CANAIMA, TIEMPO CERO
CANAIMA, TIEMPO CERO Dixon Acosta Medellín
Título original: ---
Año de publicación: 2023
Editorial: Amazon, autopublicado
Colección: ---
Traducción: ---
Edición: 2023
Páginas: 65 (consultar formatos)
ISBN:
Precio: 6,48 EUR (consultar formatos)
Comentarios de: Dixon Acosta Medellín

Reseña de una breve novela romántica de ciencia-ficción para adultos

CANAIMA, TIEMPO CERO es el título de una breve novela que he publicado en Amazon, después de 25 años de ser escrita en su argumento, pues la introducción y dedicatoria son recientes, la cual se había conservado inédita hasta el momento. Obra para adultos, por algún episodio no apto para menores, tiene el mérito de haber anticipado algunos desarrollos de la inteligencia artificial que para 1998 apenas se intuían. La realidad actual ha revestido de vigencia un escrito que había mantenido archivado.

El debate actual sobre la inteligencia artificial, me motivó a publicar una obra que en su momento no encontró editorial y sobre la cual, siempre tuve dudas, al no tener suficiente tiempo para revisarla, pues su escritura se dio en el primer destino de mi carrera diplomática, en la inolvidable Ciudad Guayana, mejor conocida como Puerto Ordaz. En cierta forma, el escrito es un homenaje al buen recuerdo que tengo de aquella experiencia y en sus líneas se puede vislumbrar la nostalgia y gratitud de quien pasó gratos momentos en tierra venezolana.

Por aquellos días, combinaba mi profesión diplomática con la escritura de cuentos de ciencia-ficción y se me ocurrió escribir una breve novela en la que además plasmara un tipo de amor particular entre un hombre y una asistente virtual, lo que se vería años después en el cine con la emotiva película HER (2013) protagonizada por Joaquin Phoenix y con la voz de Scarlett Johansson como la computadora omnipresente. Cuando fue estrenada la película, pensé cancelar definitivamente la publicación de la novela, pues algunos pensarían que el relato se había inspirado en el filme.

Me queda la satisfacción de saber que la historia se me ocurrió mucho antes de la citada película, aunque el concepto básico de las dos obras, se ha manifestado en otras realizaciones previas, como en algún argumento del Maestro Isaac Asimov y otras obras en inglés. Ahora bien, desconozco si hay una novela en español y ambientada en América Latina, con estas características.

Amanda, la asistente virtual de la novela CANAIMA, TIEMPO CERO, casualmente había aparecido hace unos años, en el Sitio de Ciencia-Ficción de España, en una nota que preparé para la edición del vigésimo segundo aniversario de esa página web especializada en 2019.

En cualquier caso, la discusión actual y vigente sobre las ventajas, inconvenientes, potencialidades y peligros de la inteligencia artificial me hicieron desenterrar esta breve novela, que como menciono en la presentación del libro, seguramente cuenta con defectos, que en apartados puede resultar políticamente incorrecta o incluso algo inocente, pero que guarda algunas reflexiones sobre el futuro, la soledad, el tiempo, que espero resulten interesantes o al menos entretenidas para los lectores.

Aprovecho para agradecer el diseño original de mi sobrina Camila Andrea Nieto Moya (quien casualmente es experta en temas de inteligencia artificial) para la cubierta del libro y la fotografía de la contraportada tomada por mi esposa Patricia Mogollón Pérez.

El autor deja a consideración del amable lector, una breve novela que se presenta como fue concebida, la cual espera resulte entretenida y deje algún espacio para la reflexión sobre el futuro que ha llegado, casi sin darnos cuenta. Sean bienvenidos a un lugar fascinante en el espacio y el tiempo, CANAIMA, TIEMPO CERO. Para los interesados se puede conseguir en Amazon, en dos versiones, en papel y electrónica, los he dejado al mínimo precio posible, incluso es posible que la versión electrónica a algunos usuarios de Amazon, les quede gratis. Lo importante es que tengan interés, curiosidad y puedan comenzar a gastar su tiempo cero. Gracias de antemano.

Dixon Acosta Medellín.

En lo que antes se llamaba Twitter, a ratos aparece como @dixonmedellin.

Los lectores interesados o curiosos pueden consultarla aquí: https://www.ciencia-ficcion.com/varios/firmas/f20190113k.htm#nota1.

© Dixon Acosta Medellín,
(639 palabras) Créditos