THE RELIC
THE RELIC EE.UU., 1996
Título original: The Relic
Dirección: Peter Hyams
Guión: Amy Holden Jones
Producción: Gale Anne Hurd
Música: John Debney
Fotografía: Peter Hyams
Duración: 110 min.
IMDb:
Reparto: Penelope Ann Miller (Dr. Margo Green); Tom Sizemore (Lt. Vincent D´Agosta); Linda Hunt (Dr. Ann Cuthbert); James Whitmore (Dr. Albert Frock); Clayton Rohner (Det. Hollingsworth); Chi Moui Lo (Dr. Greg Lee); Thomas Ryan (Tom Parkinson); Robert Lesser (Mayor Robert Owen)
Comentarios de: David Gil Villagrasa

Está solo, viene de lejos, vive en la oscuridad tiene hambre y le gusta cenar contigo esta noche. Ya No Hay Nada Que Te Pueda Salvar. Del productor de ALIENS y del creador de los efectos especiales de PARQUE JURÁSICO. Si alguien creyó que con ALIEN y el bichejo de INDEPENDENCE DAY se rompió el molde de criaturas repulsivas destinadas a dar mas asco que miedo a los humanos, comprobará en THE RELIC que todavía Hollywood se guarda algunos ases bajo la manga. En esta ocasión la criatura se llama Kothoga, cuyos orígenes se pierden en la mitología sudamericana. Creado por Stan Winston, Kothoga es una combinación de varias especies, a saber: con cualidades de mamífero y de reptil y rasgos de insecto como por ejemplo, la boca de una araña,

Quería que fuera algo tan repugnante que no pudiera soportar su tacto, algo tan terrorifico y asqueroso, que estas deseando que acabe contigo de una vez por todas explica Winston.

Este ser, por llamarle de alguna forma poco ofensiva, es el culpable de los atroces crímenes que suceden en un museo de historia natural. La bióloga Margo Green (Penelope Ann Miler) y el policía Vincent D´Agosta se alían para dar caza al asesino. Para recrear la atmósfera del museo bastante desasosegante ya de por si, se creo un asombroso montaje con los museos mas bellos del mundo. Unos largos pasillos, uno de los cuales conduce a una tumba egipcia, otro a una tumba maya, y después a una sala de vudu con mascaras espeluznantes son solo el principio. En los laboratorios, se muestra con todo lujo de detalles, esta sala de las cucarachas, que se emplean en los museos para limpiar los huesos de animales muertos. El culmen de lo desagradable llega con los tanques de maceracion, donde se colocan los cuerpos de los animales muertos. Todos estos elementos resultan aún más impresionantes con la iluminación que tiene el filme, puesto que en algunas de las escenas apenas hay luz, potenciando así el miedo producido por la oscuridad. Teniendo en cuenta que los protagonistas no pueden salir de este museo (que bien podría ser de los horrores) la sensación de claustrofobia alcanza sus cimas mas altas. THE RELIC está basada en una novela de Douglas Preston y Lincoln Child. Preston trabajaba en el Museo de Ciencia Natural de Nueva York, lo que le permitió documentarse a fondo, el retrato del museo es exacto. Cosas que parecen de locos, como las cucarachas limpiando los huesos de carne a los animales descomponiéndose, sucede en la realidad. La premisa básica del filme es que un virus puede introducir material genético en tu propio ADN y producir una hormona que provoque tremendos cambios físicos. Esta posibilidad, mezcla de ciencia-ficción y ciencia real, fue la que puso en marcha el proyecto, ya que según su director, Peter Hyams (POLICIA EN EL TIEMPO), para aterrorizar de verdad al publico, tienes que hacerle creer que algo esta ocurriendo de verdad ante sus ojos. En el equipo técnico destacan la presencia de la productora Gale Ann Hurd, toda una garantía en el cine de acción y ciencia-ficción, puesto que ha sido responsable de títulos como ALIEN, THE ABYSS, TERMINATOR o LOS DEMONIOS DE LA NOCHE.

© David Gil Villagrasa,
(541 palabras) Créditos