BARCELONA 2714
BARCELONA 2714 Xavier Arnella
Título original: ---
Año de publicación: 2014
Editorial: Llibres de l´Índex
Colección: ---
Traducción: Sin traducción del catalán
Edición: 2014
Páginas: 190
ISBN:
Precio: 16 EUR
Comentarios de: Magda Revetllat

En las esquinas había vendedores ilegales de agua con bolsas de medio litro a precio de oro. A pesar del clima tropical, a menudo lo que llovía era agua contaminada.

(Traducción del catalán M. R.).

Argumento

El calentamiento global se ha hecho una húmeda realidad palpable con la consecuente subida del nivel de los océanos. En Barcelona, con la mitad de la ciudad sumergida, unos privilegiados viven en un rascacielos en la montaña del Tibidabo, entre ellos el protagonista de esta historia.

En las páginas preliminares se puede estudiar el mapa de la actual configuración de las costas en la que asoma la isla de Montjuic, antes montaña del mismo nombre. Todo se ha adaptado a la nueva situación incluyendo las populares visitas submarinas a lo que fue la basílica de Santa Mariam del Mar en un futuro donde el fútbol sigue existiendo con jugadores dotados de biotecnología.

La novela

Haciéndose eco de las previsiones nada halagüeñas el libro describe una situación a cientos de años vista en un mundo donde el nivel de agua ha subido 60 metros, ciudades como Nueva York o Ámsterdam han quedado sumergidas y los centros de poder se han reconfigurado resultando Cataluña una nación con soberanía propia, Andorra un país con servicios muy especiales y el centro de la península asolado por la desertización.

Quien conozca un poco Barcelona reconocerá lugares aun con los cambios, El Putxet en la zona alta que en ese contexto no significa nada en cuanto al alto estatus de sus habitantes en el pasado, pero sí que se ha librado de ser sumergida como también siguen utilizables los antiguos túneles de la línea de metro que llegaba a Horta, pasos subterráneos que se han dedicado a otros usos.

Roc Benasar es el protagonista, antiguo mosso de las fuerzas del orden ahora trabaja por su cuenta aceptando trabajos diversos. En este aspecto me recordó al detective, uno de los protagonistas, de la serie de novelas de James S. A. Corey que ha pasado a la pequeña pantalla como la serie The Expanse. Roc vive en un rascacielos en el monte del Tibidabo en el que hay huertos comunitarios en las terrazas, como también los hay en NUEVA YORK 2140 de Kim Stanley Robinson, dada la dificultad de encontrar espacios adecuados en la superficie que además está superpoblada.

El encargo que recibe el antiguo mosso es encontrar a una chica desaparecida, sobrina de un importante personaje, y esto lo llevará por un recorrido que será descrito al lector desde las zonas conflictivas a los edificios que suministran ocio a quienes puedan pagarlo, además de las tecnologías que han seguido evolucionando y los demás personajes que irá encontrando. Por supuesto la investigación no será nada rutinaria y de la misma se derivarán importantes consecuencias y una intrincada trama irá saliendo a la luz de manera gradual pues hay más planes ocultos de los que cabía imaginar al principio de la historia. Además, tras la muerte de un colaborador, el asunto pasará a ser una cuestión personal.

El estilo

A caballo entre ciencia-ficción y thriller y con toques de ciberpunk el relato es interesante, aunque en algún momento las explicaciones para situar la escena en el futuro se hagan tediosas pues se hace una comparativa con los tiempos pasados cuando podría ser que por el contexto el lector intuyera los cambios.

Para el diseño prospectivo de lo que será la ciudad el autor se ha basado en el conjunto de aspectos que parece ser van a configurar el futuro como la falta de combustibles fósiles, la reestructuración de los transportes, la tecnología que permitirá el reconocimiento de personas sin que estas tengan que transportar aparatos de ningún tipo y ha intentado vislumbrar el futuro, lo que él ha llamado pasado mañana al ahora para acercar las problemáticas ambientales de una manera más amena, por la ficción, para de este modo complementar su tarea profesional como periodista científico.

La fecha del título no puede ser obviada, una vez más un recuerdo a la Barcelona de 1714 como la lo hizo la novela juvenil de Francesc Miralles titulada 4171 sobre un accidentado viaje en el tiempo. El libro no ha sido traducido a otros idiomas.

El autor

Xavier Arnella (Barcelona, 1954) es periodista especializado en comunicación científica, ha colaborado en documentales diversos, alguno de ellos premiado, en los que basa la novela por lo que respecta al calentamiento global y sus efectos en el planeta. Embarcado en la actualidad en el proyecto cultural Bandasonora ha comentado en alguna ocasión la agradable aventura que supone pasar de los libros de divulgación al campo de la ficción, género que en ocasiones permite un mayor acercamiento de temas científicos al gran público.

© Magda Revetllat,
(778 palabras) Créditos