LAS OTRAS CRÓNICAS MARCIANAS
por Carlos Rincón

Introducción

LAS OTRAS CRÓNICAS MARCIANAS

A finales de 2022 se produjeron tres interesantes lanzamientos relativos a las Crónicas Marcianas.

La editorial Catedra ha publicado una nueva edición en español a partir de la versión corregida en 1997 por el propio Bradbury, alejándose de las ediciones y traducciones tradicionales de la editorial Minotauro. Cuenta con un extenso estudio sobre la obra y anotaciones en los cuentos.

La editorial Libros del Zorro Rojo ha publicado OTRAS CRÓNICAS MARCIANAS. Un libro que recopila diez relatos relacionados con las Crónicas que no aparecen en las ediciones tradicionales, entre ellos, cuatro no habían sido publicados anteriormente en español. Desafortunadamente, solo tres son realmente inéditos: LOS SOLITARIOS, FIESTA y AJUSTE DE CUENTAS. Un tercero, YO, MARTE, puede parecerlo en un primer momento, pero se trata de una versión primitiva de LLAMADA NOCTURNA, ya publicado en el libro FANTASMAS DE LO NUEVO.

La editorial Subterranean Press ha reeditado en inglés THE MARTIAN CHRONICLES: THE COMPLETE EDITION. Libro publicado por primera vez en 2009 con una tirada limitadísima y con un precio desorbitado, características que se mantienen en la reedición de 2022. Este libro pretende ser la edición definitiva de las Crónicas, uniendo a los cuentos tradicionales otros relatos relacionados, algunos nunca publicados anteriormente, y material adicional, como guiones o ensayos relativos las Crónicas. Aunque se incluyen muchos relatos ambientados en Marte, algunos de ellos son contradictorios con lo relatado en los cuentos tradicionales.

Estas novedades editoriales me han animado a escribir este texto para intentar identificar y aclarar que cuentos de Bradbury pueden considerarse de las Crónicas o simplemente relacionados con Marte.

Crónicas Tradicionales

Portada de la primera edición de Doubleday en 1950
Portada de la primera edición de Doubleday en 1950

La primera edición de las Crónicas fue publicada en 1950 por la editorial Doubleday. Consta de 26 capítulos: 15 relatos y 11 interludios que hacen de puente entre los cuentos principales. Todos los interludios y 2 de los relatos (LA MAÑANA VERDE y ENCUENTRO NOCTURNO) fueron escritos expresamente para el libro, el resto había sido publicados anteriormente en revistas.

En 1951 se publica la edición británica de las Crónicas por la editorial Hart-Davis con el nombre THE SILVER LOCUSTS. En esta edición se elimina USHER II, sustituyéndolo por LOS GLOBOS DE FUEGO. La eliminación de USHER II puede deberse a que su tema está alejado de los tratados en Crónicas, siendo más cercano a FAHRENHEIT 451 y otros relatos del autor, como LOS DESTERRADOS. LOS GLOBOS DE FUEGO también se puede encontrar en EL HOMBRE ILUSTRADO y en muchas ediciones posteriores de las Crónicas se recoge como parte de los cuentos tradicionales. Este relato fue una de las historias que se incluyó en la serie de televisión de 1980. Su protagonista, el padre Peregrine, aparece también en LA TIENDA DE EQUIPAJES. Su temática se integra perfectamente con el resto de relatos, pero implica la existencia de una segunda raza de marcianos, unos seres que han evolucionado a un estado incorpóreo, que no vuelve a aparecer en ningún otro relato.

En la edición británica de 1953 por la editorial The Science Fiction Book Club se incluye el relato EL DESIERTO (escrito en 1952). A partir de entonces se suele considerar uno de los relatos tradicionales.

La edición original no contenía ningún prologo, pero Bradbury escribe uno llamado EL LARGO CAMINO A MARTE para THE MARTIAN CHRONICLES: THE FORTIETH ANNIVERSARY EDITION de la editorial Doubleday de 1990. Este texto puede encontrarse en español en el libro ZEN EN EL ARTE DE ESCRIBIR.

