NORBY UN ROBOT ESPECIAL
NORBY UN ROBOT ESPECIAL Janet O. Jeppson-Asimov
Título original: Norby, The Mixed-up Robot
Año de publicación: 1983
Editorial: Editorial Molino
Colección: Norby, nº 1
Traducción: Rosa Moreno Roger (Catalán), Conchita Peraire del Molino (Castellano)
Edición: 1987
Páginas: 127
ISBN:
Precio: Descatalogado
Comentarios de: Magda Revetllat

No solo tienes problemas —le espetó Gidlow a Jeff—. Tú eres un problema.

El relato

El joven Jefferson Wells, cadete de la academia militar de Marte, encuentra en una tienda un robot de curioso aspecto, parece un barril con patas y con pocas habilidades, pero esto cambiará a lo largo del relato pues el constructor del robot le dotó de muchos mecanismos que permanecen ocultos. El problema es que no hay ningún manual de instrucciones.

En la primera aventura de la serie Jeff y Norby descubrirán un oscuro complot para someter a los pobladores del Sistema Solar y junto con Fargo, el hermano mayor de Jeff que es policía y otros personajes, encontrarán la manera de detenerlo no sin antes pasar por un montón de aventuras.

El primer libro empieza con una regañina a Jeff, en el despacho del Almirante Yobo, por parte del agente segundo Gidlow. La manera directa de empezar el relato con el joven protagonista expuesto a una sanción provoca en el lector una simpatía natural hacia este por la manera como se desenvuelve la escena.

El título de cada entrega viene encabezado por el robot, no por el humano. Jeff es un buen personaje que se mete en líos sin pretenderlo y el robot no es un mero complemento pues la acción la protagonizan ambos en equipo, el humano y el pequeño tonel con patas. Esa es una diferencia básica de otros relatos dirigidos a un público infantil o juvenil, son los relatos de robots de Isaac Asimov, como un detective Elijah Baley y su compañero androide R. Daneel Olivaw (la R. de Robot) adaptados a otro tipo de lector y aderezados con datos sobre el universo, los planetas, colonias humanas fuera de la Tierra, viajes por el espacio, naves, viajes por el tiempo, llegando a la Era Glacial para ver mamuts, y un sinfín de detalles para inculcar curiosidad por la ciencia a los jóvenes lectores.

Se puede decir que la serie es una buena mezcla de historias con valores añadiendo la capacidad de admirar las maravillas del universo, y que fue el feliz resultado de la unión de dos personas muy especiales que colaboraron y cuyos resultados están a la vista: atractivas historias para los más jóvenes, ciencia y un sinfín de temas clásicos de la ciencia-ficción.

La serie

Editorial Molino publicó la colección en catalán, al que pertenece el volumen aquí comentado, y en castellano. La edición en castellano fue traducida por Conchita Peraire del Molino:

  • 1. NORBY, UN ROBOT ESPECIAL (1983).
  • 2. EL OTRO SECRETO DE NORBY (1984).
  • 3. NORBY Y LA PRINCESA DESAPARECIDA (1985).
  • 4. NORBY Y LOS INVASORES (1985).
  • 5. NORBY Y EL COLLAR DE LA REINA (1986).
  • 6. NORBY SALVA EL UNIVERSO (1987).
  • 7. NORBY REGRESA A LA TIERRA (1988).
  • 8. LA GRAN AVENTURA DE NORBY (1989).
  • 9. NORBY AND THE OLDEST DRAGON (1990).
  • 10. NORBY AND THE COURT JESTER (1991).
  • 11. NORBY AND THE TERRIFIED TAXI (1997).

Los tres últimos no han sido traducidos de momento y el último fue escrito por Janet en solitario tras la muerte de Isaac.

La portada de la editorial Molino muestra un adolescente y su robot, el adolescente con un cierto parecido al joven Luke Skywalker por su aspecto e indumentaria, bastante distinto de la portada de la primera edición en inglés. Seguramente la influencia de la saga Star Wars, que empezó en 1977, contribuyó a ello. Por otra parte, aprovechar el impacto de las películas para atraer interés por los libros puede que influyera en el momento de su publicación.

La serie, descatalogada actualmente, es en mi opinión interesante y puede ser perfectamente un buen regalo para los más jóvenes y se puede conseguir de segunda mano. Conforme ocurren las aventuras Norby va desvelando sus otras aptitudes y es que su constructor, aunque le dio una cómica apariencia, le dotó de múltiples herramientas para ser usadas en buenos propósitos.

Los autores

Janet Opal Jeppson (EEUU, 1926 2019), tenía ya reconocimiento oficial en la comunidad científica con su doctorado en Medicina por la Universidad de Nueva York y ejerciendo más tarde como profesora y supervisora y se interesó por la ciencia-ficción por la influencia de uno de sus hermanos. En 1973 se casó con Isaac Asimov y juntos escribieron, entre otras obras, las aventuras del robot Norby que según afirmó Isaac Asimov el 90% del relato es obra de ella. Janet escribió una antología en colaboración con su marido LAUGHING SPACE: FUNNY SCIENCE FICTION CHUCKLED OVER (1982) así como no ficción y seis novelas entre las que destaca MIND TRANSFER (1988), obra que analiza las implicaciones éticas de transferir, en el momento de la muerte, una conciencia humana a un androide.

© Magda Revetllat,
(776 palabras) Créditos