La época de oro de la ciencia-ficción Latinoamericana, 3
KALPA IMPERIAL. EL MÁS VASTO IMPERIO DE ANGÉLICA GORODISCHER
por Gastón Germán Caglia

—Si —dijo el narrador—, yo la conocí a la Gran Emperatriz, y porque la conocí les digo que los que la alaban y la lloran, los que escriben la crónica de su vida y sus hechos, los que cantan su memoria, no llegan a hacerle justicia. Y que es probable que no lleguen nunca, porque ella fue más grande que todos esos versos y esas endechas y esos capítulos en los libros de historia.

Angelica Gorodischer
Angelica Gorodischer

Como en otra oportunidad se ha dicho, en 1980 el escritor y traductor belga Bernard Goorden, junto al escritor A. E. van Vogt, publican una compilación de cuentos titulado en inglés THE BEST LATIN-AMERICAN SCIENCIE-FICTION. En su prólogo bajo el título de NUEVO MUNDO, MUNDOS NUEVOS, establece la existencia de una escuela argentina de ciencia-ficción. Ha arrojado una piedra al lago; su corolario es cuanto menos interesante para tener en cuenta: esa escuela primigenia ha dejado hijos, unos bellos frutos, y entre ellos a Angélica Gorodischer.

Con esta presentación no podemos dejar de decir que la edad de oro en la literatura de ciencia-ficción en Latinoamérica le debe una página importante a Angélica Gorodischer , y a los otros hijos de esa mentada escuela de ciencia-ficción argentina.

Escritora comprometida con el feminismo y los derechos de las personas, pudo escribir y poner de manifiesto, a veces muy veladamente, las situaciones que se vivían por los años 1970 en Latinoamérica.

Las obras que mencionaremos en este apartado tienen bastante que ver con lo mencionado. Tal vez las obras de TRAFALGAR y KALPA IMPERIAL tengan algunas conexiones más allá de las referencias literarias cruzadas y los estilos literarios de la genial Angélica.

Por otro lado la relevancia que le otorgó TRAFALGAR, publicada unos años antes, sirvió para catapultar su obra del otro lado del océano con KALPA IMPERIAL. Ambas obras comparten el sistema de narración oral de cuentos. En TRAFALGAR estos están relacionados, unidos, por el personaje, viajante de comercio insólito y en KALPA IMPERIAL con la historia, en mayúsculas, del más vasto imperio relatada también por un orador experto en su tarea.

Por ello podemos destacar en primer lugar la capacidad adquirida de Angélica para transcribir al papel esa oralidad propia de las historias tan viejas como la humanidad misma, lo que agrega valor extra a los relatos.

KALPA IMPERIAL es una colección de relatos que en Argentina se publicó en forma de dos libros o volúmenes: LA CASA DEL PODER, LIBRO I (1983) y EL IMPERIO MÁS VASTO, EL LIBRO II (1984).

A principios de los años 1990 estos relatos llegan a España y en 1991 le vale el premio Gigamesh de fantasía por su obra KALPA IMPERIAL, lo que significó un importante impulso su carrera internacional. Luego llegarían las alabanzas y traducción de Úrsula K. Le Guin.

En estas obras, que se pueden leer por separado, vamos a encontrar once relatos divididos entre los dos libros, a saber:

KALPA IMPERIAL

En KALPA IMPERIAL. LIBRO I: LA CASA DEL PODER a poco de abrir el libro ya nos encontramos con algunos guiños literarios, pues reconoce las palabras de aliento de Hans Christian Andersen, J. R. R. Tolkien e Ítalo Calvino.

Sin embargo, página siguiente, dobla la apuesta y pone en boca de Trafalgar Medrano una sentencia: El siglo XX me deprime. Toda una sentencia. ¿Palabras propias puestas en boca de Trafalgar?

Otra curiosidad: Los cinco relatos que componen la publicación original comienzan con un: Dijo el narrador. Estos son:

RETRATO DEL EMPERADOR. Relato que abre el libro con un aire de optimismo:

Dijo el narrador: Ahora que soplan buenos vientos, ahora que se han terminado los días de incertidumbre y las noches de terror, ahora que no hay declaraciones ni persecuciones ni ejecuciones secretas, ahora que el capricho y la locura han desaparecido del corazón del Imperio...

Cualquier parecido con la historia reciente de Argentina y su dictadura 1976-1983 es pura coincidencia. Este relato cuenta la resurrección de un Imperio después de casi extinguirse. Lo mismo podemos decir de la primavera democrática argentina post dictadura militar.

LAS DOS MANOS. En este relato el cuentacuentos, o mejor dicho, el relato mismo, nos cuentan la historia de un usurpador del trono del Imperio. En él nos encontraremos con otro cuentista, interlocutor, que es el archivista imperial y sus palabras que hablan por otros testigos.

EL FIN DE UNA DINASTÍA O HISTORIA NATURAL DE LOS HURONES. El cuentacuentos nos relata la vida de un príncipe triste, el joven Livna´lams, pues.

