BUSCANDO UN AMIGO PARA EL FIN DEL MUNDO
BUSCANDO UN AMIGO PARA EL FIN DEL MUNDO EE. UU., 2012
Título original: Seeking a Friend for the End of the World
Dirección: Lorene Scafaria
Guión: Lorene Scafaria
Producción: Steve Golin, Joy Gorman, Mark Roybal, Steven M. Rates
Música: Jonathan Sadoff, Rob Simonsen
Fotografía: Tim Orr
Duración: 101 min.
IMDb:
Reparto: Steve Carell (Dodge Petersen); Keira Knightley (Penelope Penny Lockhart); William Petersen (Glenn); Malanie Lynskey (Karen Amalfi); Adam Brody (Owen); Tonita Castro (Elsa); Derek Luke (Alan Speck); Jim O´Heir (Sheriff); Martin Sheen (Frank Petersen); Nancy Carell (Linda Petersen)
Comentarios de: Magda Revetllat

Argumento

El meteorito Matilda va a colisionar con la Tierra, al planeta le quedan pocos días pues el impacto arrasará con todo en una nueva gran extinción.

El mundo tal como se conoce ha llegado a su fin y cada uno vive o intenta vivirlo a su manera.

Una road-movie apocalíptica

Dodge vive solo en su apartamento pues su esposa lo ha abandonado e intenta seguir la rutina en su oficina de venta de seguros donde cada día se presentan menos personas a trabajar. Conocerá a su vecina Penny que escapando de su pareja se refugia en su apartamento y los dos huirán del edificio por la escalada de violencia en la zona. En su viaje los acompañará Sorry, el perro que alguien desconocido ha dejado a Dodge con un papel con esa palabra.

Emprenden un viaje por carretera, Penny quiere reunirse con sus padres y hermanas y los hijos de estas y Dodge encontrarse de nuevo con su amor de la universidad, pero el camino es largo con muchas situaciones inesperadas. En una de las paradas Dodge se reencuentra con su padre.

Esperando el fin del mundo

Suicidios, violencia, desesperación, orgías, vida cotidiana... Todo es posible llegado el anunciado fin. Mientras unos se desesperan otros siegan el césped de su jardín y el presentador del noticiario cumple con su cometido hasta el último día, en su última emisión se despide de los telespectadores en un sencillo y emotivo mensaje.

El contador va restando días, de manera periódica aparece en pantalla el marcador con los días que faltan para el impacto y a lo largo de la ruta Dodge, persona triste e inexpresiva, va recuperando la sonrisa junto a Penny y Sorry.

Y así siguen viaje los tres con lo puesto, pues al escapar de manera precipitada de la ciudad poco han podido recoger.

Meteoritos y más meteoritos

Desde la clásica CUANDO LOS MUNDOS CHOCAN (Rudolph Maté, 1951) hasta las más recientes como NO MIRES ARRIBA (Adam McKay, 2021) hay varias historias que empiezan a partir del mismo factor, un meteorito se acerca a la Tierra. La primera enfocaba la trama hacia la construcción de una nave para salvar a unos pocos escogidos con el problema de quién serían esos pocos escogidos. La segunda, con una magnífica Meryl Streep como presidenta de los Estados Unidos, era una comedia negra sobre la imparable ambición humana y la indefensión de una mayoría en manos de unos pocos privilegiados. Por el camino otro filme en este subgénero es ARMAGEDDON (Michael Bay, 1998) con un equipo de hombres intrépidos que se encargarán de que el pedrusco no llegue a la Tierra y en el campo literario TERRAFORMAR LA TIERRA de Jack Williamson, novela que empieza con el relato de los clones humanos que viven en la Luna esperando cumplir su misión de repoblar la Tierra.

Pero BUSCANDO UN AMIGO... escoge otro camino, más intimista, básicamente lo que ocurre a dos personas que viviendo en el mismo edificio ni se conocían pero algo va a cambiar en esos días, se conocerán, se enfadarán, se reconciliarán y seguirán ruta hasta su destino rodeados por un escenario que va cambiando a lo largo del camino con un amplio abanico de escenas, desde los amigos de Penny que refugiados con alimentos y armas esperan el fin de un mundo para encabezar el nuevo orden siguiente hasta la emoción de ella al hablar por teléfono con su familia pues a pesar de todo la vida sigue, los bebés siguen naciendo y no queda sitio ni tiempo para fingir, todo está a flor de piel, todo sale a la luz. Y el contador no se para, la pantalla va mostrando de día en día en negro con los números en blanco los días, horas y minutos que faltan para el fin. Al contrario que en otros filmes en este no parece haber ningún plan B, nadie está construyendo una nave para escapar a la Luna o al espacio, como si no hubiera dado tiempo de planificar una estrategia de supervivencia o tal vez sí lo hay y no se muestra porque el relato es sobre unos seres anónimos en sus últimos días.

Lorene Scafaria explicó que se basó en hechos sufridos por ella misma además de su experiencia en los ataques del 11 de septiembre y quiso plasmarlo en una historia del tipo chico conoce chica mientras una importante cuenta atrás tiene lugar. Las críticas fueron variadas, pero se remarcó la ternura que desprende la historia y la magnífica interpretación de los actores, aunque desde algunos medios se habló de un final decepcionante que para mí no lo es.

Tres en la carretera, Dodge, Penny y Sorry, que llegarán a fin de trayecto, tres seres que el destino ha unido y parece que no se van a separar, ni que el mundo a su alrededor desaparezca.

© Magda Revetllat,
(793 palabras) Créditos