La época de oro de la ciencia-ficción Latinoamericana, 4
LA ILUSTRE FAMILIA ANDROIDE O LOS PROBLEMAS EXISTENCIALISTAS EN UN REFUGIO ATÓMICO.
por Gastón Germán Caglia

Ah, qué dolor ser sólo una máquina! (Poema de un cerebro electrónico. California, década del 50).

¡Concédeme, Señor, un minuto, un solo minuto fuera de programa!

Álvaro Menéndez Leal
Álvaro Menéndez Leal

Álvaro Menéndez Leal, conocido como Álvaro Menen Desleal, es quizás uno de los grandes olvidados de la literatura en general y de la ciencia-ficción en particular de Latinoamérica.

Este escritor salvadoreño (Santa Ana, 13 de marzo de 1931-San Salvador, 6 de abril de 2000) fue un cuentista y dramaturgo salvadoreño. Publicó obras de poesía, teatro, ensayos y cuentística, género en el que nos detendremos a observar algunas de sus obras de ciencia-ficción.

Desde joven mostró un interés por la literatura y la escritura, lo que lo llevó a estudiar en la Universidad de El Salvador, donde se graduó con una licenciatura en Letras. Posteriormente, continuó su formación académica en el extranjero, obteniendo un doctorado en Literatura Comparada.

Ha sido traducido al francés, inglés, rumano y al alemán entre otras lenguas, sin embargo su obra cuentística, en particular la relacionada con la ciencia-ficción demoró en ser reconocida en sus tierras.

LUZ NEGRA

A lo largo de su sólida carrera literaria, ha destacado por su estilo único y su capacidad para mezclar elementos de la ciencia-ficción, la fantasía y la crítica social en sus obras, algo que en su círculo no estaba bien visto pues la literatura debía tocar, indefectiblemente, los acuciantes temas sociales y políticos de la época, como cualquiera que perteneciera a la Generación Comprometida, como en particular el referido al contexto sociopolítico, la desigualdad social y los sucesivos golpes militares que asolaban la región. Su obra más conocida dentro de la dramaturgia fue LUZ NEGRA. Pero vayamos de a poco.

La obra de Menen Desleal refleja una amplia gama de influencias literarias, que van desde la ciencia-ficción clásica hasta la literatura latinoamericana contemporánea. Autores como Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Isaac Asimov y Ray Bradbury han sido citados como influencias importantes en su trabajo, especialmente en su enfoque en la exploración de temas metafísicos y en particular con la experimentación con la forma narrativa, que podemos apreciar en LA ILUSTRE FAMILIA ANDROIDE.

LA ILUSTRE FAMILIA ANDROIDE es una de sus obras más conocidas, publicada por primera vez en 1996 en sus tierras pero que vio la luz en Argentina, en 1972, por Ediciones Orión, más de veinte años antes de llegar a El Salvador. Muchos se preguntarán el porqué. Esto se debe a que Argentina ya gozaba en esa época de una larga tradición nacional en ciencia-ficción y fantasía que se remonta a los primeros años de la colonia prácticamente. Por ello recibió mejor acogida en Argentina y demoró en ver la luz en su tierra.

Esta obra es una recopilación de cuentos, relatos y experimentos literarios basados en la fantasía y la ciencia-ficción. Son diecisiete joyas las que componen este breve libro con variadas temáticas.

La obra nos presenta generalmente un mundo futurista en el que la humanidad convive con androides inteligentes y emocionalmente complejos, extraterrestres que rehúyen el contacto con los humanos, relatos filosóficos existencialistas, algunos cuasi religiosos y otros psicodélicos.

LA ILUSTRE FAMILIA ANDROIDE

Uno de los aspectos más fascinantes de LA ILUSTRE FAMILIA ANDROIDE es la forma en que Menen Desleal utiliza la ciencia-ficción como un vehículo para reflexionar sobre cuestiones profundamente humanas. A través de los personajes androides, el autor nos invita a cuestionar qué significa realmente ser humano y cómo las emociones y las relaciones familiares pueden trascender las barreras entre lo natural y lo artificial.

El libro abre con LOS VICIOS DE PAPÁ un relato disparatado sobre robots que aparentan llevar una vida normal en la que el padre es un robot vicioso adicto a la corriente eléctrica. Lo interesante es que veladamente nos encontramos en un mundo apocalíptico donde la especie humana ha desaparecido de la faz de la tierra.

En LOS ROBOTS DEBEN SER ATENTOS nos topamos con un micro relato asimoviano y una queja hacia las tres leyes de la robótica.

En VENERA 2, VENERA 3, al mejor estilo irónico unos extraterrestres rehúsan el contacto con esos seres horribles del tercer planeta.

El GÉNESIS SEGÚN PASCAL relata los progresos científicos computacionales en perspectiva religiosa.