En la edición de 1997 de Avon Books, por decisión expresa de Bradbury: se produce un cambio en las fechas de los cuentos, trasladándolos 31 años en el futuro (en este texto, siempre me referiré a la cronología original); se eliminó UN CAMINO A TRAVÉS DEL AIRE por las connotaciones racistas que algunos podrían ver en él; se realizaron pequeños retoques en algunos relatos; y se incluyó un prólogo titulado Green Town, en algún lugar de Marte; Marte, en algún lugar de Egipto que puede encontrarse en la nueva edición de Catedra.

La mayoría de las ediciones en español han sido publicadas por Minotauro (en España o Argentina), hay unas 25 desde la primera de 1955 hasta la última en 2022. Hay que tener en cuenta que los cuentos EL DESIERTO, LOS GLOBOS DE FUEGO Y LA COSTA aparecen y desaparecen de ediciones sin ninguna lógica. Al igual que el prólogo de Borges que acompaña a algunas ediciones. Afortunadamente la de 2022 (y creo que todas a partir de 2012) incluyen todo este material.

Otras Crónicas

THE MARTIAN CHRONICLES: THE COMPLETE EDITION

Existen una serie de relatos que se quedaron fuera de las Crónicas, pero que podrían ser perfectamente integradas en ellas, aunque algunos necesitarían cambios menores para no contradecir a los relatos tradicionales. Intento establecer para ellos una fecha aproximada para establecer su orden de lectura entre el resto de Crónicas, cosa que a veces es bastante difícil y/o contradice el propio cuento.

MUERTE DEL VERANO. Este interludio estaba inédito hasta su recuperación en The Complete Edition de 2009, no existe traducción oficial al español. Es imposible ubicarlo cronológicamente entre el resto de Crónicas ya que, aunque se indica en él mismo que ocurre en agosto no se dice de que año y no hay ninguna referencia a que periodo puede pertenecer: al no mencionar si todavía existen marcianos, si han llegado los terrestres, si se han ido...

LA ENFERMEDAD. Este cuento fue publicado por primera vez en The Complete Edition, no existe traducción oficial al castellano. Aunque no tiene fecha definida en el texto, tendría que estar situada en algún momento después LA TERCERA EXPEDICIÓN en abril de 2000 (ya que el protagonista menciona sucesos de las tres primeras expediciones) y antes de AUNQUE SIGA BRILLANDO LA LUNA en junio de 2001. En él se recupera el personaje del Yll K, del cuento YLLA, y se menciona a otra raza de marcianos (los moldeadores de sueños ) que fueron con los que se encontró la tercera expedición.

TODOS TENÍAN ABUELOS. Otro de los relatos inéditos recuperados en The Complete Edition del que no existe versión en español. Aunque en el propio relato se sitúa en marzo de 2001 para que se ajustase a la cronología debería ser situado más adelante al tratar la construcción de las primeras ciudades terrestres, y entre otras cosas de la llegada de la prostitución a Marte, alrededor de octubre de 2002 cuando en el interludio LA COSTA se menciona este hecho.

JEMIMA TRUE. Uno de los interludios inéditos incluidos en The Complete Edition del que no existe traducción en castellano. El relato indica que ocurre en la primavera de 2160, pero para integrarlo debería retrotraerse a finales de 2002 o principios de 2003, debido a la presencia de la prostitución (mencionada en LA COSTA) y de religiosos (mencionada en INTERMEDIO Y LOS GLOBOS DE FUEGO).

EL ROMANCE. Este relato se puede encontrar en el libro de cuentos EL CONVECTOR TOYNBEE de 1988 y fue publicado por primera vez en 1982. En el cuento se indica que ocurre en primavera, pero sin precisar el año. Como se sugiere que la coprotagonista es una prostituta, podría ser un poco posterior a JEMIMA TRUE. El texto amplía la información que tenemos sobre los marcianos: no todos poseen telepatía Sio hubiera querido entenderla. Hubiera querido tener la capacidad, que tenían algunos de los suyos, de proyectar la mente, de leer, de saber, de interpretar, al instante, idiomas extranjeros, pensamientos extranjeros. Hizo la prueba. Pero no ocurrió nada y pueden ver en la oscuridad Fuera, las oscuras flores esperaban el alba en que vibrarían antes de abrirse [...]. Las lunas ya se habían puesto. Sio tuvo que utilizar la visión especial para distinguir el camino .

