WAYWARD PINES. EL PARAÍSO
WAYWARD PINES. EL PARAÍSO Blake Crouch
Título original: Pines
Año de publicación: 2012
Editorial: Destino
Colección: ---
Traducción: Aleix Montoto
Edición: 2015
Páginas: 398
ISBN:
Precio: 5, 95 EUR
Comentarios de: Magda Revetllat

Que estés paranoico no significa que no vayan a por ti.

Joseph Heller.

Argumento

Ethan Burke, agente del servicio secreto de los Estados Unidos de América, se despierta en medio del campo y sus pocos recuerdos le llevan hasta una casa donde se desmaya. Al despertar en el hospital se le informa que tuvo un accidente de coche, que su compañero de servicio había muerto y que su cartera, móvil y otras pertenencias las tiene el sheriff del distrito en su oficina. Intentará comunicarse con su casa, recuperar sus pertenencias, dar un sentido a lo que está viviendo, pronto descubrirá que todo es inútil, se encuentra en un lugar remoto en las montañas, rodeado de gente encantadora y el pueblo es realmente bonito.

El inconveniente es que no puede salir de ahí.

La novela

El personaje central es un hombre que ha dejado por unos días a su familia, su esposa e hijo adolescente, para llevar a cabo la misión de encontrar a dos agentes desaparecidos en una misión en WAYWARD PINES. Su esposa Theresa muestra recelo a la misión pues Ethan tiempo atrás tuvo una aventura amorosa con Kate, uno de los dos agentes desaparecidos. A lo largo del relato se intercalarán capítulos de los intentos de Ethan por encontrar sentido a lo que está viviendo con otros en los que se relata la vida de Theresa, su soledad y sus sentimientos pues todo apunta a que su marido ha muerto. Ethan, agente secreto en la actualidad, había luchado en la guerra del Golfo y vivido durísimas experiencias, no solamente viendo morir a muchos de sus compañeros sino siendo hecho prisionero por el bando enemigo, en momentos de máxima tensión recordará las peores experiencias vividas en combate y en prisión.

El ritmo varía a lo largo del libro, empieza con el lento despertar de Ethan y su errático vagar por el pueblo, pasando a ser un angustioso sentimiento de incertidumbre seguido por el terrorífico relato de quien quiere escapar del horror para poder volver a casa.

A diferencia de MATERIA OSCURA en el que una desbordante imaginación acercaba al lector a mundos distintos con una historia enteramente dentro del campo de la ciencia-ficción, aquí el autor se aleja página a página de esa atmósfera para entrar de lleno en el terror. En cuanto al estilo es parecido, relato en tercera persona con descripciones, muchas veces en forma de frases muy cortas con punto y aparte, lo que acelera el ritmo de lectura, lo hace muy ágil:

  • Tenía demasiado frío.
  • El cuerpo le dolía demasiado.

O también:

  • No se oía nada, salvo el crujido de las piedras bajo sus botas.
  • El solitario graznido de un pájaro.
  • Su propia respiración jadeante.

Casi todo el relato es una huida y una persecución que puede cansar a algún lector que tenga ansias de que ocurra algo más, y ocurren muchas cosas, a la vez que la mezcla de capítulos —su frenético intento de escapar combinado con la plácida tristeza de su esposa en casa— hacen el relato muy ameno, pero puede hacerse un poco largo hasta llegar al desenlace que en mi opinión no decepciona. Respecto a este final puede tener objeciones para personas formadas en el campo de la ciencia, concretamente en biología, antropología y en el de la evolución, pero es una novela en la que personajes ficticios se encuentran en situaciones extrañas y la razón de todo ello es también extraña, para mi se trata de disfrutar de la misma manera como lo hicimos con la máquina del tiempo de H. G. Wells o la teletransportación en Star Trek aunque en el apartado de Mala Ciencia ya quedó explicada la imposibilidad de tal teletransportación.

Esta es una historia de perseverancia y resistencia, un antiguo combatiente reconvertido en agente del servicio secreto en una situación aberrante que intenta volver con su familia. En este sentido es parecido al anteriormente mencionado, MATERIA OSCURA, en el que también un hombre alejado de su mundo intenta volver a él y con los suyos. La cita que encabeza este comentario es una de las dos que el autor ha incluido al principio como introducción y ya da una idea del tipo de relato que hay a continuación, una historia que puede ser real únicamente en la mente del protagonista.

WAYWARD PINES es una trilogía compuesta de PINES (2012), WAYWARD (2013) y THE LAST TOWN (2014), de momento las dos siguientes no han sido traducidas y en 2015 las peripecias del agente Ethan Burke se llevaron a la pequeña pantalla. Actualmente estoy a la espera de recibir el siguiente libro del autor titulado RECURSIÓN. Estoy en lista de espera en la biblioteca, con un sentimiento de curiosidad sobre si será parecido a alguno de los dos o completamente distinto.

El autor

Blake Crouch (EE. UU., 1978) cuenta que de niño se sintió fascinado por la serie de TV Twin Peaks y que seguramente este libro no habría existido, y tal vez él no sería escritor, sin el sentimiento de asombro por la magia de esa mítica serie, y que agradece a sus padres que los jueves por la noche le dejaran acostarse más tarde para verla.

© Magda Revetllat,
(861 palabras) Créditos