EL CÍRCULO DE FARTHING
EL CÍRCULO DE FARTHING Jo Walton
Título original: Farthing
Año de publicación: 2006
Editorial: La Factoría de Ideas
Colección: Línea Maestra nº 10
Traducción: Carmen Albaladejo Vivero
Edición: 2008
Páginas: 316
ISBN:
Precio: 40 EUR
Comentarios de: Magda Revetllat

—Sabes que en Alemania... —empezó papá.

—Pero no estamos en Alemania. Luchamos en una guerra. David y tú, los dos luchasteis en una guerra para asegurarnos de que la frontera del Tercer Reich acabara en el canal de la Mancha. Y ahí seguirá. Alemania no tiene nada que ver con nada de esto.

—Incluso en Inglaterra tendrás muchos problemas a los que tu hombrecito está acostumbrado, pero tú no —replicó papá—. Pequeñas cosas como que no te permitan entrar en un club, grandes cosas como que no te permitan comprar tierras. Y eso les sucederá también a vuestros hijos. Cuando vuestras hijas lleguen a la mayoría de edad, es posible que no les permitan ser debutantes y ser presentadas en sociedad.

Argumento

Inglaterra, 1949: tras haber sido derrocado Churchill y negociarse la paz con Hitler antes de cualquier intervención por parte de Estados Unidos, la vida cotidiana prosigue a la vez que el ambiente social empieza a ser opresivo para las familias judías. Es evidente que la llamada Paz con honor no beneficia a todos pues, aunque el avance alemán quedó detenido, no todos los componentes de la sociedad británica gozan del mismo grado de libertad y derechos.

La novela

La historia se centra en la familia Eversley, especialmente en su hija Lucy y el relato es contado a partes iguales en primera persona desde el punto de vista de ella y en tercera persona en los capítulos donde ella no interviene. Lucy está casada con David, de familia judía, y ambos deben afrontar los continuos reproches por su matrimonio desde los círculos sociales en los que se desenvuelven y también por parte de sus familia. La novela empieza con un David malhumorado porque una invitada a la fiesta lo ha confundido por un camarero por su aspecto, aunque ya habían sido presentado anteriormente e incluso ella había asistido a la boda, pero Lady Thirkie no distingue un judío de otro.

Además de una fiesta a la que extrañamente Lucy y David han sido invitados, el acontecimiento es también un encuentro del llamado Círculo de Farthing, compuesto por miembros destacados de la sociedad británica y que fue máximo responsable de la derrota de Churchill. En dicha fiesta en la casa de campo de la familia Eversley se producirá un asesinato, un miembro del grupo, Lord Thirkie, esposo de la invitada que confundió a David con uno de los sirvientes, será encontrado muerto con signos de haber sufrido una muerte ritual. A partir de aquí el inspector Peter Anthony Carmichael entra en juego al dar comienzo la investigación del caso. Por la importancia del fallecido y de los asistentes a la fiesta se ha llamado a Scotland Yard en vez de dejar el asunto a la policía local como hubiera sido el caso en otras circunstancias.

Lucy ha tenido siempre de su parte a su padre, aunque al principio se mostró contrario o preocupado por la decisión de su hija, pero al empezar la investigación todo el ambiente familiar y social se irá emponzoñando y las sospechas se centrarán en David.

El estilo

Los personajes son muy interesantes en su construcción psicológica, desde los secundarios como son los padres de la joven hasta los principales y la descripción del ambiente de esa época y de las relaciones entre ellos es un gran valor de la novela. Lucy y Carmichael serán los principales protagonistas en torno a los cuales se desarrollará la trama: Lucy es una joven inteligente y sensible que ha rechazado casarse con alguien de su entorno social contradiciendo los deseos de su madre y que ha encontrado en David un compañero, alguien con quien congenia en gustos sobre libros, música y forma de pensar. Por otra parte, Carmichael es inspector de la policía de Scotland Yard desde hace años y convive con su asistente que en realidad es su pareja sentimental, hecho que deben ocultar.

La prosa es ligera, se hace muy fácil de leer, alterna diálogos y descripción y se suceden los capítulos narrados en primera persona por Lucy, recordando los hechos, y los narrados en tercera persona principalmente en el seguimiento de la investigación del inspector.

Farthing es en inglés cuarto de penique, información que está incluida en el segundo capítulo como nota de traducción para que se entienda el juego de palabras de Esta paz de Farthing no vale un cuarto de penique, frase dicha por el depuesto primer ministro Churchill en referencia a lo que el citado círculo de destacados miembros consiguió en sus negociaciones con Hitler.

La novela es el principio de una trilogía, el segundo libro LA CONSPIRACIÓN DE COLTHAM está editado en la misma colección. El tercero HALF A CROWN no ha sido traducido al castellano de momento. Ambos siguen la línea de thriller en el entorno que se describe en el primero.

En la página de agradecimientos la autora comenta que el libro surgió básicamente sobre sus reflexiones sobre varias situaciones políticas y sobre cómo Josephine Tey podría haber imaginado el desarrollo de BRAT FARRAR (PATRICK HA VUELTO, Ed. Hoja de lata 2018).

La autora

Jo Walton nacida en Gales en 1964 con residencia actual en Canadá, ha escrito principalmente dentro del género de la fantasía además de poesía y no ficción y esta fue su primera incursión en el de ciencia-ficción. Le han sido concedidos diversos premios, entre ellos de los más destacados se debe citar la novela THE KING´S PEACE que obtuvo el Premio John W. Campbell en 2002, su novela GARRAS Y COLMILLOS ganó el Premio Mundial de Fantasía en 2004 y ENTRE EXTRAÑOS ganó el premio Nébula en 2011 y el Hugo en 2012. También ganó en 2010 el premio Mythopoeic por LIFELODE dentro del género de Fantasía y el Tiptree en 2015 por MY REAL CHILDREN.

© Magda Revetllat,
(955 palabras) Créditos