EL MESÍAS. Este cuento fue publicado por primera vez dentro del libro MUCHO DESPUÉS DE MEDIANOCHE de 1976. No existe ninguna indicación en el texto para su datación, aunque parece que la colonización terrestre no está muy avanzada, aunque ya existe la presencia de religiosos (por lo que debería ser posterior a INTERMEDIO Y LOS GLOBOS DE FUEGO). Su argumento está muy relacionado con EL MARCIANO­ y se adaptó como un suceso de este cuento en la serie de televisión de 1980.

LA RUEDA. Es un interludio inédito recuperado en The Complete Edition del que no existe versión en castellano. No se menciona ninguna fecha en el texto, pero debería ser posterior a UN CAMINO A TRAVÉS DEL AIRE que sucede en junio de 2003.

LA VENTANA DE COLOR FRUTILLA. El cuento fue publicado inicialmente en 1955 y está incluido en el libro REMEDIO PARA MELANCÓLICOS de 1959. No existe en el texto ninguna referencia para ubicarlo temporalmente, pero por el contenido debería estar situado en algún momento del apogeo de la colonización (desde 2004 a noviembre de 2005).

LA BOTELLA AZUL. El relato fue publicado por primera vez en 1950 y no se recopilo en libro hasta 1976 en MUCHO DESPUÉS DE MEDIANOCHE. Este cuento esta fuera de la cronología ya que se menciona que el año 2130 ya ha pasado y que se han colonizado otros planetas del sistema solar, aunque los hechos narrados no presentan discrepancias con el resto de relatos. Para integrarlo se podría situar el apogeo de la colonización como el anterior.

FANTASMAS DE LO NUEVO

LA CIUDAD PERDIDA DE MARTE. Este cuento forma parte de FANTASMAS DE LO NUEVO de 1969 y fue publicado por primera vez en 1967. El relato no indica ninguna fecha, pero el hecho de que haya personajes de profesiones muy diferenciadas y poco útiles en los primeros tiempos del asentamiento, hace pensar que la colonización esta avanzada, por lo que podría situarse en el apogeo de la colonización, como los anteriores cuentos. Aunque puede integrarse sin problemas con el resto de Crónicas, hay una inconsistencia debido a que al comienzo de la historia los canales están secos en contradicción de lo que se nos dice en otros cuentos.

En este relato parece que participan dos personajes que han aparecido anteriormente: El capitán John Wilder que puede ser mismo que aparece en AUNQUE SIGA BRILLANDO LA LUNA y LOS LARGOS AÑOS; Sam Parkhill cuyo nombre coincide con uno de los tripulantes de AUNQUE SIGA BRILLANDO LA LUNA y el protagonista de FUERA DE TEMPORADA.

Digo que parece, no que son los mismos personajes con seguridad, ya que el final de Parkhill en este cuento no sería coherente con FUERA DE TEMPORADA. Y Wilder y Parkhill no dan muestras de conocerse como debería haber ocurrido si ambos hubiesen sido miembros de la cuarta expedición cuyos hechos se relatan en AUNQUE SIGA BRILLANDO LA LUNA.

AJUSTE DE CUENTAS . Fue publicado en la revista Thrilling Wonder Stories de febrero de 1950 y no se ha editado en castellano hasta su inclusión en 2022 en OTRAS CRÓNICAS MARCIANAS. Se puede fechar fácilmente en noviembre de 2005 ya que ocurre inmediatamente después del inicio de la guerra en la Tierra.

LLAMADA NOCTURNA . El cuento fue publicado por primera vez en el volumen FANTASMAS DE LO NUEVO de 1969. Es una nueva versión de YO, MARTE publicado en la revista Super Science Stories de abril de 1949. Esta versión primitiva ha sido incorporada a OTRAS CRÓNICAS MARCIANAS. El relato está fechado en julio de 2097 y se menciona que la guerra en la Tierra fue en 2037. En las Crónicas la guerra empieza en 2005 por lo que si se quiere adaptar la fecha esta debería ser en julio de 2065, por lo que sería posterior a la última historia tradicional (EL PICNIC DE UN MILLÓN DE AÑOS de octubre de 2026).

