Xatafi Virtual 2003, 2
CHATEANDO CON EDUARDO CARLETTI
por Francisco José Súñer Iglesias

Nació en Buenos Aires en 1951. Vive en Ituzaingó. Ingeniero en Hardware de computadoras comerciales y científicas. Programador. Casado, divorciado y casado nuevamente, con dos hijos. Publicó INSTANTE DE MÁXIMO QUEBRANTO, novela (Filofalsía, 1988); POR MEDIA ETERNIDAD, CAYENDO, RELATOS (Ficcionauta, 1991); UN LARGO CAMINO, RELATOS (Ediciones Axxón, 1992) Ganó el Premio Más Allá: por DEFENSA INTERNA (cuento, 1985); EN LA ESCALA (cuento, 1986); INSTANTE DE MÁXIMO QUEBRANTO (novela, 1987); POR MEDIA ETERNIDAD, CAYENDO (libro, 1991); UNA MIRADA A LA REALIDAD, Axxón (sección, 1992); UN LARGO CAMINO (libro, 1992/93); VISIONES (antologista, 1992/93); por Axxón como director (1990, 1991, 1992, 1993, 1994) Recibió el premio Memoria magnética (1994) del Círculo Puebla de México. Fue Jurado varias veces, es Director, Editor y asesor literario de Axxón y trabajó en Ediciones Colihue como Director de Colección.

Estas son las preguntas realizadas a Eduardo Carletti el día 17/10/2003 a las 18:30.

Xatafi: Bienvenidos a Xatafi Virtual, es 17 de octubre de 2003 y en Getafe (el centro geográfico de la península Ibérica) son las 18:30, las seis y media de la tarde. Contamos como invitado a Eduardo Carletti. Durante media hora Eduardo contestará las preguntas que le realicen los internautas y participantes in situ de la Hispacón. Antes de empezar consultad la Ayuda y recordad que vuestras preguntas no saldrán inmediatamente, sino según vaya contestando nuestro invitado las anteriores, de modo que no os impacientéis.

Esperamos que la experiencia sea del agrado de todos, y ahora después de que Eduardo os dirija un saludo, empezaremos el turno de preguntas.

Aunque la resolución de la fotografía no permite apreciarlo claramente, esta es la pantalla del puesto de moderador durante el chat con Eduardo Carletti
Aunque la resolución de la fotografía no permite apreciarlo claramente, esta es la pantalla del puesto de moderador durante el chat con Eduardo Carletti

Eduardo Carletti: Hola a todos y bienvenidos.

Pilar: En el tiempo que he conocido Axxón (poco más de año y medio) he sido testigo de una importante expansión, tanto en su contenido (al menos tres secciones nuevas tan sólo en 2003) como en el número de personas que acceden a ella. ¿Con qué tipo de magia has logrado esto viviendo en un país que está atravesando una de sus más graves crisis económicas? Un abrazo enorme, Eduardo.

Eduardo Carletti: Supongo que la receta sería esta: locura (ingrediente mayoritario), amor, tozudez apoyo de muchas otras personas y el aporte de estos mismo ingredientes por parte de ellas. Es una época en que la gente no cree en aventuras así, pero cuando ve que una aventura así de loca funciona, se entusiasma. No toda la gente, pero hay bastante. No es algo que se pueda hacer en soledad. De hecho, conmigo no funcionaría. Solo, abandono...

Zarate: Un saludo, desde México. Y un reconocimiento por la labor de Axxon. ¿Que opinas de este tipo de reuniones chat?

Eduardo Carletti: ¡Un gran abrazo! Este chat es EXTRAORDINARIO, me ha gustado mucho. ¡Es una convención Internacional...!

Lucio: Además de editor de Axxón eres escritor. ¿En proyectos trabajas? ¿Se puede conseguir algo en España?

Eduardo Carletti: Tengo material escrito, no presentado ni a concursos (salvo una novela corta, sin resultados). Estoy convenciéndome a mí mismo de que el material sirve... es el paso más difícil de superar. En general escribo poco, siempre fue así, pero hace mucho tiempo que no publico, así que material en espera hay...

Pilar: Eduardo, ¿cómo ves el panorama en América latina en cuanto a literatura de ciencia-ficción?

Eduardo Carletti: La ciencia-ficción aquí avanza, surgen autores y material, casi como en cualquier otro lugar. Si se toma la producción en masa la calidad no es muy buena, pero hay perlas y diamantes. Es como en todas partes, siempre lo digo. Yo creo que no hay ningún lugar donde la gente sea especialmente superior, en general, en un tema. Los norteamericanos no son tan superiores en ciencia-ficción, sólo tienen un mercado que estimula. Quisiera ver cómo produce cualquiera de nuestros países si nos pagaran u$ 5000 por un cuento y u$ 1 millón por una novela. En Argentina, con la ciencia-ficción hay la misma falta de entusiasmo que en muchas otras cosas, porque si uno no está loco las energías se deben poner en la supervivencia. (no escribí tan rápido, lo tenía preparado).

Gabriel: Hace algún tiempo supimos de la demanda que recibió Axxon por traducir cuentos sin permiso. Cual su visión del asunto ahora que internet esta repleto de novelas y relatos piratas?

