Xatafi Virtual 2003, 5
CHATEANDO CON ÁNGEL TORRES QUESADA
por Francisco José Súñer Iglesias
tador stado

Dentro del campo de la ciencia-ficción española, el nombre del gaditano Ángel Torres Quesada brilla con luz propia por varios motivos. El primero de ellos es su obvia calidad, tanto literaria como argumental, a la que se añade la característica nada frecuente de la amenidad, que ciertamente se echa mucho de menos en la farragosa ciencia-ficción de nuestros días. Por otro lado, se trata de un escritor prolífico que nos ha regalado con obras tan interesantes como la tetralogía iniciada con LAS ISLAS DEL INFIERNO, por poner un único ejemplo, con la que muchos aficionados españoles han disfrutado como nunca, ciencia-ficción norteamericana incluida. Su serie de El Orden Estelar es una de las obras de referencia de la ciencia-ficción popular española.

Estas son las preguntas realizadas a Ángel Torres Quesada el día 18/10/2003 a las 11:45.

Xatafi: Bienvenidos a Xatafi Virtual, es 18 de octubre de 2003 y en Getafe (el centro geográfico de la península Ibérica) son las 11:45, las doce menos cuarto de la mañana. Contamos como invitado a Ángel Torres Quesada, del que podéis leer una breve semblanza en el panel izquierdo de la página. Durante media hora Ángel contestará las preguntas que le realicen los internautas y participantes in situ de la Hispacón. Antes de empezar consultad la Ayuda y recordad que vuestras preguntas no saldrán inmediatamente, sino según vaya contestando nuestro invitado las anteriores, de modo que no os impacientéis.

Esperamos que la experiencia sea del agrado de todos, y ahora después de que Ángel os dirija un saludo, empezaremos el turno de preguntas.

Ángel Torres Quesada: Hola, un saludos a los estáis conectados.

eriote: Pues lo primero es felicitarle por su obra, me encanta, y preguntarle ¿Qué proyectos de futuro tiene?

Ángel Torres Quesada: Actualmente trabajo en la preparación de El Orden Estelar, de Ediciones Robel. Los trabajos pendientes son varias novelas y algunos cuentos.

Juan Raffo: El mejor escritor de ciencia-ficción, según Torres Quesada, es... (no vale A. Thorkent;)).

Ángel Torres Quesada: Diría varios, pero como me pides uno: Robert Sheckley.

eriote: Me gustaría saber cual de sus últimas lecturas de ciencia-ficción es la que más le a gustado.

Ángel Torres Quesada: EL TERCER NOMBRE DEL EMPERADOR.

Daniel: ¿Qué cuento o novela te dio mayores satisfacciones y por que?

Ángel Torres Quesada: LAS ISLAS DEL INFIERNO y LOS VIENTOS DEL OLVIDO como novelas. LA COLINA DEL BREZO, SUEÑOS y AMANECER EN LA PLAYA como cuentos.

Julio: Cuando ideaste la Saga de El Orden Estelar ¿te costó convencer al editor de su publicación?

Ángel Torres Quesada: La saga del OE no fue planificada, fue saliendo a medida que la escribía para Bruguera.

Julio: Cuando Robel termine de publicar las antiguas novelas del Orden... ¿Tienes intención de seguir escribiendo más?

Ángel Torres Quesada: No lo sé. Para esta edición he escrito dos, LOS GUERREROS DEL TIEMPO y LA ODISEA DEL SILENTE. Me habría gustado escribir una docena más, pero no había tiempo.

Daniel: Ante todo saludos y gracias por estar aquí. Como autor durante varias décadas, ¿qué opina de la situación actual de la ciencia-ficción española?

Ángel Torres Quesada: Comparada con hace década, estupenda. Pero siempre hay que exigir más. Están saliendo unos autores magníficos.

Julio: Leyendo la edición de Robel de El Orden Estelar, en la secuencia oficial me doy cuenta de que hay novelas más maduras que otras, seguramente por estar escritas años después, y eso resulta un poco desconcertante, ¿crees que eso puede perjudicar de alguna forma la colección?

Ángel Torres Quesada: Tal vez tengas razón. Se están publicando por orden cronológico de la Saga, no como fueron publicadas. Quizá aprecies esto en su lectura.

Julio: Cuando escribías para Burguera ¿Cómo podías escribir tanto novelas en tan corto espacio de tiempo y, además, sin que se te agotaran las ideas?

