OBRAS MAESTRAS DE LA CIENCIA-FICCIÓN
por Jorge Armando Romo
CIENCIA-FICCION: LAS CIEN MEJORES NOVELAS

Las listas de las obras maestras de la ciencia-ficción siempre provocan toda clase de discusiones. Que si tal obra quedó fuera o si otra no debía figurar en la lista, todo ello garantiza el debate. Y es que las listas de lo mejor en cualquier aspecto son subjetivas pero irresistibles, y depende mucho de quien las organiza en función de su contexto histórico y social.

Una de las más famosas listas del género de la ciencia-ficción viene de la mano del escocés David Pringle y su libro CIENCIA-FICCIÓN: LAS CIEN MEJORES NOVELAS. Pringle buscó ofrecer un panorama más amplio que las listas estadounidenses, agregando algunas obras británicas para ofrecer más variedad. De España para México han llegado libros de recomendación como CIENCIA-FICCIÓN. NUEVA GUÍA DE LECTURA, de Miquel Barceló, así como LAS 100 MEJORES NOVELAS DE CIENCIA FICCIÓN DEL SIGLO XX (varios autores). El primero de ellos resulta un manual erudito sobre algunas de las mejores obras y sagas por parte de un verdadero conocedor del género, aunque eso sí, en un tono un tanto pontificador; mientras tanto, el segundo resulta mucho más atractivo en su cuidado y selección de las obras dado que se trata de una obra escrita por ocho especialistas que conocen el tema de pies a cabeza. Así, las listas no faltan para el lector de ciencia-ficción que quiera adentrarse por primera vez en el género o desee expandir sus horizontes.

Pero si se habla no sólo de listas, sino de reimpresiones, la colección SF Masterworks (Obras maestras de la ciencia-ficción) se convierte en una opción más para conocer las grandes obras del género, aunque desde el punto de vista británico. La colección inició en 1999 de la mano de Orion Publishing Group a través de sus sellos Millenium y Gollancz, y su objetivo hasta la fecha ha sido reimprimir, a criterio del editor, las obras maestras de la ciencia-ficción que por alguna u otra razón se encuentran descatalogadas o son difíciles de encontrar. Uno de los objetivos de la colección no solo es recuperar clásicos estadounidenses, sino darle un fuerte peso a obras británicas, australianas e incluso rusas con el fin de ofrecer mayor variedad para los lectores.

H. G. Wells

Algunos de los atractivos de la colección apuntan a recuperar tanto autores clásicos como Mary Shelley y H. G. Wells, así como aquellos que han publicado obras relevantes a principios del siglo XXI. Algunos autores de la nueva ola de la ciencia-ficción como Robert Silverberg, Philip K. Dick y Ursula K. Le Guin aparecen con sus clásicos eternos que se repiten en otras listas, aunque también los hermanos Strugatsky son rescatados para el mundo anglosajón y para las nuevas generaciones. Por cierto, si bien la colección se distribuye en Reino Unido y Australia, muchos de los libros también se venden en Estados Unidos y Canadá.

Malcolm Edwards, director de la colección, ha señalado que consultó a numerosos escritores y editores británicos para poder ofrecer las mejores obras. Asimismo, autores como Iain M. Banks han mostrado entusiasmo al mencionar que la selección representa un buen vistazo de los gustos de los británicos con respecto al género.

Las portadas llaman poderosamente la atención en cuanto a sus detalles, conformando uno de los mayores atractivos de la colección. Lo paisajístico y lo metafórico en conjunción con las representaciones de ciertos personajes de la obra en cuestión atrapan al lector y lo invitan a volverse a encontrar con el sentido de la maravilla.

Una de las curiosidades de la colección es que el editor se ha tomado algunas licencias con respecto a la inclusión de las obras en un género específico. Por ejemplo, LAS CRÓNICAS DE ÁMBAR de Roger Zelazny están incluidas como ciencia-ficción y no en la colección hermana que lleva por título Fantasy Masterworks. Asimismo, novelas steampunk como LAS PUERTAS DE ANUBIS de Tim Powers han sido incluidas del lado de la fantasía. Sepa usted el criterio que ha utilizado el editor para estas clasificaciones.

Recientemente, en el mundo anglosajón se han organizado retos para descubrir y disfrutar de la colección leyendo muchos de sus números. Muchos se animan a participar para reencontrarse con el género que tenían un tanto abandonado. Hay opciones para todo público: desde autores australianos hasta los clásicos de la década de los años 1950 en los Estados Unidos. Pero el lector se preguntará: ¿debo saber inglés para poder disfrutar de la colección? No necesariamente. En una revisión exhaustiva, se ha descubierto que muchas de las novelas cuentan con traducciones al español, aunque eso sí, algunas descatalogadas. Para disfrutar de lleno la lectura de las obras maestras se invita a llevar a cabo la búsqueda de libros en saldos, en librerías de primera y segunda mano, y bibliotecas tanto físicas como digitales: de seguro aparecerá alguno de los libros buscados.

A continuación se ofrece la lista completa hasta 2024 de los títulos de la colección. Se indica el nombre en español si está disponible en el idioma, y en inglés si no hay traducción. Algunas recopilaciones no están traducidas en su edición en inglés, por lo que se citará alguna antología u obra cercada en español que contenga la mayoría de los relatos del libro original. Del mismo modo, se indica el año de publicación, aunque algunas ediciones ómnibus cuentan con el año en que la editorial ha publicado el libro en su nueva versión. Para el rastreo de las obras en español se ha consultado tanto el Sitio como la página de La Tercera Fundación. Para quien desee consultar la lista completa en inglés visite el siguiente link:

https://www.worldswithoutend.com/lists_sf_masterworks.asp

Lista de obras

© Jorge Armando Romo,
(2.941 palabras) Créditos