Xatafi Virtual 2003, 9
CHATEANDO CON JUAN MIGUEL AGUILERA
por Francisco José Súñer Iglesias

Autor e ilustrador español, Juan Miguel Aguilera es diseñador industrial de profesión, compaginando este trabajo con la escritura. Ha escrito en solitario y en colaboración con otros autores, como Javier Redal, en una de sus series más conocidas, como es la de Akasa-Puspa, así como con Rafael Marín o Javier Negrete. Además, Aguilera también ha trabajado en el mundo del cómic con Rafa Fonteriz y Paco Roca. Comenzó cultivando la novela de ciencia-ficción hard, evolucionando a la novela fantástica y continuando por la novela de ficción histórica. Ha recibido varios premios, entre ellos varias veces el Ignotus. En 2001 escribió el guión de la película de ciencia-ficción STRANDED.

Estas son las preguntas realizadas a Juan Miguel Aguilera el día 18/10/2003 a las 17:45.

Xatafi: Bienvenidos a Xatafi Virtual, es 18 de octubre de 2003 y en Getafe (el centro geográfico de la península Ibérica) son las 17:45, las seis menos cuarto de la tarde. Contamos como invitado a Juan Miguel Aguilera, del que podéis leer una breve semblanza en el panel izquierdo de la página. Durante media hora Juanmi contestará las preguntas que le realicen los internautas y participantes in situ de la Hispacón. Antes de empezar consultad la Ayuda y recordad que vuestras preguntas no saldrán inmediatamente, sino según vaya contestando nuestro invitado las anteriores, de modo que no os impacientéis.

Esperamos que la experiencia sea del agrado de todos, y ahora después de que Juanmi os dirija un saludo, empezaremos el turno de preguntas.

Juan Miguel Aguilera: Hola amigos, aquí estamos en Getafe. ¿Qué tal por ahí?

Victor Pretell: Hola. Soy un lector peruano, y quisiera saber si piensa escribir algún relato o novela de ciencia-ficción sobre la interacción entre Perú y España, en la época del descubrimiento.

Juan Miguel Aguilera: Precisamente he publicado una novela en Francia, en la editorial AU DIABLE VAUVERT, sobre un tema similar. Pero en México y con los musulmanes de Granada. En España la publicará Minotauro.

Luis Bolaños / Velero 25 / Lima: HIJOS DE LA ETERNIDAD y MUNDOS EN EL ABISMO reunían las características de una colosal space-opera con prolongaciones hacia una emigración con naves antorcha Bussard o similares para llegar al cúmulo de Akusa-Puspa Has pensado hacer una precuela?

Juan Miguel Aguilera: En cierto modo, EL REFUGIO es una precuela. Ahora trabajo en la continuación de MUNDOS EN LA ETERNIDAD.

RAGNAR: ¿Qué hay? Gracias de nuevo por el link que pusiste en el post del Taller, me ha venido muy bien para el relato, y es una página interesantísima. ¿Cómo crees que se debe enfocar las descripciones tecnológicas en un relato para que no alteren el ritmo?

Juan Miguel Aguilera: Creo que debes poner todo lo que te apetezca y necesites para entenderte tú en la historia. Luego en el repaso es cuando puedes desechar lo que no está directamente relacionado con la historia, lo que no aporta nada a la trama.

Luis Bolaños / Velero 25 / Lima: EL BOSQUE DE HIELO me impresionó por la sociedad descrita, creo que daba para una novela. Has pensado en escribirla?

Juan Miguel Aguilera: EL BOSQUE DE HIELO también puede considerarse una precuela de MUNDOS EN EL ABISMO. Nos presenta la sociedad en la nube de Oort y los primeros pasos para crear a los colmeneros.

Luis Bolaños / Velero 25 / Lima: En tus obras se encuentran huellas de diversos autores, sin embargo, me gustaría saber que autores consideras tus mentores?

Juan Miguel Aguilera: En la época en la que escribí (junto a Javier) MUNDOS EN EL ABISMO, era un fan de Larry Niven. Ahora hay otros autores que me gustan, especialmente George R. R. Martin.

Eduardo Carletti: ¿Escribes por arranques (inspiración súbita) o con un método (planeamiento, equis páginas diarias)?

Juan Miguel Aguilera: ¡Uf! Intento organizarme y ser racional, pero está en contra de mi naturaleza. Las primeras 100 páginas de una novela me cuestan tanto como escribir las otras 300. Y las últimas cien salen casi sin sentir. Ahora intento escribir a diario, pero es complicado cuando tengo que nadar contra corriente y las ideas no salen con la fluidez que me gusta.

Eduardo Carletti: ¿Cómo te documentas? ¿Puedes relatarnos alguna metodología en especial?

Juan Miguel Aguilera: Documentarme es muy importante para mí. Principalmente busco limitaciones. La libertad absoluta en un tema o un escenario, un infinito número de posibilidades me deja seco. Cuando sitúo la historia dentro de un marco muy preciso, como las leyes de la física o la realidad histórica, entonces las ideas vienen a toda velocidad.

Victor Pretell: Somos webmasters de Ciencia Ficcion Peruana en Velero 25. ¿Podríamos contar con alguna colaboración tuya?

Juan Miguel Aguilera: El problema es que apenas tengo cuentos. Solo EL BOSQUE DE HIELO y unos pocos más. Pero puedo enviaros alguna cosa a ver si os encaja.

Victor Pretell: ¿Cual es el titulo de la novela que publicaste en Francia, sobre los musulmanes y México? ¿Cual es, mas o menos, la línea argumental?