En SUMMA THEOLÓGICA nos planteamos las molestias que sufren los seres celestiales al pasar cerca los Sputniks.

Mención especial merece UNA CUERDA DE NYLON Y ORO. Este relato a caballo entre la reflexión filosófica y la ciencia-ficción nos cuenta el viaje casi onírico de un astronauta que corta el cable que lo sostiene unido como un cordón umbilical a su nave. Así espera la muerte...

Al completar la órbita lentos hongos de humo cubrían Asia; a la otra órbita los hongos se daban las manos en macabra ronda infantil por toda América. Y centenares de serenos hongos crecían sobre Europa y África y sobre Oceanía...

En ÚNICO HÉROE ETERNO un cosmonauta, atención a esta palabra, se queja agriamente de su ingeniero de vuelo que le hace perder un par de millones de años en su viaje.

Pensemos un minuto, el término cosmonauta se utilizaba en el mundo tras cortina de hierro, lo que llama poderosamente la atención pues puede ser una declaración de intenciones. Ese término se ve un par de veces.

PRIMER ENCUENTRO repite la temática del contacto fracasado y como broche de oro en DIOS ES IRLANDÉS nos encontramos con un sentido y mal disimulado homenaje a Isaac Asimov con un picante diálogo entre un poderoso ordenador y su programador. Lo curioso es observar las personas que trabajan en el lugar, que no voy a adelantar acá.

En resumen, LA ILUSTRE FAMILIA ANDROIDE es una obra fascinante que combina la imaginación de la ciencia-ficción con la profundidad de la exploración humana. Álvaro Menen Desleal demuestra su habilidad para crear mundos complejos y personajes memorables, mientras nos invita a reflexionar sobre nuestra propia humanidad, nuestras falencias desde la otredad, y el mundo que estamos creando combinando una imaginación desbordante, a veces tomada de sus ídolos, con la reflexión filosófica más profunda.

HACER EL AMOR EN UN REFUGIO ATÓMICO

Por otro lado también merece atención el relato HACER EL AMOR EN UN REFUGIO ATÓMICO.

—Juguemos un juego... Uno nuevo.

—No.

—Tú me matas...

—Y luego...

—Te suicidas.

Su obra HACER EL AMOR EN UN REFUGIO ATÓMICO, un relato publicado originariamente en Costa Rica, EDUCA, en 1974, es interesante y compleja, es más que un relato casi una obra teatral que transcurre en una sola locación, un refugio atómico en donde dos seres humanos han enloquecido por el encierro y por la dura muerte que les espera en un planeta yermo y que estará eternamente bañado en radiación mortal.

Esta historia, que podría parecer remanida, nos cuenta el hartazgo que vive una pareja que ante el fin del mundo atómico se ha refugiado. Sin embargo HACER EL AMOR EN EL REFUGIO ATÓMICO, podría interpretarse como una metáfora de la vulnerabilidad humana frente a las fuerzas destructivas de la guerra, muy propias de la guerra fría imperante en la época, y la necesidad de encontrar amor y conexión en medio de la adversidad.

Los diálogos van y vienen en el tiempo, un tiempo que ya no cuenta más porque todo ha acabado. Allí repasan los acontecimientos sociopolíticos que llevaron al desastre nuclear muy en consonancia con los turbulentos años de la guerra fría de fines de los sesenta del siglo pasado.

Los caníbales de Europa se estaban comiendo unos a otros.

Esta obra casi de teatro está en línea con la sensibilidad y la profundidad temática que caracterizan la obra de Menen Desleal, mostrando su habilidad para abordar temas universales a través de la lente de una ciencia-ficción por momentos distópica, por momentos extraña.

Algunas conclusiones

Álvaro Menen Desleal
Álvaro Menen Desleal

Álvaro Menen Desleal fue un escritor que exploró en profundidad temas como el sentimiento de soledad, el frío cósmico y el existencialismo a lo largo de su obra de ficción y fantasía. A través de sus relatos, Menen Desleal ha logrado capturar la complejidad de la experiencia humana y ha invitado a sus lectores a reflexionar sobre cuestiones fundamentales de la existencia como la soledad que a menudo desgarradora engulle a sus personajes dejándolos librados a su propia existencia, a veces en lo profundo del cosmos en una reflexión sobre la condición humana en un universo que aparentemente es indiferente a la raza humana.

Por otro lado a poco que profundicemos y nos despojemos del armazón irónico en que envuelve algunos de sus relatos nos encontraremos con temas recurrentes como la percepción de que el universo es vasto, frío y lo peor de todo, indiferente a la insignificante existencia humana.

Son dos obras breves que merecen ser leídas y rescatadas de una época, fueron escritas entre 1961 y 1970, que ya no volverá pero que dejó su huella en una generación de escritores y lectores.

© Gastón Germán Caglia,
(1.457 palabras) Créditos