Xatafi Virtual 2003, 16
CHATEANDO CON DAINA CHAVIANO
por Francisco José Súñer Iglesias

Daína Chaviano (La Habana). En 1979 recibió el Premio David de ciencia-ficción por LOS MUNDOS QUE AMO (1980). Después de esa primera obra, salieron publicados AMOROSO PLANETA (1983), HISTORIAS DE HADAS PARA ADULTOS (1986), FÁBULAS DE UNA ABUELA EXTRATERRESTRE (1988) y EL ABREVADERO DE LOS DINOSAURIOS (1990). Fundó el primer taller literario de ciencia-ficción de América Latina. Trabajó como guionista de programas televisivos para niños, jóvenes y adultos. Fue presentadora de televisión y de radio. Y participó como actriz en algunas películas de cine independiente. Desde 1991, vive en Miami, Florida (Estados Unidos). Fuera de Cuba ha publicado PAÍS DE DRAGONES (cuentos), CONFESIONES ERÓTICAS Y OTROS HECHIZOS (poemas) y el ciclo de novelas La Habana oculta, compuesto por EL HOMBRE, LA HEMBRA Y EL HAMBRE, CASA DE JUEGOS, GATA ENCERRADA y LA ISLA DE LOS AMORES INFINITOS, la novela cubana más traducida de todos los tiempos con ediciones en 27 idiomas. Otros libros posteriores son EXTRAÑOS TESTIMONIOS. PROSAS ARDIENTES Y OTROS RELATOS GÓTICOS (cuentos, 2017) y LOS HIJOS DE LA DIOSA HURACÁN (novela, 2019).

Estas son las preguntas realizadas a Daina Chaviano el día 19/10/2003 a las 17:00.

Xatafi: Bienvenidos a Xatafi Virtual, es 19 de octubre de 2003 y en Getafe (el centro geográfico de la península Ibérica) son las 17:00, la cinco de la tarde. Contamos como invitada a Daina Chaviano, de la que podéis leer una breve semblanza en el panel izquierdo de la página. Durante media hora Daina contestará las preguntas que le realicen los internautas y participantes in situ de la Hispacón. Antes de empezar consultad la Ayuda y recordad que vuestras preguntas no saldrán inmediatamente, sino según vaya contestando nuestro invitado las anteriores, de modo que no os impacientéis.

Esperamos que la experiencia sea del agrado de todos, y ahora después de que Daina os dirija un saludo, empezaremos el turno de preguntas.

Daina Chaviano: Hola, Xatafi. Ya estoy en línea, puntual como buena descendiente de celtas.

mm: Hola, Daina. Enhorabuena! Que significa FÁBULAS DE UNA ABUELA EXTRATERRESTRE en el contexto de tu carrera literaria?

Daina Chaviano: Fue mi primera novela. Tuve con ella un enorme trabajo de estructura y de investigación... y un resultado que me ha dado ya dos premios internacionales que nunca busqué y muchas satisfacciones con los lectores.

Eduardo Carletti, Axxón, Argentina: He comprobado que de Cuba, como de México y Argentina, salen muy buenos autores de ciencia-ficción, mientras que otros países de habla hispana de Hispanoamérica se quedan bastante atrás. Teniendo en cuenta que Cuba es un país con una población menor en comparación con la lista que nombré: ¿Tienes alguna idea de por qué pasará esto en tu país? ¿Tiene que ver con los años de influencia soviética (en ciencia-ficción, quiero decir)?

Daina Chaviano: No, tiene que ver con la infinita capacidad imaginativa del cubano, que viene de la mezcla sui generis de razas y culturas que conforman la nación cubana.

Eduardo Carletti, Axxón, Argentina: Deseo felicitarte por tu producción en invitarte, aprovechando la oportunidad, a participar con algún trabajo en mi sitio.

Victor Pretell: Hola, soy un lector de ciencia-ficción y siempre he notado que las mujeres le dan un toque especial o diferente a los relatos. ¿Consideras que hay diferencias fundamentales en la forma de enfocar los relatos entre escritores y escritoras?

Daina Chaviano: Carletti, creo que mi respuesta a ti se perdió. Te decía que entro a muchos sitios de Internet entre ellos, Axxón. Escríbele a José Pagés, que atiende mi sitio web (hay un link para contactarlo en mi web site) y envíale tu email para ponernos en contacto directo.

Víctor, no estoy segura de cuál puede ser la diferencia entre la ciencia-ficción que escriben los honbres y las mujeres. Quizás hay elementos mítico/mágicos que nosotras (¿por razones genéticas?) explotamos más.

Eduardo Carletti, Axxón, Argentina: ¿Crees, como se dice en por ahí, que el sufrimiento hace que los autores sean más intensos? Sé que ya no estás en Cuba, pero no me queda duda que allí han sufrido y sufren. Supongo que, de todos modos, ver a tu gente con problemas te hará sufrir...

Daina Chaviano: En Cuba se sufre, sin duda alguna. Pero créeme que ver sufrir a tu gente desde afuera, sin poder hacer nada, produce mayor sufrimiento. La impotencia de no poder hacer algo por aquello o aquellos a quienes amas, es una tortura.

Víctor Pretell: Es lamentable que buena parte de la literatura de ciencia-ficción producida por los hispanoparlantes nos sea tan desconocida. ¿Crees que es una alternativa el poner algunas de tus obras (y de otros autores) de libre disposición para que circulen por internet?

Daina Chaviano: Si hago eso, mi agente me mata.

