LAS ENCRUCIJADAS DEL TIEMPO
LAS ENCRUCIJADAS DEL TIEMPO Andre Norton
Título original: The Crossroads of Time
Año de publicación: 1956
Editorial: Cenit
Colección: Ciencia-ficción nº 33
Traducción: Mariano Orta Manzano y Rafael Orta Manzano
Edición: 1962
Páginas: 236
ISBN:
Precio: Descatalogado
Comentarios de: Magda Revetllat

Podemos salvar una sola vida y tal vez con eso motivar una catástrofe que dure mil años. Al contrario, podemos impedir una guerra que habría conducido por fin a la paz definitiva de todo un mundo.

Argumento

Blake Walker está en su apartamento cuando oye unos ruidos al otro lado de la puerta de entrada. De hecho, ha tenido un presentimiento de que algo ocurría allí.

Su vida transcurría de una manera tranquila y estaba a la espera de empezar su curso universitario, pero al abrir esa puerta para ver qué ocurría, todo quedó trastocado.

¿Agentes federales? ¿De verdad?

Blake suele tener este tipo de presentimientos y al abrir la puerta descubre que un hombre está siendo atacado y decide intervenir. Pronto se presentan en ayuda otros hombres que dicen pertenecer al FBI, el protagonista duda de que lo sean, pero aun así confía en ellos y acepta ser trasladado a un lugar seguro, pues él mismo se ha puesto en peligro al mezclarse en la detención del desconocido.

Pronto descubrirá, y con él el lector, que en realidad son un tipo de agentes muy extraordinario, viajan entre líneas temporales para capturar prófugos que pretenden llegar al universo paralelo para cumplir sus maléficos planes, planes que no han podido llevar a cabo en el propio universo.

Sobre agentes temporales y varias clases de policía

La serie española El Ministerio del Tiempo deleitó al espectador con esos agentes que, traspasando una puerta, llegaban a otro tiempo conociendo así a Cervantes, Lope de Vega, a un joven Picasso o Dalí o Lorca o al auténtico Lazarillo de Tormes, entre otros muchos, todo ello para impedir cambios en la Historia o persiguiendo a criminales que también se movían entre líneas temporales, alterando el curso de los acontecimientos y con ellos la situación social y política del mundo. La cita extraída del libro que encabeza este comentario me hizo pensar también en el episodio 28 de la primera temporada de ST-TOS: THE CITY ON THE EDGE OF FOREVER, episodio ganador de un premio Hugo, en el cual McCoy al salvar a una mujer en el pasado de la Tierra trastocó el transcurrir histórico del planeta hasta el desastre. Y otro ejemplo es EL FIN DE LA ETERNIDAD de Isaac Asimov, que tiene como protagonistas agentes que viajan en el tiempo para conducir la Historia por un determinado camino. El libro de Asimov se publicó en 1955 y el de Andre Norton en 1956 con este común elemento de los cambios que originan cambios mayores a lo largo del tiempo. Al contrario que en la novela de Asimov, en este relato los agentes no intervendrán de manera activa, no contactarán con los habitantes de esos mundos paralelos más de lo necesario, su propósito es extraer el intruso y devolverlo al mundo al que pertenece o encerrarlo.

La preocupación por las futuras generaciones queda plasmada en esta frase, pues en uno de los niveles de realidad la guerra ha asolado el mundo, preocupación que otras obras han reflejado como por ejemplo la bellísima LA TIERRA PERMANECE:

(...) El sargento se preocupa mucho de los muchachos. Todos tienen que aprender a leer y a escribir y cuentas. El mes pasado nos hizo reunir libros para la biblioteca.

En el momento en el que Blake abre la puerta de su apartamento empieza una aventura que se hace de muy grata lectura, las descripciones de los mundos, o niveles como los llaman los agentes, cada uno parecido pero a la vez distinto, con ciudades destruidas o lugares salvajes dominados por la naturaleza con poca huella humana, el momento histórico en cada uno de ellos, la terrible tentación de intervenir aun sabiendo que se puede trastocar el futuro de las personas que lo habitan, toda una aventura sin posible vuelta atrás por parte de alguien que simplemente estaba en su casa pasando los días hasta empezar el curso universitario.

Las encrucijadas del título son aquellos puntos en los cuales los caminos de la Historia pueden llevar a un desenlace u otro, dependiendo de diversos factores. La narración es en tercera persona siempre siguiendo los pasos de Blake Walker, estilo mayoritariamente descriptivo lleno de imaginativos detalles en los mundos a los que llega y con lo que me ha parecido una curiosidad, la autora se preocupa de que el gatito que ha sido utilizado en la misión vuelva con los agentes sano y salvo. Como en PUERTA AL VERANO de Robert A. Heinlein, es reconfortante saber que el gato se encuentra bien.

Las aventuras de Blake siguen en QUEST CROSSTIME, que no ha sido traducido al español.

La autora

Alice Mary Norton (EE. UU., 1912-2005) escribió ciencia-ficción y fantasía y también ficción histórica y contemporánea, su obra es de gran extensión y dirigida a lectores de todas las edades. Fue la primera mujer en ser premiada con el galardón de Gandalf de Fantasía como más tarde lo fue Ursula K. Le Guin, y calificada como Gran Dama de la Fantasía y ciencia-ficción por sus biógrafos. Además de novelas escribió relatos cortos y series de libros. En 2005 se anunció la fundación del Premio Andre Norton que se empezó a otorgar el año siguiente y continúa hasta ahora y que ha galardonado a libros como ME VESTIRÉ DE MEDIANOCHE de Terry Pratchett o HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE de J. K. Rowling entre otros.

© Magda Revetllat,
(883 palabras) Créditos