SCIENCE FICTION: THE 101 BEST NOVELS 1985-2010
SCIENCE FICTION: THE 101 BEST NOVELS 1985-2010 Damien Broderick
Título original: ---
Año de publicación: 2012
Editorial: Nonstop Press
Colección: ---
Traducción: Sólo en inglés
Edición: 2012
Páginas: 288
ISBN:
Precio: 18 USD
Comentarios de: Jorge Armando Romo

Muchos de los lectores más añejos del género recuerdan la famosa aunque debatida lista publicada en la década de los 80s que lleva por título CIENCIA-FICCIÓN: LAS CIEN MEJORES NOVELAS, del editor escocés David Pringle. Para las épocas en las que los lectores navegaban sin Internet, dicho libro representaba una buena guía para tratar de rastrear obras clásicas en busca de nuevas historias. Pero como toda lista de lo mejor en cualquier rubro, la discusión estaba servida dado que algunas de las novelas señaladas eran fascinantes y otras simplemente no tenían ningún sentido en la lista. Lo mejor de lo mejor siempre ha estado rodeado de la subjetividad de quien arma los listados.

A partir de la llegada del Internet a la vida cotidiana todo cambió para los lectores. Una búsqueda rápida en Internet ya ofrecía desde inicios de los años 2000s varias listas: el ejercicio de organización y jerarquización en realidad resulta ser una herramienta útil para los lectores al mostrar obras que desconocen y así descubrir nuevos libros.

Pero el libro comentado arriba solo llegaba en su selección hasta 1984, dejando 40 años de vacío en donde nuevas obras y autores ya se habían posicionado como relevantes. Más allá de los famosos premios anuales que se entregan a las obras del género cada año en el mundo anglosajón, el tiempo cristaliza la importancia de una obra y el boca a boca permite que esta vaya entrando en nuevas listas con lo mejor de las últimas décadas.

Así, la aparición hace algunos años de la obra SCIENCE FICTION: THE 101 MEJOR NOVELAS 1985-2010 no sólo continúa el ejercicio de Pringle, sino que lo lleva hasta años recientes invitando al lector a descubrir clásicos recientes.

En esta secuela del libro de Pringle, Damien Broderick y Paul Di Filippo, autores relevantes del género, continúan el ejercicio con la bendición del seleccionador del libro original indicando aquellas obras que, de acuerdo a sus puntos de vista, representan las otras 101 grandes novelas de la ciencia-ficción desde el año 1985 hasta 2010. Pringle se muestra entusiasmado por la continuación del proyecto y ofrece un breve prólogo al libro que ahora comentamos, mientras que los compiladores buscan explicar que el género no sólo está representado por los grandes clásicos de antes de 1985, sino que este ha continuado sus ideas y aportaciones considerando un contexto social e histórico más reciente.

Y como se señaló anteriormente, la nueva lista muestra algunas de las grandes obras recientes de la ciencia-ficción e invita al lector a revisar los títulos de los últimos años y así mostrar acuerdos y desacuerdos sobre las obras mencionadas. De nueva cuenta, la lista apunta casi exclusivamente al mundo anglosajón. Cada libro cuenta con una imagen de su portada y un breve comentario sobre su relevancia así como algún detalle sobre la trama.

A continuación se incluye la lista de los libros elegidos por los seleccionadores por si el lector desea explorar los títulos y descubrir obras anglosajonas más o menos recientes. Aunque el libro que comentamos está en inglés, con la consulta puntual del Sitio y La Tercera Fundación se mencionan aquellas novelas que cuentan con alguna traducción al español.

© Jorge Armando Romo,
(1.302 palabras) Créditos