EL ROBOT QUE VIVÍA SU VIDA
EL ROBOT QUE VIVÍA SU VIDA Philippe Ebly
Título original: Le robot qui vivait sa vie
Año de publicación: 1978
Editorial: Editorial Magisterio Español, S. A.
Colección: Punto Juvenil, nº 4
Traducción: Joaquín Esteban Perruca
Edición: 1988
Páginas: 133
ISBN:
Precio: Descatalogado
Comentarios de: Magda Revetllat

El gato seguía reculando, con la mirada fija en Haum, una mirada llena de terror y de ira...

Sergio y Teo no abrieron la boca, pero habían comprendido. Ritu estaba muerto de miedo; se había dado cuenta de que Haum no era un ser humano, pero ¿cómo?...

Argumento

Haum es en apariencia un adolescente de origen vietnamita inteligente y ágil, pero eso es la apariencia ya que en realidad es un robot.

Una aventura juvenil

Sergio, Xolotl y Teobaldo son tres jóvenes amigos que están despreocupadamente tomando un refresco cuando un hombre desconocido les pide si le pueden ayudar a buscar a su perro perdido, también les avisa de que, si lo encuentran, no lo toquen. El desconocido es un eminente científico y, a partir de este encuentro, los tres jóvenes empezarán una nueva aventura, se harán amigos de la familia y conocerán a Haum, un chico de su edad que en realidad no es humano, es un robot. El perro perdido también es un robot.

Haum, como el título del libro da a entender, querrá vivir su propia vida de manera que no volverá a la casa del científico ni sabrán nada de él. El robot conocerá a otro chico de su edad que lo acogerá en su casa, mientras los tres jóvenes protagonistas seguirán su pista para encontrarlo y notificarlo al profesor.

La serie

El relato es uno de la serie Los conquistadores de lo imposible protagonizado por tres adolescentes: Sergio, Xolotl —huérfano mexicano adoptado por el padre de Sergio — y Teo que nacido en 1183 fue a caer en un lago natural de nitrógeno líquido y durante casi ochocientos años se conservó en estado de hibernación hasta que fue rescatado, viviendo en la actualidad como otro chico cualquiera. Las aventuras de estos tres jóvenes se extienden en 21 novelas juveniles, una gran parte de las cuales están traducidas al español.

Las ilustraciones que acompañan el texto son de Juan Agustín Acosta las cuales muestran de manera gráfica momentos importantes de la aventura, además del diagrama completo del perro perdido que fue el inicio de toda la trama.

Otra serie del mismo autor es Los patrulleros del año 4003 (Les patrouilleurs de l´an 4003) con cinco novelas la mayor parte traducidas y otras obras que de momento no lo han sido.

Son en conjunto novelas juveniles, de crecimiento y didácticas, con el objetivo de despertar la curiosidad en el joven lector sobre distintos aspectos de la ciencia a través de las aventuras de protagonistas de su misma edad y que corresponden a una época, en relatos actuales seguramente el grupo incluiría alguna chica. Tal vez alguna de las otras aventuras sean distintas en este aspecto, la camarería entre ellos me ha dado la misma sensación que desprenden las aventuras de Tintín.

El autor

Philippe Ebly, seudónimo de Jacques Gouzou (Francia, 1920 Bélgica, 2014) escribió relatos juveniles de ciencia-ficción y fantasía que han sido traducidos a diversidad de idiomas, por ellos recibió los premios de Salón de la Familia en 1976 y el 4º Libro de Oro en 1993.

© Magda Revetllat,
(505 palabras) Créditos