Xatafi Virtual 2003, 12
CHATEANDO CON E. GALLEGO Y G. SÁNCHEZ
por Francisco José Súñer Iglesias

Eduardo Gallego Arjona se doctoró en Biología por la Universidad de Murcia y actualmente es profesor titular de la Universidad de Almería, impartiendo las asignaturas de Protección de Cultivos, Protección Vegetal y Fitopatología, Protección de Cultivos y Malherbología, además de ser Secretario del Departamento y dedicarse a la investigación sobre hongos fitopatógenos y hongos saprófitos y contaminantes en postcosecha y compost.

Además de escritor también ejerce de peligroso activista en esto de la ciencia-ficción, y entre 1996 y 1998 fue el presidente de la AEFCF.

Guillem Sánchez i Gómez Nació en Mataró en 1963, ha estudiado ciencias empresariales. Fue miembro de la AJELC (Associació de Joves Escriptors en Llengua Catalana) y fue secretario de la AEFCF de 1996 a 1998.

Sus principales aficiones son la literatura, especialmente la ciencia-ficción y la fotografía. En esta última con especial interés en la fotografía con cámaras de banco óptico y la astrofotografía, materias de las que ha impartido algunos cursos especializados.

Ambos se conocieron a través de las páginas de la fenecida revista Nueva Dimensión, y después de varios años de intercambio epistolar llegaron a diseñar un escenario, con su propia historia, donde se podrían ir ubicando diversos relatos de ciencia-ficción: el Unicorp en el que han ambientado la mayor parte de su producción conjunta.

Estas son las preguntas realizadas a Eduardo Gallego y Gillem Sánchez el día 19/10/2003 a las 11:00.

Xatafi: Bienvenidos a Xatafi Virtual, es 19 de octubre de 2003 y en Getafe (el centro geográfico de la península Ibérica) son las 11:00, las once de la mañana. Contamos como invitados a Eduardo Gallego y Gillem Sánchez, de los que podéis leer una breve semblanza en el panel izquierdo de la página. Durante media hora Eduardo y Guillem contestarán las preguntas que le srealicen los internautas y participantes in situ de la Hispacón. Antes de empezar consultad la Ayuda y recordad que vuestras preguntas no saldrán inmediatamente, sino según vaya contestando nuestro invitado las anteriores, de modo que no os impacientéis.

Esperamos que la experiencia sea del agrado de todos, y ahora después de que Eduardo y Guillem os dirijan un saludo, empezaremos el turno de preguntas.

Eduardo Gallego: Hola a todos. Es un placer estar con vosotros en este chat.

Guillem Sánchez: Hola.

Alberto: ¿Cómo empezasteis a colaborar?

Guillem Sánchez: Eduardo escribió una carta a Nueva Dimensión que yo respondí. Después de eso empezamos un intercambio epistolar que duró años y, al final, se nos ocurrió que podíamos escribir algo juntos.

Alberto: Uno en Almería y otro en Barcelona, ahora con Internet supongo que lo tendréis muy fácil, ¿pero cómo os apañabais antes del e-mail?

Eduardo Gallego: Primero, con cartas. Sí, hubo una época en que se enviaban cartas en papel, por medio de algo llamado Correos...

Y las primeras novelas las realizamos con máquina de escribir y papel carbón. Luego, más o menos por 1995, se popularizaron las BBS...

Julio: Que yo sepa sólo escribís sobre Unicorpo ¿Consideráis imprescindible que haya siempre nexos de unión entre una novela y otra?

Guillem Sánchez: Hay obras que no tienen relación, por ahora, con ninguna otra, pero en general procuramos que se relacionen, aunque sea mediante referencias cruzadas.

Eduardo Gallego: Hemos comprobado que a los lectores les gustan los guiños y referencias a personajes o situaciones de otras novelas.

Julio: ¿Cómo os lleváis con los críticos?

Eduardo Gallego: Bueno, habría que distinguir entre los críticos y los que se autodenominan como tales. No es lo mismo. ¿Hay algún crítico en la ciencia-ficción española?

Guillem Sánchez: No conozco ningún crítico literario en el fandom español. Hay reseñadores, hay comentadores, hay autores de textos promocionales, hay editoriales que publican ¿críticas? de sus libros en sus webs y revistas, pero críticos no conozco.

Eduardo Gallego: Pero tienen su puntito entrañable, eso sí.

fjsi: Siempre os he acusado de ser muy descuidados con el estilo. Vale que me leo vuestras novelas casi sin respirar, pero no es menos cierto que hay cosa tan manifiestamente mejorables que resulta extraño que las dejéis tal cual, ¿tanto esfuerzo cuesta cuidar más esos detalles?

