ATOMIC WAR BRIDE
ATOMIC WAR BRIDE Yugoslavia, 1960
Título original: Rat
Dirección: Veljko Bulajic
Guión: Cesare Zavattini
Producción: Vladimir Dzamonja
Música: Vladimir Kraus-Rajteric
Fotografía: Duska Jericevic
Duración: 84 min.
IMDb:
Reparto: Antun Vrdoljak (John); Ewa Krzyzewska (María); Ljubisa Jovanovic (Jefe de Gobierno); Janez Vrhovec (Capitán Adi); Velimir Zivojinovic (Oficial invasor); Zlatko Madunic (Los); Petar Vujovic (Padre de María); Nevenka Mikulic (Madre de María); Petar Tos (Ak); Antun Nalis (Pukovnik);
Comentarios de: Magda Revetllat

Rat significa guerra en idioma serbo-croata.

Síntesis de la película de principio a fin

El protagonista de la historia es John (Ton Toni en el original croata), un joven que va a casarse. Al salir decide dejar las luces abiertas del piso para, al volver con la que ya será su esposa, hacer una alegre entrada y que ella pueda apreciar las mejoras hechas, pero no volverán pues estalla la guerra y ese mismo día es reclutado. Por su optimismo y su llamada al pacifismo será perseguido pero podrá evadirse momentáneamente de la situación y reencontrarse con María en un refugio. Saldrán del recinto pensando que la situación ha terminado o por lo menos que se puede controlar, pero en ese momento será cuando los misiles enemigos caerán sobre la ciudad. Finalmente, deambulando en medio de las ruinas, encuentran el edificio donde iban a vivir. Todo está afectado por la destrucción y la fachada ha caído por lo que se ven las luces del piso que aún están encendidas. Entrarán y sentados en lo que queda del comedor ella muere por los efectos de la radiación y la cámara se aleja mostrando un lugar destruido y sin nadie más con vida.

¿Quién es el responsable de todo?

El título, que es de la versión en inglés, parece el de una película de serie B en la que una mujer, tal vez vestida de novia, afectada por la radiación se transforme en algo distinto a lo humano, o se podría conjeturar algún otro guión, pero no es nada parecido a eso, es una película dramática, una llamada al pacifismo en un mundo apocalíptico por la escalada armamentística. En la versión subtitulada en francés el título es LA GUERRE, como en el original.

La película empieza con la alegría de John que va a casarse, se reúne con su familia y amigos y se dirigen a la iglesia y a partir de aquí empieza el caos en el que se ven envueltos. Al ser él reclutado queda separado de María pero se reencontrarán en un refugio subterráneo. Se sucederán cambios en la situación hasta el final en el que no quedará nada ni nadie a excepción de John. En el principio y en el final se mostrarán las dos caras de la tecnología, en las primeras escenas antes de salir de casa John muestra con orgullo el nuevo frigorífico pagado a plazos y en las escenas finales los militares que acompañan al dirigente localizarán los misiles que se dirigen hacia ellos.

El personaje protagonista es alguien que si bien al principio sigue los dictados impuestos y se une al ejército intentará cambiar la situación guiado por su espíritu pacifista para más tarde ser acusado por ello. Finalmente, en un cara a cara con el dirigente del país, John le acusará de ser el responsable de la destrucción, a lo que este responde con las estadísticas de las acciones aprobadas por la mayoría del país y que, en realidad, él mismo detesta la guerra.

¿De quién es la responsabilidad, de los dirigentes o de quienes les votaron dejando todo en sus manos? De nuevo como en otras obras apocalípticas el mensaje del deber común, del seguimiento de las noticias y la actualidad, de no ser pasivo ante los acontecimientos e intervenir cuando sea necesario. No se trata tan sólo de votar y dejar que unos pocos decidan.

La película

El momento de la boda
El momento de la boda

La fotografía en blanco y negro muestra al principio el reflejo del momento alegre que vive John, la novia de blanco y el sentimiento de amor entre ellos, el principio de una vida en común. Este sentimiento cambiará bruscamente al ser separados y estar inmersos en el caos que reina por todas partes hasta el final, con las patéticas declaraciones del dirigente del país excusándose de toda responsabilidad citando las estadísticas de los votos en medio del polvo de las ruinas y la luz cegadora de la explosión nuclear.

El director Veljko Bulajic (1928-2024) produjo anteriormente cortos y debutó con TRAIN WITHOUT A TIMETABLE (VLAK BEZ VOZNOG REDA, 1959), drama en el que unos personajes se ven forzados a abandonar sus hogares. En 1959 fue aceptada en la preselección pero finalmente no fue nominada en el festival de Cannes para la categoría de película en idioma extranjero. Su siguiente trabajo fue ATOMIC WAR BRIDE (RAT, 1960) que fue nominada al León de Oro en el Festival de Venecia de 1960 y ganó en el mismo año en el Pula Film Festival los premios a la mejor dirección, mejor actor y mejor escenografía. Bulajic siguió en activo hasta su muerte destacando en su filmografía LA BATALLA DEL RÍO NERETVA (BITKA NA NERETVI, 1969) en la que Pablo Picasso hizo el póster publicitario sin remuneración económica a cambio de una caja de los mejores vinos yugoslavos.

La película se puede ver en Youtube en V. O. con subtítulos en francés, si bien es posible traducirlos automáticamente al español (Rueda dentada-Subtítulos-Elegir Ingles/francés-Traducir automáticamente-español):

https://www.youtube.com/watch?v=UiMnjdMZ_Qo


Notas

Pula Film Festival https://pulafilmfestival.hr.

© Magda Revetllat,
(831 palabras) Créditos