...se revelaba una característica que sería determinante en su vida. Creía que a partir del siglo XX los seres humanos ya no dependían en realidad de la naturaleza, sino al contrario, la naturaleza dependía de los seres humanos.
Argumento
Desde niño Yan Zabor cree que la Naturaleza debe ser dominada y corregida, especialmente la meteorología, y a ello dedicará su vida.
El texto
En formato biográfico se relata la vida de Yan Zabor ofreciendo primero datos sobre sus padres, los orígenes de ambos y su traslado desde el Berlín del Reich así como el entorno social y político con la mención de personalidades de la época para dar un escenario real a un personaje de ficción.
Los capítulos se suceden cronológicamente desde el momento en que sus padres se conocen hasta las épocas que se van sucediendo y los títulos dan la pista de este recorrido: LA FAMILIA ZABOR, LA GUERRA Y LA ESCUELA, LA CARRERA, PRIMERA ACTIVIDAD PROFESIONAL...
Hay suaves toques de humor y a veces sarcasmo en la descripción de las vidas de estos personajes, por ejemplo en la infancia de Yan:
La singular insatisfacción de Yan Zabor con la naturaleza, tal como se presenta ante los hombres, se hizo notar ya durante su infancia. Su madre se dio cuenta de que no podía soportar los prados en que la hierba crecía torcida o cruzada.
El ambiente político de la época queda reflejado en las observaciones del protagonista al ser consciente de los problemas en el mundo y del caos que no solo reina en la naturaleza.
A lo largo del libro la prosa cambia de registro, desde el formato biográfico en un marco histórico describiendo sus primeros años de estudio y primeros trabajos, pasando por diálogos hasta incorporación de fragmentos de informes y al final, en el capítulo titulado CONTEMPORÁNEOS SOBRE ZABOR, una serie de entradas publicadas en diversos medios de personalidades —ficticias— de variados estamentos sociales de la época en su recuerdo de la figura y obra de Zabor.
La novela
Aunque con prosa de muy fácil lectura y a menudo frases humorísticas no es una obra ligera pues se describen imágenes del horror de la guerra, ciudades asoladas por bombardeos, casas destrozadas y niños moribundos, hechos que forman el carácter del protagonista el cual ha sido testigo de todo ello.
La novela narra la vida de Yan Zabor quien crecerá, se casará, se separará, ejercerá diversos trabajos despreciando primero la electrónica para más tarde encontrar en ella un camino para realizar sus ideas con revolucionarias propuestas:
Yan preguntó si no sería acertado emprender el desarrollo ulterior de la antigua democracia con ayuda del ordenador, sin la mediación de los representantes elegidos por el pueblo y bajo el gobierno directo de éste.
Es una lectura plácida, lo cual no significa aburrida, es una biografía con detalles para dar cuerpo a un personaje, desde sus inquietudes ya de niño, al método que se le ocurre al protagonista para conocer a la que será su esposa, a sus dudas sobre la profesión a elegir para finalmente encontrar el proyecto al que dedicará su vida.
(...) el ambiente cinematográfico le gustó tanto, sobre todo la posibilidad de convertir la
naturalezade un sucio patio de fábrica en una mezquita o en el Barrio latino, que durante varias semanas se propuso seriamente ser director de cine.
Como tantas veces ha ocurrido un proyecto de carácter científico se ve expuesto a otros intereses y es aquí donde la frivolidad humana arrastrará al desastre lo que tenía que ser una ayuda para la humanidad. Surgen debates en los ámbitos político, económico y filosófico:
Nadie sabía si el propietario de un solar era también propietario de la nube que pasa por encima.
Gobiernos, instituciones seculares, científicos se enzarzan en una controversia por el dominio del invento de Zabor, la Máquina M capaz de alterar la meteorología a voluntad.
Una novela corta que a cada capítulo ofrece pinceladas de la mezquindad de algunos frente al trabajo desinteresado de otros en pro de sus semejantes, con elegante sarcasmo, humor y clarividencia se describe la trayectoria de Yan Zabor y su invento, algo creado para favorecer a todos, no a unos pocos, pero que una vez puesto en marcha ya no estará en sus manos decisión alguna.
El tema de cambiar la naturaleza para adaptarla a la necesidad, aunque a veces es capricho, se ha dado en otras obras del género como en MÁS VERDE DE LO QUE CREÉIS o LA LLUVIA VERDE y en ellas se trata del intento de mejorar la naturaleza y las consecuencias que ello ocasiona en el ecosistema.
El autor
Dieter Eisfeld (Alemania, 1934-2018) cursó estudios de derecho, sociología y literatura. Desde mediados de los años 1970, tras licenciarse en Derecho, trabajó como director en el Departamento de Obras Públicas de Hannover y de 1988 a 1996 supervisó los trabajos preparatorios de la Expo 2000 aunque no pudo lograr construir alguno de sus proyectos en una exposición de un tipo completamente nuevo que pretendía establecer estándares ecológicos mundiales
. Escribió ficción y no ficción, textos de carácter urbanístico básicamente, y EL GENIO fue su primera novela. No se ha traducido nada más del autor.