...Todos sus días eran desolados y grises y vacíos por llenos que estuvieran, que lo estaban.

SITIO, BATALLA Y VICTORIA DE SELIMMAGUD. Esta es una historia desopilante e insólita en la que nos topamos con uno de los tantos ladrones que asolan el Imperio como así también con un general, un militar vicioso, que lleva adelante una victoria importante para el Imperio.

ACERCA DE CIUDADES QUE CRECEN DESCONTROLADAMENTE. ¿Puede una ciudad ser protagonista de una historia? Claro que puede, y más lo puede ser el Imperio mismo. Son los contadores de cuentos a quienes les.

... toca decir la verdad aunque la verdad no tenga el brillo de lo inventado sino la otra belleza, a la que los tontos califican de miserable o mezquina.

En definitiva, son relatos cargados de una épica plagada de emperadores y generales rebeldes en sus fastuosos palacios, pero también de personas comunes, mercaderes, mendigos o pescadores, que pueblan los incontables espacios y tiempos en las ciudades del más vasto imperio jamás conocido.

KALPA IMPERIAL, Libro II

En KALPA IMPERIAL. LIBRO II: EL IMPERIO MÁS VASTO nos encontramos con seis historias un poco más densas y extensas que en el Libro I. En él se nos relata, sin una cronología precisa, más bien desordenadamente, los avatares del Imperio Más Vasto Que Nunca Existió, sus momentos de esplendor como los momentos de decadencia del Imperio y la consabida caída de las ciudades; también abundan las historias de emperadores locos y buenos, no tan buenos y sabios, usurpadores y legítimos como también la relación norte-sur y los horrores de las guerras.

Abundan los diálogos, algo que no es tan común en el anterior. Pero eso sí, todos los relatos comienzan con el consabido: Dijo el narrador a excepción del último. Estos son:

RETRATO DE LA EMPERATRIZ. Como toda tradición oral, los cuentos viajan de boca en boca, y esta historia no es la excepción cuando la misma Emperatriz Abderjhalda es la voz que le da voz al cuentacuentos.

Y LAS CALLES VACÍAS. Es un relato breve que alude directamente a los tumultuosos años que siguieron a la caída de Perón y su exilio.

EL ESTANQUE. Cuatro historias dentro de una, cuatro eventos y cuatro personajes del más vasto Imperio que se entrelazan.

PRIMERAS ARMAS es un relato breve con misceláneas del Imperio. ¿Un niño que sabe bailar como exhibición en una tienda de animales fantásticos?

ASÍ ES EL SUR. Puede ser el relato espiritual del libro. Un fugitivo que se convierte en leyenda cuando se interna en una jungla.

LA VIEJA RUTA DEL INCIENSO. Narrado por la propia Angélica y quizás por ello es el que más relación tiene con nuestro mundo. En una historia tan larga y vieja que ya no importa el tiempo pues el tiempo mismo se ha diluido comprendemos que la historia del más vasto Imperio es la historia de nuestra civilización y de la humanidad misma con todas sus interrogantes.

En resumen, si bien los relatos podrían leerse en forma independiente, como en TRAFALGAR, juntos, los once relatos del Imperio más vasto y más antiguo que ha conocido el hombre, se amalgaman conformando una novela con identidad propia.

¿Pero, qué es Kalpa? La palabra Kalpa se correspondería, en sánscrito, a una unidad de tiempo que comprende más de cuatro billones de año y que acaba con la aniquilación de todo lo creado. Casi como la edad del planeta Tierra. Quizás el dato sirva de referencia para comprender un poco mejor la filosofía de la obra KALPA IMPERIAL.

Como en otra oportunidad nos hemos preguntado por TRAFALGAR, a lo que me remito, acá corremos el mismo peligro de encasillar la obra entre el realismo mágico, la más general ciencia-ficción y/o la fantasía épica. Quizás no importe mucho el género, es buena literatura sin más.

Qué nos quiere hacer saber Gorodischer con estos relatos.

Sin dudas como desde la época en que los relatos eran solamente en forma oral Angélica, por un lado, nos cuenta acerca de los mismos grandes problemas que aquejan a la humanidad desde que es tal. Sin embargo a poco que se bucee sobre el meta relato veremos que nos vamos a topar con los grandes tópicos de la literatura latinoamericana de los años sesenta y setenta del siglo pasado: las dictaduras militares, en el caso de Argentina con la sangrienta época de los ´70 con los desaparecidos, así también encontramos que el hombre poco ha cambiado pese al paso del tiempo porque nada en verdad es eterno y que inclusive el más vasto imperio también fluye por el océano de los tiempos caóticos.

El estilo que Gorodischer lleva adelante en esta obra, como en TRAFALGAR, es por momentos poético e irracional, emotiva o exasperante, pero con fuerte crítica social que demanda conocer un poco la historia reciente para descubrir la meta narración de la autora, en particular la alegoría de los años duros de la represión militar en Argentina, pero sin dejar de lado ese humor que nos permite hablar de las cosas más horribles.


Notas
© Gastón Germán Caglia,
(1.595 palabras) Créditos