Bueno, lo que ocurre es que debemos intentar romper esa barrera o autobloqueo que las propias editoriales hispanas (Y hasta de ciencia-ficción) imponen a los autores hispanoamericanos. Mi agente está intentando publicar FÁBULAS... en España y créeme que no es fácil, por muchos premios que tenga la novela. Sencillamente, es un autor no-anglo de ciencia-ficción. Y eso es un impedimento.

Eduardo Carletti, Axxón, Argentina: ¿Has meditado y tienes alguna idea de por qué participan menos las mujeres en la ciencia-ficción? (No en calidad, te aclaro que aprecio enormemente la producción de muchas mujeres, con enorme impacto, sensibilidad, capacidad de desarrollo de personajes, sensibilidad, etc.).

Daina Chaviano: La ciencia-ficción es un género complejo. Requiere de una enorme capacidad de relacionar disciplinas como biología, historia, física, estudios mitológicos, históricos, etc. Yo creo que no solo las mujeres, sino que los escritores en general, prefieren el lado fácil de la creación. Por lo demás, las mujeres están escribiendo —como grupo— hace relativamente poco tiempo. Creo que se irán sumando poco a poco.

Víctor Pretell: Ciñéndonos la genero, ¿que autoras de ciencia-ficción te gustan mas?

Daina Chaviano: Ursula K. LeGuin, Vonda McIntire, Catherine L. Moore. Hay más, pero estos son los que me vienen a la mente. También una española simpática que anda por ahí: Elía Barceló.

Jorge Padilla, Buenos Aires: Hola, Daina. Sabes, conozco tus textos, ¿de dónde? ¿Te puedo haber leído en Nueva Dimensión?

Daina Chaviano: No sé, yo sepa, Nueva Dimensión nunca ha publicado nada mío.

Alberto: ¿Cuáles son tus proyectos literarios futuros?

Daina Chaviano: Después de terminar mi serie La Habana Oculta (cuatro novelas que son lo único que he escrito que no está vinculado directamente a la Fantasía o la ciencia-ficción, aunque tienen muchos elementos mágicos y parasicológicos), he regresado a mi antiguo pecado. Estoy comenzando la primera novela de una trilogía de ciencia-ficción/fantasía. Y mezclo los dos géneros porque la trilogía es una mezcla de ambos.

Victor Pretell: Esta respuesta tuya a la complejidad de escribir ciencia-ficción quizá también es aplicable al porque hay mas ciencia-ficción autóctona en México, Argentina y Cuba. Esos países mal que bien, han desarrollado un área tecnológica propia. ¿Crees que sea así?

Daina Chaviano: Pudiera ser que el nivel cultural general de la población tenga algo que ver con eso. La tradición literaria podría ser otro elemento. Creo que en esos tres países, la literatura, en general, ha tenido un gran peso y presencia históricos.

Alberto: ¿Cómo empezaste con tu carrera literaria?

Daina Chaviano: Empecé a escribir cuando tenía 8 ó 9 años. Publiqué mi primer libro cuando aún era estudiante, después de ganar mi primer premio literario. El resto, como dice el refrán, es historia.

Victor Pretell: ¿Te sientes más cómoda escribiendo relatos breves o largos? y cual consideras que es tu mejor obra de ciencia-ficción.

Daina Chaviano: Cuando comencé, adoraba el cuento. De hecho, en Cuba publiqué tres libros de relatos de ciencia-ficción y fantasía. Y todavía me queda inédito un libro de cuentos fantásticos que espero publicar algún día (nunca lo he entregado a ninguna editorial). Pero después que comencé a escribir novelas... no puedo hacer cuentos. El universo original de una idea siempre crece tanto que me resulta imposible condensar las historias en la brevedad de un cuento. Así es que ahora prefiero las novelas.

Eduardo Carletti, Axxón, Argentina: Leer que dice que preparas una trilogía me hace pensar que programas lo que vas a escribir. ¿Es así o te mueves más por inspiración repentina?

Daina Chaviano: Originalmente, me muevo por inspiración repentina, pero después que surge esa primera idea, ese rayo que proviene de algún archivo akásico, comienzo a rumiar de dónde sale la imagen: qué le está ocurriendo a ese personaje, por qué huye, qué busca... Y comienzo a planificar e imaginar a partir de allí.

Alberto: ¿Qué consejos le darías a los aspirantes a escritor?

Daina Chaviano: Oh, dioses... Un aspirante a escritor no tiene más responsabilidad que escribir, y escribir y seguir escribiendo... así el resto del universo se le oponga. Así se lo quieran impedir maridos, esposas, hijos, dictaduras o el mismo Armagedón. Y, bueno, después hay que buscar una editorial. Los concursos pueden ayudar a quien nunca ha publicado.

mm: Daina, nos puedes adelantar en que nuevas aventuras trabajas...

Daina Chaviano: Expliqué hace un rato que ando inmersa en la primera parte de una trilogía de ciencia-ficción/fantasía. Créeme que no vivo pensando en ella. Es realmente la mayor aventura de mi vida.

mm: Que te ofrece la ciencia-ficción que no encuentras en ningún otro genero literario?

Daina Chaviano: La posibilidad de abordar la realidad, pero viéndola desde una perspectiva alejada. Mezclar magia, ciencia, mitos y filosofía con elementos de la biología o la física. En suma, una libertad creadora que no ofrece la literatura convencional.

Xatafi: Bien, Ya ha terminado el tiempo dedicado a Daina. Gracias a todos los participantes y disculpas a todos aquellos a los que no hemos podido progresar sus preguntas.

Ya para acabar dejo a Daina que diga las últimas palabras.

Daina Chaviano: Me encantaría que se repitieran estos chats. Son un medio formidable para dialogar desde lejos con amigos y fans.

© Francisco José Súñer Iglesias,
(1.656 palabras) Créditos