—No hay pasado.
Argumento
Helena Smith es una joven científica que tras ver a su madre olvidar a sus seres más queridos y a todo lo que ha sido, quiere conseguir que los recuerdos perduren aun en aquellas personas con enfermedades mentales degenerativas.
Un día recibirá una visita y con ella la propuesta de financiación de su investigación.
La novela
Los capítulos llevan por título el nombre de quien los protagoniza que son en todo momento Helena y Barry, un policía que ha detectado una inusual actividad en un edificio y la investigación les llevará a conocerse. El libro se divide en cinco partes y el epílogo, cada parte precedida de una cita en relación con la historia:
Quien controla el pasado controla el futuro.
Quien controla el presente controla el pasado.
El tiempo no es más que un recuerdo en desarrollo.
Vladimir Nabokov.
Barry vive solo, se divorció de su esposa un año después de la muerte por atropello de su hija adolescente, aunque mantienen una amigable relación. Helena vive angustiada por el continuo empeoramiento de su madre y por el impacto que esto causa en su padre. Una vez aceptadas las condiciones la investigación liderada por Helena, financiada por el multimillonario, fundador y dueño de empresas tecnológicas Marcus Slade, se desarrollará bajo total confidencialidad en un lugar aislado. Por otra parte, Barry empieza a investigar los casos de los llamados SFR o Síndrome del Falso Recuerdo, tras intentar, sin conseguirlo, que una mujer aquejada de ello se suicidara lanzándose desde lo alto de un edificio.
Los casos de SFR van en aumento, no se sabe si es un virus o como sugieren algunos científicos, diminutos agujeros de gusano que causan vías alternativas en el espacio-tiempo, lo cierto es que de repente grupos de personas, tras sufrir una hemorragia nasal y dolor intenso, tienen parecidos recuerdos de un pasado que no han vivido.
Blake Crouch juega aquí con personajes parecidos a sus otras novelas, científicos y policías que se enfrentan a casos paradójicos. Las realidades alternativas que parecen surgir de la nada en la novela pueden recordar al relato corto de Ray Bradbury EL SONIDO DE UN TRUENO en el que un pequeño hecho aislado provocaba cambios a su alrededor, relato que creó la frase de el efecto mariposa. También el lector puede percibir semejanzas con la novela EN ALGÚN LUGAR DEL TIEMPO, de Richard Matheson, en la que la fuerza de los pensamientos consiguen cruzar las barreras temporales. Ambas tuvieron su versión cinematográfica, la primera dirigida en 2005 por Peter Hyams y la segunda dirigida por Jeannot Szwarc en 1980, con la curiosidad de un cameo en la película por parte del propio Matheson.
El ritmo de la acción va aumentando conforme la historia avanza siempre desde el punto de vista de Helena y Barry. Las descripciones que acompañan los lugares que los protagonistas visitarán son evocadoras y de gran belleza, así como las sensaciones y momentos a los que estos personajes se enfrentarán, el dolor por una pérdida, la alegría por un reencuentro... Como curiosidad cabe comentar que varios de los personajes tienen nombres parecidos a personas reales, relacionadas con el mundo editorial en general, entre ellos F. Paul Wilson, también escritor de ciencia-ficción.
La fuerza de los pensamientos, conservar los recuerdos, cambiar los recuerdos de una persona lo que repercute en otras personas alrededor, el misterio que envuelve a la investigación que dirige Helena y la determinación de Barry de encontrar la causa del síndrome que está destrozando la estabilidad social. Crouch una vez más presenta un relato a caballo del thriller en el que unos personajes se enfrentan a hechos paradójicos que acumulados pueden llevar a la humanidad al desastre, y una vez más se presenta la advertencia de que cierta tecnología no puede caer en malas manos. Pero no es tan fácil, la mayoría de las veces, saber quien posee esas malas manos ya que muchos argumentos, bien expresados, pueden parecer razonables. El autor comenta, en las páginas de agradecimientos, que se inspiró en la investigación llevada a cabo por Steve Ramírez y Xu Liu, dos neurocientíficos del Instituto Tecnológico de Massachussetts que implantaron un falso recuerdo en el cerebro de un ratón. En el canal de TED, en Youtube, se puede ver un video subtitulado en español en el que ambos científicos explican el experimento.
El autor
Blake Crouch (Estados Unidos, 1978), licenciado en Filología Inglesa y Escritura Creativa ha escrito varios libros de éxito, su trilogía Wayward Pines se adaptó a una serie, su novela MATERIA OSCURA será adaptada a película y Recursión está siendo adaptada por Netflix.
Pero de la misma manera que no hay que juzgar un libro por su portada tampoco hay que juzgarlo por el éxito en pantalla, los libros en cuanto a ritmo narrativo, historia y personajes son interesantes por sí mismos y por las ideas que plantean.