Marte alternativo

Los siguientes relatos tratan sobre Marte, pero el planeta, sus habitantes y/o su historia se alejan de manera significativa de lo narrado en las Crónicas tradicionales.

LA MEZCLADORA DE CEMENTO. El cuento fue publicado por primera vez en 1949 y paso a formar parte del libro EL HOMBRE ILUSTRADO en 1951. Su historia es totalmente ajena a las Crónicas: los marcianos invaden la Tierra con extrañas consecuencias. Este relato no está incluido en The Complete Edition.

LOS DESTERRADOS . Como el anterior cuento fue publicado en 1949 y posteriormente se incluyó en EL HOMBRE ILUSTRADO. La historia que cuenta cambia completamente las expediciones de exploración reflejadas en las Crónicas. Además, su temática se encuentra alejada del resto de relatos de las Crónicas (salvo USHER II) y relacionada con FAHRENHEIT 451.

MECANISMO DE DEFENSA. Fue publicado en la revista Planet Stories de primavera de 1946 y no se ha editado nunca en español. Este cuento no forma parte de The Complete Edition. Presenta una expedición de exploración que se encuentra con unos marcianos muy diferentes de los tradicionales.

LAS MAQUINARIAS DE LA ALEGRÍA

EL QUE ESPERA. El cuento forma parte de LAS MAQUINARIAS DE LA ALEGRÍA de 1964 y fue publicado por primera vez en 1949. En la historia aparece una nueva expedición que encuentra un marciano hostil, cuyas características son muy diferentes a los mostrados en el resto de Crónicas, teniendo el cuento un tono cercano al terror.

EL VISITANTE. Este relato se incluye en el libro EL HOMBRE ILUSTRADO y fue publicado originalmente en 1948. El cuento nos presenta un Marte desierto donde la Tierra recluye a los enfermos peligrosos para el resto de terrestres.

LOS SOLITARIOS . Fue publicado en la revista Startling Stories de julio de 1949 y ha estado inédito en castellano hasta su inclusión en Otras crónicas Marcianas en 2022. No puede ser incluido en las Crónicas ya que implica que la vida en Marte fue destruida por una catástrofe que le hizo perder su atmosfera antes de la llegada de los humanos.

LOS FANTASMAS MARCIANOS. Este cuento permanecía inédito incluso en inglés hasta su publicación en 2009 en The Complete Edition. No ha sido publicado en español hasta el momento. El cuento cambiaría la historia de las expediciones de exploración, además hace que los efectos de la varicela sean inmediatamente letales sobre los marcianos.

EL MATRIMONIO. Al igual que el anterior cuento, permanecía inédito en inglés hasta el 2009 y hasta el momento en español. En este Marte los marcianos no habrían sido exterminados por la varicela y comparten el planeta con los humanos colonizadores, aunque la convivencia no es idílica.

EL OTRO PIE. Fue incluido como un capítulo de EL HOMBRE ILUSTRADO no habiéndose publicado anteriormente . Aunque su temática es muy cercana a las Crónicas, la colonización que propone está muy alejada de lo contado en los cuentos tradicionales. Las fechas indicadas dentro del relato también se alejan de la cronología tradicional: la colonización fue realizada alrededor de 1965, poco después estallo la guerra en la Tierra, y el relato trascurre 20 años después (por lo tanto, antes del primer relato tradicional en 1999).

EL FLAUTISTA. Fue publicado bajo el seudónimo de Ron Reynolds en el propio fanzine de Bradbury, Futuria Fantasía, en su número de primavera de 1940. Tuvo una profunda revisión y ampliación en su publicación en la revista Thrilling Wonder Stories de febrero de 1943. Ninguna de las versiones ha sido traducida al español. Este cuento se ha dejado fuera The Complete Edition. El relato se aleja de las Crónicas al incluir una segunda y nueva raza marciana y hacer que el fin de la colonización no se deba a la guerra en la Tierra. Además, en la versión de 1943 la raza marciana principal parece no ser tan humanoide (Los dedos delgados de sus manos arácnidas... ).