Juan Miguel Aguilera: RIHLA. Que significa relato de viajes en árabe. La historia trata del descubrimiento de América por parte de los andalusíes de la Granada mora. Una tierra que estaba acosada y a punto de desaparecer en esas fechas. Todo esto sucede 10 años antes de que Colón realizase su viaje y que Granada fuese conquistada.

Victor Pretell: Que relato o novela de George R. R. Martin te ha gustado mas?

Juan Miguel Aguilera: MUERTE DE LA LUZ, sin ninguna duda. La RECOMIENDO.

Victor Pretell: ¿Desde cuando escribes? ¿Escribes solo ciencia-ficción?

Juan Miguel Aguilera: Escribo desde que tengo memoria, debe ser algo que está en los genes. Pero antes de los 80 no había nada que mereciese ser publicado. Ahora estoy escribiendo algo que podría llamarse Historia especulativa. No es un mundo alterno sino nuestra propia historia con argumentos que han quedado ocultos.

Eduardo Carletti:, Juanhe intentado escribir en colaboración y me resultó imposible. Tu trabajo con Redal ha dado resultados excelentes (no he leído aún la que hiciste con Lázaro). ¿Tienes alguna técnica o metodología en especial que nos puedas explicar, para saber cómo lograrlo?

Juan Miguel Aguilera: Yo también creía que tenía un talento especial para escribir a duo, pero era Javier quien lo tenía. Mi colaboración con Rafa Marín fue emocionante y muy interesante para nosotros, pero el resultado no fue tan bueno como esperábamos.

Luis Bolaños / Velero 25 / Lima: Juanma, quisiéramos colocar en nuestra página Velero25 el breve conversatorio que estamos realizando, con una reseña de tus novelas y el relato EL BOSQUE DE HIELO, ¿permites?

Juan Miguel Aguilera: Por supuesto. Adelante.

Luis Bolaños / Velero 25 / Lima: Que diferencia encuentras entre la ciencia-ficción de UK y la de USA, te parece que están siguiendo rutas diferentes?

Juan Miguel Aguilera: Para mí la diferencia está entre la ciencia-ficción anglosajona y la que no lo es. Aunque siento una gran admiración por la ciencia-ficción anglosajona, cada vez me interesan más los autores de otras nacionalidades, porque aportan un punto de vista diferente.

Victor Pretell: ¿Has viajado fuera de España? ¿Conoces Sudamérica?

Juan Miguel Aguilera: Conozco muy bien México. Y estoy casado con una mexicana.

Luis Bolaños / Velero 25 / Lima: Espero que sigas participando con guiones en el cine español de ciencia-ficción ¿Hay planes futuros?

Juan Miguel Aguilera: Hay un proyecto para hacer una película sobre el personaje de Gonzalo Guerrero. El primer español que llegó a México. El guión está escrito en colaboración con Rafa Marín. Pero es una película muy cara, y de momento se busca financiación.

Eduardo Carletti: Off topic. No es para Juan Miguel... ¿Está bien el conteo de participantes? Aparecen tres conectados y preguntan más personas...

Juan Miguel Aguilera: Me dice la organización que el contador va mal.

Victor Pretell: ¿Has incursionado en el ciberpunk?

Juan Miguel Aguilera: No. He leído muy poco en realidad. Aunque la crítica francesa ha visto steampunk en LA LOCURA DE DIOS.

Luis Bolaños / Velero 25 / Lima: Y prolongando la pregunta, ¿que diferencias encuentras entre la ciencia-ficción anglosajona y la española, latinoamericana y latina en general? ¿Habrá identidades?

Juan Miguel Aguilera: Creo que somos más escépticos a los conceptos de bien y mal absolutos. Nos han pasado demasiadas cosas que nos hacen ver las cosas con una perspectiva más desengañada.

Luis Bolaños / Velero 25 / Lima: Estamos atravesando un momento crucial respecto al paradigma científico, ¿estás preparando alguna novela donde intentes dar cuenta de ese gran viraje, de la simplicidad a la complejidad?

Juan Miguel Aguilera: Me interesa todo lo relacionado con la religión, y la física se está internando últimamente en terrenos muy interesantes al respecto. Tengo el plan de escribir una novela sobre la idea de la resurrección en el Punto Omega. En CONTRA EL TIEMPO se apuntaba algo sobre esto.

Daniel Salvo: ¿Te es fácil publicar, o has tenido problemas con las editoriales?

Juan Miguel Aguilera: La verdad es que siempre he tenido suerte. Domingo Santos se entusiasmó desde el principio con MUNDOS EN EL ABISMO y luego he ido colocando las novelas casi a la vez que las escribía.

Victor Pretell: ¿Consideras el escribir ciencia-ficción como una forma de vida, o como un hobby?

Juan Miguel Aguilera: Es algo que no puedo evitar hacer. Pero últimamente, con la publicación en Francia, empieza a ser interesante también económicamente.

Luis Bolaños / Velero 25 / Lima: Para mi la ciencia-ficción se ha convertido en algo esencial, una especie de forma de vida que se combina con mis demás actividades, ¿cómo la asumes?

Juan Miguel Aguilera: Creo que la ciencia-ficción es una forma estupenda de explorar nuestro entorno.

Victor Pretell: ¿A que idiomas te han traducido?

Juan Miguel Aguilera: De momento al francés y ahora se prepara una traducción de LA LOCURA DE DIOS al italiano.

Xatafi: Bien, Ya ha terminado el tiempo dedicado a Juanmi. Gracias a todos los participantes y disculpas a todos aquellos a los que no hemos podido progresar sus preguntas.

Ya para acabar dejo a Juanmi que diga las últimas palabras.

Juan Miguel Aguilera: Un abrazo a todos. Espero que esto fuera tan divertido para vosotros como para mí. Hasta pronto.

© Francisco José Súñer Iglesias,
(1.682 palabras) Créditos