En recuerdo de Roger Corman, 1926-2024.
Argumento
Un grupo humano sobrevive a duras penas en un lugar indeterminado. Rodeados de bosque y amenazados continuamente por gigantescos animales, intentan preservar sus normas y sus ritos sin salir de la zona pues su ley así lo establece.
Un joven se pregunta qué habrá más allá de las tierras donde habitan.
Lo que parece y lo que ocurre en realidad
La película en blanco y negro de serie B muestra una vez más humanos en un mundo plagado de enormes animales, algunos con apariencia de los hoy en día desaparecidos dinosaurios. Hay otros seres que también procuran escapar de estos gigantes como son ciervos, ardillas y perros, estos últimos organizados en agresivas jaurías son también un peligro para los humanos y compiten con estos por la escasa caza. Otro ser muy singular es temido, es algo que se desplaza lentamente y tiene una apariencia muy extraña, no es muy grande pero es amenazador.
La película muestra la vida de una tribu con sus conflictos internos en los que Symbol Maker, el jefe, debe mediar mientras que su hijo, un joven adolescente, se pregunta por qué deben quedarse en ese lugar y no salir a explorar, al contrario que la mayoría de los miembros de la tribu que optan por seguir la ley como lo han hecho sus antepasados y no moverse de allí. Cuando Symbol Maker es herido se pone en manifiesto el descontento de algunos que traman una sublevación y quieren aniquilar al ser extraño pensando que es una entidad diabólica, mientras el hijo del jefe deja el poblado.
Finalmente el jefe se recupera, encontrarán al ser extraño y descubren que en realidad es un humano muy anciano que lleva un libro con él, en el libro se muestran fotografías de edificios y lugares de lo que fue la civilización desaparecida. Lo que ocurre en realidad se desvela en esas escenas finales, la ley ha servido para mantener fuera de los territorios radioactivos a los humanos supervivientes de un holocausto nuclear, el ser extraño es el único superviviente de lo que fue el equipo de científicos y su apariencia no es más que un traje de protección contra la radiación al que le ha añadido otros elementos para tener la apariencia de un extraño animal.
La perplejidad como advertencia
La historia es interesante ya que el espectador pensará primero estar visionando una película de cavernícolas sin ningún tipo de observancia a lo científico o histórico, el título no da pista alguna sobre el tema principal y el póster conduce al equívoco. No se muestran ciudades o estructuras reconocibles que puedan aportar luz sobre lo que está ocurriendo y la tribu vive en los bosques con una mezcolanza de fauna, reptiles gigantes y perros salvajes y el ser misterioso. Algunas escenas son las que aportan la extrañeza y poco a poco el relato da un giro, por una parte al enfrentamiento entre los propios componentes de la tribu, la ley que les obliga a quedarse en el lugar y también en los encuentros con humanos de otros asentamientos.
Es un relato de advertencia, de lo que puede perder el ser humano por el mal uso de la tecnología. Al espectador se le conducirá de una historia que parece del principio de la humanidad para golpearle con la dura realidad: después de una guerra nuclear la siguiente es con palos y piedras.
En cuanto a los actores un jovencísimo Robert Vaughn como hijo del jefe de la tribu y Jonathan Haze, miembro de la tribu y actor conocido por ser el dependiente de la floristería en LA PEQUEÑA TIENDA DE LOS HORRORES (Roger Corman, 1960). La película se puede ver en Youtube
Una larga trayectoria
De Roger Corman se recordarán otras películas como la ya mencionada LA TIENDA DE LOS HORRORES; EL CUERVO, basada en la obra de Poe y que reunió a Vincent Price, Peter Lorre, Boris Karloff y un joven Jack Nicholson; EL HOMBRE CON RAYOS X EN LOS OJOS con un Ray Milland y ese tremendo clímax final; LA MÁSCARA DE LA MUERTE ROJA; LA CAÍDA DE LA CASA USHER; THE WASP WOMAN y la tentación de la eterna juventud... y un largo etcétera de filmes como director, en algunos sería productor y en otras también figuró como actor.
Una larga y productiva vida, de entre todas TEENAGE CAVEMAN es de las menos conocida y es una de mis favoritas por esa extrañeza a lo largo del filme y por esa advertencia que si bien era de máxima actualidad en ese momento es un peligro que sigue latente en la época actual: la guerra y sus nefastas consecuencias.
Roger Corman nos ha dejado este año, su obra sigue viva.