ERES HERMOSA
ERES HERMOSA Chuck Palahniuk
Título original: Beautiful you
Año de publicación: 2015
Editorial: Penguin Random House
Colección: ---
Traducción: Javier Calvo
Edición: 2016
Páginas: 247
ISBN:
Precio: 18,90 EUR
Comentarios de: Magda Revetllat

Ahora Penny estaba confusa. ¿Cómo podía el hecho de venderles productos de ayuda íntima a ciento cincuenta millones de personas afectar a industrias enteras?

—Pues porque esas mismas mujeres —dijo Tad— controlan el noventa por ciento del gasto de consumo del mundo industrializado —dio un sorbo de su cartón de sopa china de huevo—. La mano que mece la cuna decide en qué se invierten casi todos los ingresos de la familia.

Argumento

Todo empieza como una novela romántica, Penny ha llegado a Nueva York para ejercer de abogada, pero lo único que hace en el bufete donde trabaja es servir cafés y reunir sillas para las reuniones.

Un día tropieza y cae con la bandeja de cafés encima de la alfombra persa del presidente del bufete, al levantar la mirada se encuentra reflejada en los carísimos zapatos de Cornelius Linus Maxwell, el multimillonario, a la vez que oye una agradable voz que le pregunta:

—¿Nos han presentado?

La novela

Maxwell quiere lanzar una línea de juguetes eróticos para mujeres y al conocer a Penny la usa para probar antes su eficacia. La variedad que describe el autor es amplia en cuanto a instrumentos, que son descritos minuciosamente, así como las fases de prueba y las reacciones de la joven.

Una vez en el mercado las mujeres empiezan a adquirirlos, primero entre risas y después de forma compulsiva, hasta producir un inquietante efecto de mujeres desaparecidas o recluidas en sus casas y la delirante imagen de ancianos y niños abandonados en parques por no tener a nadie que los cuide.

Penny decidirá demandar a Maxwell por el daño que está haciendo a las mujeres y a la sociedad, además de reclamar la mitad de los beneficios que las ventas de los productos aportan por haber sido ella elemento clave en su desarrollo, pero no va a ser una tarea fácil llevar al dueño de industrias, periódicos y tecnología punta ante un jurado.

Estilo

La escena con la que empieza el libro es engañosa, no es lo que parece, pero causa la perplejidad en el lector o lo escandaliza como lo hace el resto de la obra del autor.

En general es una prosa ligera que se lee rápido, salpicada de sarcasmo y divertida en ocasiones como la llegada de nueva mercancía a las tiendas en vehículos blindados para evitar el pillaje. Se nombran un montón de prendas de vestir y complementos de alta gama y su respectiva marca: Gucci, D&G, Versace, en algún momento parece que el relato ha pasado al entorno de EL DIABLO VISTE DE PRADA, aunque ninguno de los personajes de esa novela fuera por las montañas del Nepal con una maleta con ruedas de Louis Vuitton tal como lo hace Penny.

El relato es un bloque sin capítulos de separación, narrado en tercera persona, que a partes distrae y a partes aburre tras páginas y páginas de descripción de productos y modos de uso. Se combinan elementos de ciencia-ficción al descubrir la tecnología que esconden los aparatos con fantasía y misticismo por la descripción de las prácticas tántricas que el millonario aprendió en Nepal.

La crítica en general lo describe como una sátira sobre la sociedad de consumo americana.

El autor

Charles Michael Palahniuk (Estados Unidos, 1962) es autor de 19 novelas y calificado como escritor de ficción transgresora. Su obra más famosa, EL CLUB DE LA LUCHA (1996) fue llevada al cine con gran éxito mientras la que se suponía que era su primera obra MONSTRUOS INVISIBLES (1999) fue rechazada al principio por los editores por considerarla demasiado turbulenta. NANA (2002) trata de una investigación sobre casos de muerte súbita infantil en las que el denominador común es un libro de cuentos africanos que contiene canciones, una de ellas es letal para el niño que la escuche.

Sus temas suelen ser rompedores con la sociedad consumista y buscan habitualmente la provocación de un modo u otro. La crítica ha enclavado su obra como nihilista, etiqueta que el autor ha rechazado calificándose a sí mismo como romántico por las emociones descritas en sus novelas y el individualismo de sus personajes.

© Magda Revetllat,
(681 palabras) Créditos