Xatafi Virtual 2003, 15
CHATEANDO CON JOSÉ ANTONIO COTRINA
por Francisco José Súñer Iglesias

José Antonio Cotrina nació en Vitoria en 1972 es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas. Comenzó a publicar a principios de la década de 1990, pero fue a partir del año 2000 cuando empezó a consolidarse como escritor. Su primera novela fue LAS FUENTES PERDIDAS (2003), Desde entonces ha escrito novelas juveniles, y un buen número de novelas cortas. Ha ganado el UPC de novela corta de ciencia-ficción (2000), el premio Alberto Magno de relato, (2000, 2005 y 2007), el Domingo Santos de relato (2003) y el Ignotus. (2005, doblemente por Mejor relato y Mejor novela corta)

Estas son las preguntas realizadas a José Antonio Cotrina el día 19/10/2003 a las 13:15.

Xatafi: Bienvenidos a Xatafi Virtual, es 19 de octubre de 2003 y en Getafe (el centro geográfico de la península Ibérica) son las 19:15, las siete y cuarto de la tarde. Contamos como invitado a José Antonio Cotrina, del que podéis leer una breve semblanza en el panel izquierdo de la página. Durante media hora José Antonio­ contestará las preguntas que le realicen los internautas y participantes in situ de la Hispacón. Antes de empezar consultad la Ayuda y recordad que vuestras preguntas no saldrán inmediatamente, sino según vaya contestando nuestro invitado las anteriores, de modo que no os impacientéis.

Guillem: ¿Cómo fue tu acercamiento a la ciencia-ficción y tus inicios como escritor?

José Antonio Cotrina: Pues como imagino, lo mismo que en muchos autores de género, mi afición a la ciencia-ficción comenzó de pequeño. Al principio más guiado por la televisión y el cine que por los libros, fue más tarde cuando la literatura de ciencia-ficción me terminó enganchando, y un poquito después comencé a escribirla, porque consideré que había historias aun no escritas que yo podía escribir.

Pablo: ¿Donde te sientes más cómodo, escribiendo novelas o relatos?

José Antonio Cotrina: En el fondo yo los considero distintos campos de una misma familia. Los relatos cortos, creo que son más exigentes, porque el margen de maniobra es más pequeño y la efectividad de la historia se tiene que demostrar en escasas páginas. La novela requiere más concentración, más esfuerzo, pero en el fondo es más gratificante porque tardas más en elaborarlas y pasas más tiempo con ellas.

Juan: ¿Qué sentiste cuando ganaste el Domingo Santos?

José Antonio Cotrina: Fue muy emocionante porque ésta es mi primera Hispacon. En ella he presentado mi primera novela y en ella he ganado por primera vez el Domingo Santos, un premio importante sobre todo por el prestigio del autor del que lleva su nombre.

Pablo: ¿Dónde encuentras la inspiración para sus libros?

José Antonio Cotrina: Algunas veces llegan de repente, contemplando cualquier cosa y planteándote la típica pregunta de y si.... Te la respondes, y luego tiras millas. Otras son fruto del trabajo, de pasar horas y horas delante del ordenador dándole vueltas a una idea. Prefiero las primeras, las que llegan de repente, porque tienen como algo de magia.

Guillem: ¿Cuáles fueron tus primeras lecturas? ¿cuales te influyeron más?

José Antonio Cotrina: Creo que como muchos antes que yo, entré en la ciencia-ficción de la mano de Isaac Asimov, supongo que por su gran difusión entre los no iniciados en el género. De él pasé hasta otros autores para ir profundizando cada vez más. En fantasía, cómo no, me inicié con Tolkien. Creo que el que más me influyó fue Tolkien y su capacidad de crear mundos.

Juan: ¿Como ves el paronama actual de literatura de ciencia-ficción y Fantasía en España?

José Antonio Cotrina: Soy optimista porque se están produciendo cambios en el mercado. Cada vez hay más alternativas, más salidas. Yo soy el primer autor español publicado por la Factoría de Ideas; Minotauro ha sacado la Antología de la ciencia-ficción Española y a Javier Negrete, y poco nos encaminamos hacia la profesionalización. Eso quiero creer.

Juan: ¿Como crees que ha influido internet en la difusión de la ciencia-ficción y Fantasía?

José Antonio Cotrina: Enormemente. Porque la existencia de foros, listas de correo y canales de chat, facilita la comunicación de los aficionados y la difusión de las obras. Y por otro lado, se encuentran páginas temáticas increíbles por toda la red.

Guillem: ¿Tienes alguna novela en cartera que nos puedas adelantar?

José Antonio Cotrina: Tengo una novela juvenil terminada, que espero vea la luz próximamente. Pero ahora, despues de terminar tanto esta novela como la que se ha presentado en esta Hispacon, las FUENTES PERDIDAS, me voy a tomar un descanso y voy a dedicarme a escribir algunos cuentos que me rondan desde hace tiempo.

Xatafi: Bien, Ya ha terminado el tiempo dedicado a José Antonio Cotrina. Gracias a todos los participantes y disculpas a todos aquellos a los que no hemos podido progresar sus preguntas.

Ya para acabar dejo a José Antonio que diga las últimas palabras.

José Antonio Cotrina: Muchas gracias a Xatafi Virtual por permitirme estar en contacto con los aficionados.

© Francisco José Súñer Iglesias,
(828 palabras) Créditos