LOS ALIENÍGENAS HAN ABDUCIDO A MIS PADRES
LOS ALIENÍGENAS HAN ABDUCIDO A MIS PADRES EE. UU., 2023
Título original: Aliens Abducted My Parents
Dirección: Jake Van Wagoner
Guión: Austin Osanai Everett
Producción: Austin Osanai Everett
Música: Michael Lee Bishop
Fotografía: Jeremy Prusso
Duración: 87 min.
IMDb:
Reparto: Emma Tremblay (Itsy); Jacob Buster (Calvin); Will Forte (Cyrus); Elizabeth Mitchell (Vera); Matt Biedel (Nelson); Hailey Smith (Wendy); Landry Townsend (Heather); Kenneth Cummins (Evan); Thomas Cummins (Young Calvin); Arvin Mitchell (Mr. Sterman);
Comentarios de: Luis del Barrio

Aunque no lo parezca, los adolescentes no son seres tan difíciles de comprender. Simplemente son niños que han perdido sus privilegios y se les empieza a exigir responsabilidades de adultos. Muchos no son capaces de hacer la transición de una forma ordenada y sufren mucho, pero lo normal es que se transite por esos pocos años llegado a la adultez plena sin grandes dramas. Dramas de los de verdad, quiero decir, porque los dramitas y dramones cotidianos no hay que tenerlos muy en cuenta, y se deben en gran medida a la sobredosis de hormonas.

En ésta película de Jake Van Waggoner se nos muestra precisamente como un niño no es capaz de superar una infancia realmente traumática y sigue aferrado a unas esperanzas que nadie toma en serio. Eso provoca que sea objeto de burlas por parte de sus co-escolares y la incomprensión de los adultos, pero eso a él le da bastante igual, vive con un objetivo claro y no se aparta de él, sean cuales sean las circunstancias.

Este muchacho es Calvin (Jacob Buster), que perdió a sus padres diez años atrás en un extraño suceso que él interpretó como una abducción alienígena al coincidir con el avistamiento periódico del cometa Jesper, desde entonces vive obsesionado por el próximo avistamiento y la posibilidad de recuperar a sus padres.

En esto llegan al pueblo Itsy (Emma Tremblay) y su familia, o más bien los padres de Itsy, Cyrus (Will Forte) y Wendy (Hailey Smith) la han arrastrado junto a su hermano Evan (Kenneth Cummins) al campo hartos de la vida en la ciudad. Evan está encantado por el cambio de ambiente, pero Itsy, que ejerce de adolescente urbanita, está horrorizada ante la mudanza y la vida desangelada que le espera en el típico ambiente rural del medio oeste americano, donde el vecino más cercano no está a menos de un cuarto de hora a buen paso.

La película transcurre de modo amable, previsible y sin grandes sobresaltos: Itsy y Evan llegan a la granja de Calvin de donde salen espantados ante un encuentro inesperado, Itsy llega al instituto local donde se encuentra un ambiente muy distinto al que ya conoce, pero en el que se integra rápidamente gracias a que traba amistad con Heather (Landry Townsend) directora del periódico estudiantil, Itsy conoce a Calvin y, sorpresa, conectan estupendamente pese a sus diferencias, Itsy y Evan se llevan a matar aunque, como buenos hermanos son cómplices de fechorías, Heather convence a Itsy, vista su amistad con Calvin, para que le espíe y así poder escribir un reportaje para el periódico, etc. etc. etc.

El resto de la película trata sobre amoríos, traiciones, sinsabores, reencuentros y reconciliaciones, todo ello a un ritmo constante y sin más sobresalto que la visita temprana a la granja de Calvin. Incluso llega a transcender a la mera comedia juvenil y alcanza un tono muy maduro llegado el momento en el que Calvin descubre el destino de sus padres, aunque el final, yo diría que indigno, estropea esa parte.

Es difícil entender porqué Austin Osanai, guionista y productor, acabó estropeando la película, teniendo en cuenta que se trata de una producción de índole independiente (se estrenó en el Festival de Sundance) y que hasta ese momento había llevado la historia de forma decente. Puede que pensara que al tener protagonistas adolescentes, y haber mantenido durante la mayor parte del metraje un tono amable y casi humorístico, el final bien podría ser igual de amable y humorístico para aliviar el drama vivido unas escenas antes, pero si la ven estarán conmigo en que no está a la altura del resto de la película que transcurre con bastante dignidad.

El reparto está compuesto principalmente por actores que han hecho su carrera en la televisión, así, el padre de Itsy lo interpreta Will Forte, el desastroso Phil (Tandy) Miller de El último hombre en la Tierra, Vera, la madre de Calvin es Elizabeth Mitchell, que entre otros muchos papeles (Revolution, The Expanse) tuvo que enfrentarse a los alienígenas en V 2009. Pero eso no es un desdoro, porque tanto el trabajo de dirección y de interpretación, así como el transcurso de la historia, son más que competentes y la película se ve con agrado. Hasta ese caricaturesco final.

© Luis del Barrio,
(711 palabras) Créditos