera vista puede pasar desapercibido pero que queda evidente una vez se ha avanzado en la lectura.

Derechos limitados

Por buenas que sean las condiciones de vida por lo que respecta a alimentación y habitáculo quién no tiene poder de decisión sobre puntos clave de su propia vida es en realidad un esclavo. En la narración los cuadrúmanos viven y trabajan en el Hábitat Cay y están atendidos en todos los aspectos físicos, pero la alimentación y los servicios médicos van orientados exclusivamente a mantener en buena forma a unos trabajadores sin tener en cuenta sus deseos más elementales o sus ansias de progreso, así se les impedirá formar familias y Silver, un personaje principal en la trama, tendrá que ocultar algo tan simple como es su afición a las novelas románticas.

Con el tiempo las conversaciones que algunos cuadrúmanos mantienen con Leo activan en ellos una reticencia a seguir aceptando la normativa impuesta. A lo largo del relato varios detonantes se producen a la vez pero la situación estalla cuando a Tony, que ha tenido un hijo con Claire, se le notifica que tendrá que aparearse con otra cuadrúmana y dejar sus lazos con Claire y Andy, su hijo. Prepararán una huida al planeta pero allí, en la superficie, están en desventaja pues están diseñados para vivir en caída libre.

Todo esto precipitará el final en el que los cuadrúmanos reclamarán unos derechos básicos y se enfrentarán a los terrestres, los cuales deberán decidir en qué bando luchan.

Criaturas fabricadas

El ser creado por el doctor Frankenstein reclamaba un derecho a la felicidad denunciando la soledad y el rechazo sufridos. En LA CHICA MECÁNICA de Pablo Bacigalupi, los neoseres son usados y tolerados en la sociedad japonesa pero fuera de allí son tratados de la forma más cruel. En la película I. A. (Steven Spielberg, 2001) un pequeño androide busca su lugar en un mundo que se lo niega y los replicantes de BLADE RUNNER quieren vivir más tiempo y tener poder decisorio sobre sus vidas. Bajo este concepto también cabe citar EL SHOW DE TRUMAN en el que un humano ha sido adoptado por una corporación y, sin saberlo, lo que supone es su vida privada es en realidad un programa de televisión.

Todas estos seres se enfrentarán a su creador con mayor o menor éxito pero un elemento suele ser común a estas situaciones y es el hecho de ver únicamente lo que se espera de ellos sin tener en cuenta si o cómo puedan evolucionar.

Subestimar la capacidad de las criaturas fabricadas es el fatal error del creador.

La autora

Lois McMaster Bujold (EE. UU., 1949) ha escrito novelas de ciencia-ficción y fantasía y el hecho de ser hija y hermana de ingenieros se refleja en los aspectos técnicos de EN CAÍDA LIBRE. Aficionada a la ciencia-ficción desde niña leyó obras del género de la biblioteca de su padre. Sus libros fueron rechazados varias veces hasta que finalmente EL APRENDIZ DE GUERRERO fue aceptado, a partir de ahí le siguieron los ya escritos FRAGMENTOS DE HONOR y ETHAN DE ATHOS y los escritos posteriormente. Su obra ha obtenido los premios Hugo, Locus y Nebula. Para más información se puede consultar la página: http://dendarii.com/.

© Magda Revetllat,
(887 palabras) Créditos