MICKEY7
MICKEY7 Edward Ashton
Título original: Mickey7
Año de publicación: 2022
Editorial: Ediciones Minotauro
Colección: ---
Traducción: Simon Saito Navarro
Edición: 2022
Páginas: 358
ISBN:
Precio: 18 EUR
Comentarios de: Magda Revetllat

Te propongo un experimento mental: Imagina que descubres que cuando te acuestas por la noche no duermes sino que mueres, y que a la mañana siguiente es otra persona la que se despierta en tu lugar. Esa persona tiene todos tus recuerdos, tus esperanzas, tus sueños, tus miedos y tus deseos. Piensa que es tú, y todos tus amigos y las personas que quieres también lo piensan. Pero no es tú, y tú no eres la persona que se acostó la noche anterior.

Argumento

Desde hace mil años la humanidad se expande por el espacio habitando otros planetas. Es una dura prueba de supervivencia para lo que cuentan con la colaboración de los prescindibles, humanos de los que una y otra vez se emiten copias para que lleven a cabo los trabajos más difíciles en misiones que a menudo son suicidas.

Mickey7

El protagonista es el séptimo Mickey pues tras el original se han hecho seis bio impresiones. Los anteriores han muerto, sus recuerdos se dejan grabados en una copia de seguridad que se carga a la siguiente réplica, así cada Mickey tiene un cuerpo nuevo y la experiencia acumulada de sus anteriores copias. La última misión a la que ha sido asignado tiene lugar en una colonia de las llamadas cabeza de puente en un planeta donde abunda la nieve y habitado por unas orugas que de vez en cuando les han atacado con resultados devastadores.

Un día MICKEY7 sufre un accidente, cae en una grieta y al no querer arriesgar a otras personas para salvarle se le deja morir por lo que se imprime otra copia. Mickey8 cobrará vida pero lo que nadie sabe en la colonia es que por un suceso tan extraño como inesperado MICKEY7 ha sobrevivido.

El texto

La narración es en primera persona desde el punto de vista de 7 de manera que el lector tendrá la misma información que él tiene y que será completada por los comentarios de los demás que a menudo no son del todo creíbles. Los capítulos se suceden en el presente y en el pasado, así se da a conocer la historia de Mickey desde el original hasta los dos actuales. El tipo de letra cambia cuando los diálogos se emiten o reciben por los comunicadores que cada colono lleva implantado, de esta manera queda claramente expresado que la comunicación se produce por vías distintas al diálogo habitual sean estas de procedencia conocida o, como en algún momento sucede, desconocida. Esto es algo altamente misterioso ya que todos los colonos están identificados y cada implante es único para su usuario.

La prosa alterna los diálogos con las descripciones sobre el viaje espacial y el nuevo planeta y con diversos toques de humor el autor narra de una manera ágil las situaciones en las que el protagonista se ve envuelto construyendo una historia amena, desde el inicio del viaje por el espacio hasta la llegada al planeta y la vida bajo la cúpula protectora, a la espera de los resultados de la lenta terraformación.

El libro tiene ya una continuación que de momento no ha sido traducida: ANTIMATTER BLUES.

Yo y mis bio impresiones

Como se ha visto en algún otro relato del género aunque sean clones pueden ser distintos y esto es lo que ocurre con 7 y 8. Ambos difieren en sus reacciones y opiniones sobre lo que está ocurriendo y cómo solucionarlo. Por otra parte está la lucha de una comunidad pionera para sobrevivir en un nuevo asentamiento, muchas expediciones han fracasado en su intento de poblar otros mundos y en momentos críticos los prescindibles son imprescindibles.

¿Todos aceptan a estos seres salidos de una impresora como parte de la comunidad? ¿Por qué alguien se presta a este tipo de trabajo o es que no hay opción de elegir? ¿Es la misma persona el original que las sucesivas bio-impresiones? ¿Puede alguien advertir la diferencia entre 7 y 8 o con los anteriores prescindibles?

7, el protagonista, conservará su carácter optimista y sus ansias de supervivencia harán el resto en una historia con misterios que se van aclarando, con argucias para ocultar que hay de dos prescindibles cuando debería haber solo uno y donde amigos y enemigos mostrarán todas sus facetas.

El autor

Edward Ashton (Estados Unidos) es vicepresidente de Imagen Oncológica en el laboratorio Biotelemetry Research dedicado a la investigación de nuevas terapias contra el cáncer. Ha publicado relatos en Louisiana Literature y Daily Science Fiction y su debut como novelista fue THREE DAYS IN APRIL, thriller de ficción especulativa y más tarde THE END OF ORDINARY. En su página personal http://www.edwardashton.com se ofrece información completa sobre su trayectoria.

MICKEY7 es su tercera novela, la única de momento traducida al español y que ha sido adaptada para su versión cinematográfica dirigida por el cineasta Bong Joon-ho para ser estrenada en 2025.

© Magda Revetllat,
(799 palabras) Créditos