EL SOÑADOR
EL SOÑADOR Theodore H. Sturgeon
Título original: CASE AND THE DREAMER
Año de publicación: 1974
Editorial: Aidax
Colección: Fénix
Traducción: Roberto Rosaspini
Edición: 1980
Páginas: 222
ISBN:
Precio: Descatalogado
Comentarios de: Luis del Barrio

Sturgeon es uno de esos autores de los que todo el mundo ha oído hablar pero de los que prácticamente nadie recuerda una obra clave de su producción. Yo he leído unas cuantas de sus novelas, pero en el momento de empezar la lectura de éste libro no recordaba cuales, y por pura pereza no he mirado en mi biblioteca, he consultado la ficha de Sturgeon en el Sitio en la Tercera Fundación para, a ver si mirando las portadas, me refrescaba la memoria, y así ha sido: VIOLACIÓN CÓSMICA y VENUS MÁS X, y sinceramente, no recordaba sus argumentos, puede por el mucho tiempo que hace que las leí, o por que simplemente no me llegaron.

Sin embargo, Sturgeon si que parece ser un autor polémico, al menos leyendo la ficha del Sitio, y confirmado con la lectura de éste libro, su interés en tocar historias profundamente humanas y proponer temas cuando menos controvertidos si le había convertido en un personaje al menos polémico.

El caso es que echando un vistazo a la cronología de sus obras el problema de Sturgeon es que estuvo en tierra de nadie. Su producción más importante se sitúa alrededor de los años 1950, por lo que llegó demasiado tarde a la Edad de oro, de modo que no se pudo alinear con los Asimov, Heinlein, Bradbury, Clarke, etc. pero tampoco llegó a encuadrarse en la New Wave junto a Aldiss, Ballard, Ellison, Spinrad, etc. aún tocando temas que éstos últimos ya desarrollarían plenamente.

En las tres novelas cortas que componen este libro son posteriores a su mejor época, ya escritas en los años 1960 y 1970, pero por lo leído son una buena muestra de las inquietudes y estilo de Sturgeon,

La primera es la que da título al volumen: EL SOÑADOR, habla de un extraño despertar en el que el soñador es atendido por un holograma que le ayuda a reconstruir su vida. La historia es intrigante y está bien construida, con el protagonista intentando unir las piezas de lo que fue en el pasado y, en cierto modo, lo que le espera en el futuro.

La segunda tiene el larguísimo título de SI TODOS LOS HOMBRES FUERAN HERMANOS, ¿PERMITIRÍAS QUE ALGUNO SE CASARA CON TU HERMANA?, y es de esas historias que permiten clasificar a Sturgeon como polemista. En un planeta donde el incesto no resulta ser el tabú social que todos conocemos, ¿cómo habrá de comportarse un visitante extranjero? El hecho es que al viajero el tabú no le afecta porque está claro que no tiene parentesco alguno con los habitantes del planeta, pero basta con que esto le rompa todos los esquemas previos para cuestionarse todas sus creencias. En realidad esta historia es más provocadora que especulativa, el marco planteado por Sturgeon solo pretende descolocar al lector para hacerle pensar en ciertos temas que ya de por si son innombrables, pero no recrear una sociedad plausible. Al fin y al cabo, los tabús son tabús por algo, y este en concreto tiene lógicas bases biológicas. Esta historia también fue elegida para el tercer volumen de la antología [M: 02: VISIONES PELIGROSAS, compilada por Harlan Ellison. No es para menos.

La última historia de éste volumen es CUANDO SE QUIERE, CUANDO SE AMA, Empieza de una manera poco convencional porque nos cuenta acontecimientos adelantados al planteamiento, para luego ir de adelante atrás y así sucesivamente. Algo que puede ser molesto, pero que le da a la historia un cariz dramático y un interesante punto de suspense. Como se describe en el propio título es una historia de amor, aunque un amor desesperado por las circunstancias que rodea a la pareja protagonista y los métodos que se ponen en práctica, solo teóricos para la época de la escritura del relato, para llevarlo a buen término. Otra interesante muestra de cómo Sturgeon es capaz de plantear temas controvertidos y hacer pensar a su lector más allá de la mera lectura del relato.

© Luis del Barrio,
(661 palabras) Créditos