Eduardo Carletti: No hubo demanda. Cinco autores se quejaron por e-mail, y de ellos sólo dos fueron inflexibles cuando les explicamos qué y quiénes éramos. Uno un autor desconocido de EEUU, que no llegó a conocerse, la otra una autora inglesa, igual situación. De todos modos, fue una suerte, porque así nos dedicamos 100% a nuestro material (hispanoamericano).

El material no era material pirata en Internet, eran fanzines viejos nuestros puestos en Internet, de años anteriores, que se habían distribuido por mano y que en muchos casos tenía autorización... para eso. Cuando lo pusimos en Internet, saltó el dios —o demonio-— de los negocios a interponerse. De todos modos, fue un mal momento, pero no llegó a ser negativo para nosotros.

Daniel Salvo: Hola Eduardo. He disfrutado de tu pagina desde hace buen tiempo, exceptuando el periodo en que perdí el acceso a internet. ¿Alguna vez has venido por Perú?

Eduardo Carletti: Estuve dos veces en Lima, en otras épocas (los 80) y me gustó mucho la gente, además de los lugares y el océano Pacífico.

Alejandro Alonso: ¿Qué autores españoles o latinoamericanos te gustaría que pasen más seguido por las páginas de Axxón?

Eduardo Carletti: Todos los que escriban bien, que por suerte hay muchos. Sólo hace falta que envíen su material, que no siempre tengo la suerte de que lo hagan. Ahora el sitio está teniendo prestigio y ese prestigio supera el recelo a publicar en Internet, donde parece desvalorarse el material porque cualquiera poner material allí. Ahora... con 700 a 1000 visitas por día es otra cosa...

Sergio: Desde tu experiencia como editor de una revista electrónica, ¿te parece que el lector de revistas en papel, al modo tradicional, tenderá a desaparecer o los que todavía soñamos con una Nueva Dimensión o El Péndulo distribuida en todos los países hispanos podemos seguir soñando? Sergio.

Eduardo Carletti: Con estas politicas nefastas, editorialmente hablando, que le espera a la ciencia-ficción en America Latina.

Los medios nuevos no eliminan a los viejos. Sigue habiendo teatro, a pesar de la TV y el cine. Así que supongo que seguirán habiendo libros en papel, hasta que se invente algún artefacto que dé la misma prestación y comodidad, sea con una única hoja electrónica o con hojas de un material sintético. Por el lado de lo comercial, y de la necesidad y deseo de consumo de la gente, creo que los medios electrónicos le pueden hacer mucho bien a todos, siempre y cuando no se pretenda vender un libro en soporte informático a u$s 16 o más. Creo que el medio le baja automáticamente el precio al libro por las características del medio, ahora no sé si los editores lo verán y si querrán hacerlo. Ni tampoco sé si se podrá superar de algún modo el problema de la piratería.

Zarate: Una anécdota: Sifuentes (un escritor mexicano) tenía que leer pero olvido todos sus textos ¿La solución? ir al café internet mas cercano y bajarse un cuento suyo publicado en Axxon...

Eduardo Carletti: Es uno de las cosas que más defiendo, la continuidad y la persistenca de la información en Internet. Creo que es TERRIBLEMENTE importante que los sitios no entren y salgan como pasa ahora. Hay una enorme cantidad de fantasmas que aparecen en los buscadores.

También se pueden encontrar tus cuentos en algunos Axxón.

lupus@usp. br: Hablando de tus escritos... ¿que será de Ediciones Axxon? Será que se puede reflotar...

Eduardo Carletti: Ediciones Axxón fue una prueba, no funcionó, por lo menos no a mi gusto. Y no fue un diagnóstico fallido: ni Amazon ni las editoriales de ebooks en EEUU han funcionado. Por ahí en el futuro...

No me gusta mucho publicar mis libros en mi propia editorial, la verdad... Lástima que no funcionó lo de la Editorial Colihue aquí en Argentina. No era esta época de crisis...

Gabriel: Casi desde sus inicios, la ciencia-ficción a sido un ghetto y Kurt Vonnegut critica a los escritores de ciencia-ficción que están a gusto en él porque lo ven como el único lugar donde pueden brillar. Por su parte otro escritor de ciencia-ficción al cual le preguntaron porque no escribía otra cosa si era tan bueno (creo que Anderson) contesto: ¿De que me sirve ganar el cielo si pierdo el alma?

Con cual de las dos posturas se identifica usted?

Eduardo Carletti: Creo que se debe escribir de lo que uno siente, sin ponerse en posiciones ni bandos. A mí mucho tiempo me gustó hablar de robots, paradojas y computadoras. Así lo hice. Ahora me gusta hablar de las personas (que es mucho más difícil).

Xatafi: Bien, Ya ha terminado el tiempo dedicado a Eduardo Carletti. Gracias a todos los participantes y disculpas por los problemas técnicos y a todos aquellos a los que no hemos podido progresar sus preguntas.

Ya para acabar dejo a Eduardo que diga las últimas palabras.

Eduardo Carletti: Es un gran gusto haber participado (y seguiré haciéndolo en la medida de mi tiempo y si las 5 horas de diferencia me lo permiten) en la Hispacon. Hace mucho tiempo que deseaba hacerlo y es placer que se les haya ocurrido hacerlo así, por Internet. De este modo la convención se ha vuelto más internacional y nos ha permitido a los que estamos del otro lado del océano estar por un rato a vuestro lado. ¡Muchísimas gracias!

© Francisco José Súñer Iglesias,
(1.601 palabras) Créditos