Eduardo Gallego: Bueno, es una opinión. En primer lugar, llevamos bastantes años escribiendo, y se va aprendiendo sobre la marcha. En segundo, nos gusta que el estilo sea claro, sin florituras estilísticas. Y que conste que lo revisamos bastante, y tratamos de quitar paja innecesaria.

También es curioso que los mejores diálogos nos salgan cuando intervienen máquinas, que suelen ser más humanas que los protagonistas, pero bueno...

Julio: Una característica las aventuras en el Unicorp, es el humor. ¿El sentido del humor es necesario en la ciencia-ficción?

Guillem Sánchez: No creo que sea necesario y no todas nuestras obras son humorísticas. Sin embargo los relatos humorísticos nos gustan, aunque a alguna gente le parezca que son menos serios.

Eduardo Gallego: Sí, hay gente que confunde ser serio con ser triste.

Alberto: Para algunos autores, cuando una obra es publicada, ya no se le debe cambiar ni una coma. ¿pensáis que esto no tiene porque ser así?

Eduardo Gallego: Nosotros no somos partidarios de cambiarlas. Si hoy reescribiéramos algunas novelas antiguas, probablemente lo haríamos de otro modo, pero no lo haremos. Esas novelas reflejan cómo pensábamos hace años, y no nos avergonzamos de ello. Por supuesto, cuando hay una reedición tratamos de corregir erratas, pero sin cambiar nada sustancial.

Alberto: ¿Qué es lo más extraño que alguna vez os hayan dicho o hayáis oído acerca de sus libros?

Eduardo Gallego: Una vez hubo un lector que nos comentó que una novela corta (Dar de comer al sediento) no le gustaba porque acababa bien. En fin, hay gente p´a tó. Creo que, en el fondo, somos optimistas sobre la gente, pero eso parece que no les gusta a algunos. En fin...

Guillem Sánchez: Una vez leí en Gigamesh un comentario que empezaba diciendo que hablar de nosotros podría provocar visceralidades. Lo dijo Juan Manuel Santiago y a menudo he bromeado con él sobre eso que me pareció muy divertido.

fjsi: Silente es una editorial, y sin que se me ofenda Pedro, más bien pequeña y artesanal, ¿para cuando el salto a otras de más calado?

Eduardo Gallego: Buena pregunta, voto a bríos. En ello estamos...

Guillem Sánchez: En realidad nos importan un pimiento del piquillo las editoriales, nosotros queremos una película de S. Spielberg, toma ya!

Eduardo Gallego: Sí, y a mí me haría ilusión que me nombraran Fallera Mayor, pero lo veo un poco difícil...

Julio: ¿Creéis que el e-book es el futuro para que los escritores den a conocer sus obras?

Eduardo Gallego: No sé. Eso de que los libros no vayan en papel, ni te los puedas llevar al WC...

Guillem Sánchez: Con la tecnología actual seguro que no, pero a lo mejor en el futuro inventan algo que sea cómodo de leer.

Jose: ¿para cuando LA EMBAJADA al cine?quedaría una película muy curiosita.

Eduardo Gallego: Ya nos lo comentó algún cineasta aficionado. Muchas de nuestras novelas son cinematográficas; de hecho, se construyen en torno a una imagen. También nos han hablado de adaptar alguna al teatro. El futuro dirá...

Julio: ¿De que escritores os sentís deudores?

Eduardo Gallego: De momento, no hemos sableado a ninguno...

Yo empecé con Julio Verne, qué se le va a hacer. Mi favorito es Vance, por su capacidad de crear mundos. Y Asimov, por su facilidad de comunicar. Ya sé que decir que te gusta Asimov hará que en algunos círculos te miren por encima del hombro, pero c´est la vie...

Guillem Sánchez: Si tuviera que plagiar... perdón, homenajear a alguien, sin duda sería Jack Vance. El problema es que igual los lectores notaban la diferencia de nivel, para mi desgracia.

Xatafi: Bien, Ya ha terminado el tiempo dedicado a Eduardo y Guillem. Gracias a todos los participantes y disculpas a todos aquellos a los que no hemos podido progresar sus preguntas.

Ya para acabar dejo a Eduardo y Guillem que diga las últimas palabras.

Eduardo Gallego: Las últimas palabras... Padre, ¿por qué me has abandonado? Digo... Ha sido un placer poder charlar con vosotros. Un saludo. Ah, y comprad nuestras novelas. No os aburriréis...

Guillem Sánchez: Bueno, os dejamos ya que tenemos que trabajar: tenemos que destruir una civilización alienígena, salvar a la humanidad, putear un par de personajes, inventarnos dos o tres maravillas y convencer al editor de Silente para que lo publique.

© Francisco José Súñer Iglesias,
(1.401 palabras) Créditos