Xatafi Virtual 2003, 8
CHATEANDO CON DANIEL SALVO
por Francisco José Súñer Iglesias

Nací en 1967 en una provincia al sur de Lima. A los 11 años, leí en forma casi simultanea a Vargas Llosa y una novela de Clark Carrados llamada MEGASISTEMA, publicada en Bruguera, lo que marcó mi gusto por la ciencia-ficción. Tiempo después, leí las antologías de Bruguera, y algunas novelas de Silverberg, T. J. Bass y Clark Ashton Smith. En 1986, empiezo a estudiar derecho, con mediocres resultados, sin dejar de leer ciencia-ficción, ahora con mayor acceso a novedades. En junio de 2002, inicio la publicación mas o menos periódica de Ciencia Ficcion Perú; página web sobre el género, que además intenta reunir las obras de autores peruanos, tanto de Lima como de provincias. Ha publicado los libros de relatos EL PRIMER PERUANO EN EL ESPACIO y EL REGALO DE LAS ESTRELLAS.

Estas son las preguntas realizadas a Daniel Salvo el día 18/10/2003 a las 17:00.

Xatafi: Bienvenidos a Xatafi Virtual, es 18 de octubre de 2003 y en Getafe (el centro geográfico de la península Ibérica) son las 17:00, las cinco de la tarde. Contamos como invitado a Daniel Salvo, del que podéis leer una breve semblanza en el panel izquierdo de la página. Durante media hora Daniel contestará las preguntas que le realicen los internautas y participantes in situ de la Hispacón. Antes de empezar consultad la Ayuda y recordad que vuestras preguntas no saldrán inmediatamente, sino según vaya contestando nuestro invitado las anteriores, de modo que no os impacientéis.

Esperamos que la experiencia sea del agrado de todos, y ahora después de que Daniel os dirija un saludo, empezaremos el turno de preguntas.

Daniel Salvo: Hola a quien este por ahí. Espero poder responder a sus preguntas con el mismo nivel de los anteriores invitados.

fjsi: ¿Cómo se te ocurrió la idea de crear Ciencia-Ficción Perú?

Daniel Salvo: Sucede que, aunque no parezca, en Perú tenemos autores del género (Adolph, Rivera Saavedra), y me disgustaba no encontrar nada sobre ellos. Peor, nadie pensaba en lectores peruanos de ciencia-ficción. Así que me dije, ¿por que no hacer yo el trabajo? Y salio la página, aunque con limitaciones que espero subsanar.

fjsi: Por lo pronto, ¿cómo es el panorama del género en Perú?

Daniel Salvo: Curiosamente, parece empezar a asomar la cabeza. Este año, por ejemplo, José B. Adolph publicó UN EJERCITO DE LOCOS y LOS FINES DEL MUNDO: La primera es una novela, el segundo un conjunto de relatos con varios de ciencia-ficción. Y Juan Rivera Saavedra publicó HUMILLADOS Y EXPRIMIDOS, que incluye cuentos de ciencia-ficción.

Juan Raffo: Saludos desde Caracas! ¿Existe una ciencia-ficción latinoamericana?

Daniel Salvo: Yo diría que si, como existe un terror y un policial latinoamericano, en el sentido que hay autores que se dedican a los géneros. Al mismo tiempo, quizá por nuestras eternas crisis, estos autores no son tan conocidos como debieran.

Ahora, queda por dilucidar si existe una ciencia-ficción latinoamericana con características propias. Habría que leerlos a todos, y aun estamos en la época del descubrimiento.

Eduardo Carletti: Es una suerte que hayas puesto esa página. Nos preguntábamos por la ciencia-ficción en varios países. ¿Crees que la intercomunicación entre sitios puede fortalecer nuestro trabajo y ayudar al futuro del género en el mundo de la literatura hispanoamericana?

Daniel Salvo: Por supuesto! Imagino que pronto podríamos crear una especie de red hispanoamericana, con un fondo de noticias comunes a publicarse en forma simultánea.

Personalmente, fue recién con la Internet que descubrí el desarrollo del género en nuestro ámbito hispanoamericano, algo que no podría saber de ninguna otra manera.

Por acá, cuando hablan de ciencia-ficción, hablan de Verne, acaso de Asimov. como lo ultimo.

