CRÍMENES DEL FUTURO
CRÍMENES DEL FUTURO Juan Soto Ivars
Título original: ---
Año de publicación: 2018
Editorial: Candaya
Colección: Candaya Narrativa - Núm. 50
Traducción: ---
Edición: 2018
Páginas: 317
ISBN:
Precio: 17 EUR
Comentarios de: Magda Revetllat

El edifico que hoy usan como granero fue un polideportivo, pero de esto hace tantos años que los críos, aficionados al fútbol, lo ponen en duda. Atienden las historias de los viejos como quien oye una canción que se sabe de memoria, pero en cuanto sale el tema del polideportivo y los ancianos rememoran competiciones y trofeos, los niños levantan las orejas y tuercen la cabeza con suspicacia. ¿Un polideportivo? preguntan sus ojos incrédulos, ¿aquí? Así que la jauría sale para allá. Se alejarán de la plaza, abandonarán el pueblo y saltarán entre zanjas y montículos de escombros que flanquean la antigua urbanización en ruinas, de la que todo lo aprovechable fue saqueado muchos años antes de que estos niños nacieran.

La obra

Tres relatos componen el libro sobre la descomposición de una civilización:

LIBRO PRIMERO, LOS DECAPITADOS: Julia es una niña estudiosa, después de las tareas que le son asignadas repasa sus libros, quiere ser abogada lo que es una empresa difícil por no decir imposible, pero si alguien en el pueblo puede hacerlo es ella. El cacique tiene que dar su conformidad y Julia deberá obtener una beca para ir a Madrid cuando tenga la edad y así sucederá, pero en la capital lo que encontrará será el rencor de unos, el desprecio de otros y hambre, pues los alimentos como todo lo demás está muy por encima de sus posibilidades.

LIBRO SEGUNDO, EL DILUVIO UNIVERSAL que se divide en tres partes: Isla, Sed y Cacería. Una pareja son llevados en helicóptero hasta una isla tan exótica como desierta, un paraíso terrenal. Ella es modelo y él es fotógrafo, siempre trabajan juntos y un excéntrico y rico hombre de negocios quiere que pasen una semana aislados en un imaginativo proyecto fotográfico que incluya todo, todos los momentos, todas las sensaciones. Habitarán una casa con todas las comodidades y lujos, tendrán comida y bebida de sobra para mucho más que una semana, además de vinos, zumos y todo tipo de delicatessen. Pero ninguno de los dos sabrá que la revolución ha estallado, que el helicóptero será asaltado a la vuelta y muertos sus pasajeros y nadie se acordará que ellos están allí, en el edén.

LIBRO TERCERO, LA SALUD DE LOS OJOS: el texto retoma la historia del primer libro con una Julia ya mayor, casi todas las personas de su entorno han muerto, pero se reencuentra con Pálida, apodo por el que llamaban a la hermana del que fue su novio en Madrid, una chica ciega que tras una operación ha recuperado la vista.

¿Cuándo empieza una distopía?

Los tres relatos son en conjunto la crónica de un mundo que se ha desmoronado, Euskadi y Cataluña son repúblicas independientes y Madrid sigue siendo la capital de lo que queda de España. Sigue habiendo dos tipos de ciudadanos, los privilegiados y los que no, los que o bien son ricos y los que están cerca de ellos en contraste con los sometidos, pero estos sometidos que viven bajo un duro yugo de pobreza, hambre y muy escasos servicios sanitarios serán los que se rebelen contra lo establecido para establecer ellos una nueva organización.

El Madrid que se describe es un caos humano en el que las estaciones ferroviarias están casi abandonadas, los alimentos, el transporte y cualquier producto son inasequibles para la mayoría y si bien hay quien se aprovecha de estas circunstancias también los hay que intentan ayudar a sus semejantes.

El autor mantiene en todo momento una prosa altamente descriptiva con muchas imágenes y comparaciones en tono poético y a menudo ingeniosas, se describe miseria material y mezquindad humana, algunas escenas brutales en contraste con otras en las que predomina el amor y la compasión, todo lo que conforma una civilización que ha caído y que ha originado la consiguiente revolución. El segundo relato, si bien se aparta mucho en cuanto a temática y personajes de la primera y tercera parte, da un contrapunto de guerra interna protagonizado por dos personas solas en una isla, de la batalla por la vida o del abandono de toda esperanza. Adaptación a las circunstancias, cambio radical, adaptación o muerte, parece ser un camino sin posibilidad de elección.

En una de sus charlas el autor incidía en la pregunta de cómo se sabe cuándo empieza una distopía y se refería a los momentos en los que se detecta unos cambios sociales, tan importantes como inquietantes, como a él le ocurrió cuando unos amigos suyos fueron desahuciados del piso en el que vivían o cuando un gobierno aconseja a los ciudadanos que contraten un plan de pensiones privado.

El autor

Juan Soto Ivars (Murcia, 1985) es escritor y periodista. Ha sido columnista en diversos medios escritos entre los que figuran el dominical de El Mundo y en la sección Tentaciones de el diario El País. En televisión ha colaborado en Els Matins de TV3, La Hora de la 1 de RTVE, en Cuarto Milenio, Salvados y La Sexta Noche. Ha escrito ensayo y otras de sus novelas son LA CONJETURA DE PERELMAN (2011), SIBERIA (2012) y AJEDREZ PARA UN DETECTIVE NOVATO (2013) y el relato infantil ¡Prohibida la ducha! (2015). Actualmente vive en Barcelona. Se puede encontrar información más detallada en su web oficial: https://juansotoivars.es/

© Magda Revetllat,
(867 palabras) Créditos