Ángel Torres Quesada: Dicen que quien hace un cesto hace ciento. Todo era cuestión de práctica. Las ideas no se agotan, sino el camino que éstas toman para ir a tu mente.

Julio: ¿Crees que sería necesario hacer algún tipo de colección más popular para asentar el género de una vez por todas en España? Parece que Robel está siguiendo ese camino...

Ángel Torres Quesada: Sí. Se intentó con Ultramar, después con Gordona. Esperemos que Robel lance algún día una colección en la que los autores españoles tengamos cabida, sin cupos ni cortapisas excepto la calidad.

Daniel: Leí su relato en el primer número de la recientemente reaparecida Asimov ciencia-ficción. ¿Piensa seguir colaborando con esa revista o prefiere concentrarse en otros proyectos, como El Orden Estelar?

Ángel Torres Quesada: Claro que pienso seguir colaborando, y el colmo para mí sería que me publicaran un cuento en cada número. Hay otro preparado, que saldrá dentro de unos números. Los lectores tienen la palabra. ¿Te gustó EL VISITANTE?

Alberto: ¿Hay alguna posibilidad de que se continúe la Saga de las Islas?

Ángel Torres Quesada: De hecho la segunda trilogía estaba prevista, WYHARGA, LOS ORÍGENES y ANKAR, eran los títulos. Primero la desaparición de Ultramar y después la suspención de Futurópolis hicieron inviable la continuación. Comenté LOS ORÍGENES y lo dejé hace años.

Julio: ¿Cómo empezaste a escribir ciencia-ficción? ¿Te gustaba o fue porque era lo que mejor se te daba?

Ángel Torres Quesada: Era lo que más me gustaba, no sé si era lo que mejor podía hacer.

Álvaro: ¿Qué tal ve la Hispacon 2003? ¿Han cambiado mucho las Hispacones en los últimos años?

Ángel Torres Quesada: Muy bien. Las Hispacones no varían demasiado. Te espero en Cádiz para el año que viene.

Daniel: Sí que me gustó EL VISITANTE. De hecho escribí una crítica en la ficha de Asimov ciencia-ficción 1, en cyberdark.net, y esto es lo que dije de su relato: El nivel sube con el único relato de un autor español en este número: EL VISITANTE, de Ángel Torres Quesada. Es una curiosa historia de viajes en el tiempo que quizá se hubiera beneficiado de una mayor extensión para desarrollar algo la sociedad futura y los fundamentos tecnológicos de los viajes. Lo mejor, el final y el divertido retrato caricaturesco de críticos y editores de ciencia-ficción.

Ángel Torres Quesada: Me alegro de que te haya gustado. Me divertí escribiéndolo.

Julio: ¿Que cambiarías hoy día del Orden?

Ángel Torres Quesada: Poca cosa, casi nada. Pero algunas cosas se han cambiado, sin que afecten loa argumentos.

Julio: Una indiscreción En todas tus biografías se habla de que eres industrial gaditano... eso indica, por un lado que, lamentablemente, no puedes vivir de lo que escribes y necesitas un trabajo aparte, por otro, y lo que me pica hace mucho la curiosidad es... ¿qué clase de industria?

Ángel Torres Quesada: Actualmente estoy retirado. Mi modus vivendi era la hostelería. Y como bien dices, de la literatura pocos pueden vivir en este país. Pero mira, en algo se tiene que distraer uno...

Alberto: Me gustaron proyectos tuyos como Gadir ciencia-ficción, piensas continuar con ese tipo de proyectos.

Ángel Torres Quesada: No. Editar es un oficio noble para el que yo no estoy capacitado. Pero fue una experiencia interesante.

R. M.: ¿Qué ocurre en Cádiz, que parece que salen muchos buenos escritores de ciencia-ficción?

Ángel Torres Quesada: Dicen que por el viento de levante, que pone a la gente más majara de lo que está normalmente.

Xatafi: Bien, Ya ha terminado el tiempo dedicado a Ángel. Gracias a todos los participantes y disculpas a todos aquellos a los que no hemos podido progresar sus preguntas.

Ya para acabar dejo a Ángel que diga las últimas palabras.

Ángel Torres Quesada: Pues gracias a los que han asistido a estar breve pero interesante charla. Un saludo a todos.

© Francisco José Súñer Iglesias,
(1.287 palabras) Créditos