FIESTA . Fue publicado en la revista The Arkham Sampler de otoño de 1949 y no se ha editado en español hasta su inclusión en OTRAS CRÓNICAS MARCIANAS. La colonización que se desprende del relato es diferente de la tradicional: en 1991 ya había colonos en Marte; en 2001, cuando en la Tierra se produce el holocausto nuclear, solo hay sobre mil colonos y existe todavía una población de dos millones de marcianos que conviven con los terrestres; y la guerra no produce un retorno de los terrícolas.

ERAN MORENOS Y DE OJOS DORADOS. Fue publicado por primera vez en 1949 y posteriormente recopilado en el libro REMEDIO PARA MELANCÓLICOS de 1959. Aunque su argumento está muy relacionado con los temas y tono tratados en las Crónicas algunos detalles hacen que tenga que transcurrir en un Marte alternativo: Cuando empieza la guerra en la Tierra solo existe un asentamiento terrestre en Marte que cuenta con unos mil habitantes; Los colonos no tienen la oportunidad de regresar a la Tierra y participar en la guerra; En cinco años la guerra finaliza y los terrestres regresan a Marte. Este significaría que al comenzar la guerra en 2005 tradicionalmente, en 2010 se produciría el regreso, antes de lo relatado en LOS LARGOS AÑOS, VENDRÁN LLUVIAS SUAVES Y EL PICNIC DE UN MILLÓN DE AÑOS que transcurren en 2026.

Cuentos perdidos

Los cuentos que he comentado en este texto no son los únicos que referentes a Marte que escribió Bradbury. Yo no he leído toda su obra y pueden existir más entre sus libros de relatos y publicaciones en revistas que no haya localizado.

Además, existen cuentos sobre Marte que están identificados por diversas fuentes, pero a los que es casi imposible acceder (incluso poseyendo The Complete Edition de Subterranean Press) o que quizás estén definitivamente perdidos.

Según la biografía de Sam Weller sobre Bradbury (THE BRADBURY CHRONICLES: THE LIFE OF RAY BRADBURY de 2005) existían cuatro relatos que no fueron incluidos en las Crónicas y permanecían inéditos. Tres de ellos han sido recuperados en The Complete Edition, pero un cuarto, THE FATHER, permanece aún sin publicar.

THE AQUEDUCT fue publicado como único capitulo por Roy A. Squires en 1979 en una edición limitada a 230 ejemplares firmadas por el autor.

Los derechos de CHRISTMAS ON MARS fueron vendidos a Esquire, que no lo llegaría a publicar. THISTLE-DOWN AND FIRE, MARTIAN BULWARK, FLY AWAY HOME, FIRE AND THE STARS y LOVE AFFAIR (sin relación con THE LOVE AFFAIR / EL ROMANCE incluido en EL CONVECTOR TOYNBEE), permanecen también inéditos.

Ultimas notas

MARSBÉLI KRÓNIKÁK, TELJES VÁLTOZAT (CRÓNICAS MARCIANAS, VERSIÓN COMPLETA)

Ahora mismo ya no existen ejemplares disponibles de la reedición de The Complete Edition, y aunque se volviera a reimprimir su alto precio y el coste de envío asociado haría difícil acceder a este libro.

Si alguien desea conocer los relatos que se incluyen en The Complete Edition, la edición en húngaro MARSBÉLI KRÓNIKÁK, TELJES VÁLTOZAT (CRÓNICAS MARCIANAS, VERSIÓN COMPLETA) de 2019 de la editorial Agave Könyvek los tiene todos, pero sin el material adicional. La edición húngara se puede encontrar a un precio reducido en Google Play y el traductor de Google da una traducción razonable para tener una idea aproximada del cuento.

Escaneos de las revistas originales donde se incluyeron los relatos suelen ser fácilmente accesibles en internet. Físicamente pueden encontrarse en portales de venta de segunda mano y subastas, pero su precio puede ser algo elevado.

© Carlos Rincón,
(3.094 palabras) Créditos