Eduardo Carletti: Por si no me recuerdas, soy de Axxón. Creo que debemos intensificar el intercambio de links, relatos, opiniones, noticias. ¿Qué piensas de esta idea?

Daniel Salvo: Por supuesto Eduardo. Recientemente, estuve en una charla sobre el post-boom latinoamericano, y pregunte por que en Perú ese post-boom (o sea, chau realismo mágico) no había generado escritores de terror o ciencia-ficción. Ricardo Sumalavia, el expositor, respondió que eso si había ocurrido en Argentina por su mayor nivel de cercanía con las vanguardias europeas.

Juan Raffo: Tema espinoso que he visto repetido muchas veces en los últimos días: libros en formato electrónico por Internet; piratería que pareciese en muchos casos ser la única forma de acceder a la ciencia-ficción por los latinoamericanos ¿qué opinas?

Daniel Salvo: Latinoamérica tiene una realidad económica paupérrima. Pienso en policías que ganan 400 soles al mes. Podría comprarse LA ESTACIÓN DE LA CALLE PERDIDO a 130 soles?

Ahora, tampoco es cosa de alentar la piratería, todo lo contrario. Pero el Estado, creo yo, debería adoptar un rol subsidiario al menos en ese campo, a fin de que los bienes culturales tengan un precio asequible. El neoliberalismo a ultranza que parece ser nuestro nuevo credo, hace que los políticos se expresen de los libreros como vendedores de libros.

En el caso de la ciencia-ficción, pues parece ser que estamos fritos. Nadie piratea libros de ciencia-ficción, nadie importa o edita libros de ciencia-ficción... ¿nos queda el pirateo electrónico? Espero que podamos llegar a una solución más creativa. Detesto la piratería, ha hecho que en el Perú solo queden librerías que se pueden contar con los dedos de la mano.

Eduardo Carletti: Bien, yendo a tu persona, me gustaría saber qué autores lees con más gusto, si tienes preferidos.

Daniel Salvo: Pues por el poco acceso a los libros, los clásicos. De los peruanos, Jose Adolph. De extranjeros, Lovecraft. Últimamente, me encanto China Mieville y Dan Simmons.

Jose Antonio Contreras: Daniel, que escritores están sobresaliendo, en la ciencia-ficción, en el Perú ahora mismo.

Daniel Salvo: Hay varios. José B. Adolph, Juan Rivera Saavedra. También han escrito cosas Giancarlo Stagnaro, Jose Donayre Hoefken, Jose de Pierola. Y en provincias, Carlos Bancayan Llontop.

Eduardo Carletti: Perdón, esto no es del todo una pregunta. La piratería debe ser condenada, pero la piratería es una actividad delictiva comercial. Sin olvidar que puede afectar —mínimamente, claro— los derechos de los autores y los editores, aclaremos que lo que nombras no sería lo mismo, a menos que vendan el material, No me gusta que se le llame con el mismo nombre a un intento de suavizar la pobreza que vivimos, ¿Tienen idea los europeos de lo imposible que nos resulta conseguir y comprar libros extranjeros? Perdona Daniel, te pido tu opinión...

Daniel Salvo: Por supuesto. Y disculpas por no ser claro. Definitivamente, la piratería mata al libro. Pero el afán de lucro de algunas editoriales también.

José Antonio Contreras: Daniel, existe alguna editorial en el Perú que se defina enteramente de ciencia-ficción. Se esta publicando trabajos de ciencia-ficción en el Perú, continuamente, esporádicamente, que perspectivas hay en el país.

Daniel Salvo: No José Antonio, lamentablemente. Hay muchas editoriales, pero los medios masivos de comunicación no difunden esto. Imagínate que solo tenemos un programa de tv que trata sobre literatura, y casi lo cierran.

Curiosamente, se habló hace poco de un libro llamado 8+1, de ciencia-ficción (no recuerdo al autor), pero no lo encuentro en ninguna librería.

Xatafi: Bien, Ya ha terminado el tiempo dedicado a Daniel. Gracias a todos los participantes y disculpas a todos aquellos a los que no hemos podido progresar sus preguntas.

Ya para acabar dejo a Daniel que diga las últimas palabras.

Daniel Salvo: Bueno, felicito a los organizadores, y espero vernos pronto.

© Francisco José Súñer Iglesias,
(1.249 palabras) Créditos