Xatafi Virtual 2003, 17
CHATEANDO CON PABLO SAPERE
por Francisco José Súñer Iglesias

Pablo Sapere fue uno de los pioneros en esto de Internet, fundado el portal Quintadimension y el directorio Caronte, especializado en recopilar recursos en Internet sobre el género fantástico. Pero quizá esa no sea la actividad en la que está más comprometido, su principal labor la desarrolla al frente del festival cinematrográfico Buenos Aires Rojo Sangre un espacio de encuentro y exhibición de cine fantástico de todo el mundo y un punto de resistencia para los creadores argentinos de cine de género, Nacido en el año 2000 como una muestra de cine independiente y, desde 2004, con el formato de festival competitivo, el BARS es una cita imprescindible para los amantes del género y para el público que quiere entrar en contacto con un cine que no se ve en otros festivales.

Estas son las preguntas realizadas a Pablo Sapere el día 19/10/2003 a las 18:30.

Xatafi: Bienvenidos a Xatafi Virtual, es 19 de octubre de 2003 y en Getafe (el centro geográfico de la península Ibérica) son las 18:30, la seis y media de la tarde. Contamos como invitado a Pablo Sapere, del que podéis leer una breve semblanza en el panel izquierdo de la página. Durante media hora Pablo contestará las preguntas que le realicen los internautas y participantes in situ de la Hispacón. Antes de empezar consultad la Ayuda y recordad que vuestras preguntas no saldrán inmediatamente, sino según vaya contestando nuestro invitado las anteriores, de modo que no os impacientéis.

Esperamos que la experiencia sea del agrado de todos, y ahora después de que Pablo os dirija un saludo, empezaremos el turno de preguntas.

Pablo Sapere: Hola a todos! Espero que puedan sacar algo interesante de esta charla.

Fabián González, Buenos Aires, Argentina: Hola, Pablo. ¿De qué manera ha mejorado la posibilidad de hacer eventos relacionados con el mundillo de los cómics, ciencia-ficción, cine bizarro a partir de Quintadimension? ¿Hay más apoyo oficial?

Pablo Sapere: Fabian, no se si ha mejorado a partir de la existencia de QD... Lo que es seguro es que hay un interesante movimiento —especialmente en el área cinematografica— que a través del festival Buenos Aires Rojo Sangre hemos logrado canalizar en forma provechosa. El apoyo oficial a los géneros marginales (al fin y al cabo así se considera a la ciencia-ficción) es prácticamente nulo.

fj. prieto: ¿Cómo ves el estado actual de la ciencia-ficción en Argentina?

Pablo Sapere: Fj, veo muy triste la situación de la ciencia-ficción (a nivel literario aquí). Si bien hay muchos autores (y algunos realmente muy buenos), no hay editoriales interesadas en el tema. Lo único que se conoce es a través de webs o fanzines y por eso los lectores son muy limitados.

Es triste ver que nuestros autores son reconocidos afuera (ganan premios, son editados) y acá nadie los conoce...

Alvaro J.: ¿Como surgió la idea de crear Caronte?

Pablo Sapere: Caronte se me ocurrió en 1998 cuando tuve acceso por primera vez a Internet. Me puse a buscar las cosas que me interesaban (básicamente sobre cine y literatura de ciencia-ficción y Terror) y me volví loco. Por eso decidí hacer un directorio, una guía para los aficionados a estos géneros. Creo que en su momento fue un sitio muy importante, pero ahora está un poco perimido por que la existencia de buscadores tipo Google (que en esa época aun no existía).

J. Antonio: ¿Qué crees que aporta QuintaDimensión dentro de las revistas electrónicas?

Pablo Sapere: J. Antonio, QuintaDimension.com aporta —espero que suene pretencioso— una visión latinoamericana sobre la ciencia-ficción. Tenemos un staff con autores de México, Colombia, Uruguay, Chile y Argentina (y algunos españoles, por cierto) lo que le da un perspectiva diferente en una Internet dominada (a nivel ciencia-ficción) mayormente por sitios hispanos.

fj. prieto: ¿Qué nos vamos a encontrar en el próximo Buenos Aires Rojo Sangre?

Pablo Sapere: En el proximo BARS habrá mucha producción Argentina en diversos géneros. Hay varias cintas de ciencia-ficción (curiosamente incluyendo algunas adaptaciones de Asimov o Farmer), terror y bizarro.

Tenemos cintas de Chile, Colombia, Uruguay y México. Desde Europa hay mucha producción de cortos de España y algo de Portugal y de Italia. Y vamos a tener algunas sorpresas que prefiero no adelantar (por las dudas) ...

J. Antonio: ¿Por qué no se realizan más festivales de este tipo?

Pablo Sapere: Hacer festivales implica una gran inversión de tiempo. Se necesita paciencia para que las autoridades cedan la infraestructura que tienen (salas, proyectores) en un género que no les interesa.

No se hacen muchos festivales porque implica laburar mucho y no ganar nada de plata.

Sergio D.: aparte del buscador web y del festival de cine ¿tienes otros proyectos?

Pablo Sapere: Sergio, estoy haciendo algunos trabajos de investigación, fundamentalmente sobre cine. Espero que pronto sean publicados, aunque conociendo la situación editorial local lo mas probable es que se publiquen en QD o en algún otro sitio.

Eduardo Carletti, Axxón, Argentina: Mal momento esta hora en Argentina, hoy es el Día de la Madre y estamos comiendo con ellas. Un saludo a Pablo Sapere.

Pablo Sapere: Gracias Eduardo, otro saludo para vos. Ya le preparé el almuerzo a mi chica, así que ya cumplí con esa madre. Después me toca ir a lo de mi vieja.

Laura Romo: ¿Cuáles son tus películas favoritas?

Pablo Sapere: Laura, me gustan peliculas como CURSE OF THE DEMON de Jacques Tourneur (lamentablemente muy poco vista) o IN THE MOUTH OF MADNESS de John Carpenter. Películas donde lo importante pasa por la trama y el clima, no por los sustos fáciles.

Xatafi: Bien, Ya ha terminado el tiempo dedicado a Pablo. Gracias a todos los participantes y disculpas a todos aquellos a los que no hemos podido progresar sus preguntas.

Ya para acabar dejo a Pablo que diga las últimas palabras.

Pablo Sapere: Pido disculpas yo, porque soy medio lenteja para escribir. La verdad que no suelo chatear seguido. La experiencia fue muy buena y espero que se repita.

Un saludo a todos!

© Francisco José Súñer Iglesias,
(1.003 palabras) Créditos