MISIÓN ESPACIAL DELTA
MISIÓN ESPACIAL DELTA Rumania, 1984
Título original: Misiunea spatiala Delta
Dirección: Victor Antonescu
Guión: Calin Cazan, Mircea Toia
Producción: Animafilm
Música: Calin Ioachinescu
Fotografía: Radu Baciu, Calin Cazan
Duración: 68 min.
IMDb:
Reparto: Mirela Gorea; Marcel Iures; Dan Condurache; Ion Chelaru.
Comentarios de: Jorge Armando Romo

El director Victor Antonescu es considerado como uno de los padres de la animación en Rumania, su país natal. Su estilo, por lo regular juvenil y satírico, lo consagraron como una gran figura. Dirigió decenas de series y películas animadas adaptando clásicos como LOS TRES MOSQUETEROS o ROBINSON CRUSOE. En un rastreo por sus obras animadas, su película MISIÓN ESPACIAL DELTA (1984) aparece a la vista como una propuesta curiosa y digna de ser recuperada para las nuevas generaciones.

En el siglo XXXI, Alma es una periodista alienígena de rasgos humanos, ojos grandes, piel verde intenso y cabello rojo. Ha viajado por toda la galaxia cubriendo diversos acontecimientos en mundos alienígenas exóticos. En esta ocasión decide visitar la civilización humana, misma que ha creado la más impresionante inteligencia artificial capaz de viajar por el espacio en busca de nuevos mundos habitados. Con todos los artilugios a su disposición, la IA tiene un objetivo muy particular: llevar un mensaje de paz al Universo y mostrar que la Ciencia debe de estar siempre en beneficio de toda forma de vida. Pero una vez iniciado el proyecto, la inteligencia artificial toma conciencia de sí misma e inexplicablemente desea apoderarse a como dé lugar de Alma. El caos en la Tierra está asegurado.

A partir de aquí, Alma deberá iniciar la huída junto con su mascota alienígena antes de que la IA se apodere de ella. El primer escenario repleto de persecuciones será la Tierra, y con el apoyo de los creadores de la IA, la periodista deberá regresar a su mundo de origen. No obstante, será seguida hasta las cercanías del planeta Ancora y deberá realizar un aterrizaje forzoso. Una vez en la superficie, las cosas se complicarán sobremanera: Alma no sólo será perseguida por toda clase de robots, sino que también deberá enfrentar las amenazas alienígenas hostiles que habitan el planeta. Apoyada por dos humanos, así como por su mascota alienígena que derrapa inteligencia y astucia, la búsqueda de la sobrevivencia pondrá al límite sus capacidades.

La película es una obra animada psicodélica y onírica en la que el planeta alienígena se luce con sus extrañas formas de vida. La banda sonora apoya el espectáculo tan extraño en el que la aventura no se detiene en ningún momento. Y justo este último aspecto es el objetivo principal de la animación: la aventura sin límites para escapar de toda clase de amenazas. No hay descanso para el espectador: éste debe acompañar a los personajes en su huída antes de ser atrapados ya sea por los avanzados robots o por las hostiles formas de vida extraterrestre.

La historia está dirigida a un público juvenil e incluso infantil. En otras cintas animadas de la época, ya sean aquellas dirigidas por René Laloux o Ralph Bakshi, los personajes femeninos siempre eran sexualmente sugerentes, todo ello apuntando a un público más adulto. En cambio, la cinta que ahora comentamos evita caer por completo en alguna sugerencia sexual y sólo se concentra en las habilidades de Alma para sobrevivir. De hecho, muy al principio de la historia, uno de los primeros huéspedes humanos duda que una mujer como Alma pueda llevar a cabo un trabajo periodístico a lo largo de la galaxia, a lo que ella responde que ha visitado toda clase de planetas y se ha enfrentado a momentos muy peligrosos. Por otra parte, la cinta ofrece momentos muy juguetones con la mascota alienígena de Alma, misma que tiene que librarse de sus propios problemas al ser perseguida tanto por los robots como por algunas extrañas aunque amistosas entidades alienígenas.

La cinta retoma el sentido de la aventura de mucha de la ciencia-ficción estadounidense y lo combina con su propio ritmo y sus toques psicodélicos. De igual forma, se nota la inspiración de STAR WARS aunque las batallas de naves en el espacio exterior apuntan mucho más a un cine de Europa del Este que busca su propio ritmo y consistencia.

En resumen, una obra animada curiosa y psicodélica que explota completamente el género de aventuras a su propio ritmo y estilo.

© Jorge Armando Romo,
(676 palabras) Créditos