EL REINO DEL MIEDO
EL REINO DEL MIEDO EE. UU., 1992
Título original: Star Trek TNG: Realm Of Fear
Dirección: Cliff Bole
Guión: Brannon Braga
Producción: Peter Lauritson
Música: Jerry Goldsmith y Jay Chattaway
Fotografía: Marvin Rush
Duración: 45 min.
IMDb:
Reparto: Patrick Stewart (Picard); Jonathan Frakes (Riker); Brent Spiner (Data); Marina Sirtis (Troi); Gates McFadden (Dra. Crusher); Levar Burton (La Forge); Michael Dorn (Worf); Colm Meaney (O´Brien); Dwight Schultz (Teniente Reginald Barclay); Renata Scott (Almirante Hayes); Thomas Belgrey (Tripulante de la Yosemite); Patti Yasutake (Enfermera Alyssa Ogawa)
Temporada: 6, Episodio: 02

Sinopsis

Fecha estelar 46041.1. La nave Yosemite, que investigaba una anomalía espacial, ha sufrido un accidente. La Enterprise transporta a ella un equipo de misión, para investigar lo ocurrido, pero el teniente Barclay se niega a ser transportado. Más tarde se entrevista con la Consejera Troi, admitiendo que tiene un miedo visceral a los transportadores. Sin embargo, tras hablar con Deanna, se atreve a transportarse a la Yosemite. Más tarde, cuando es transportado de vuelta a la Enterprise, es atacado por una extraña criatura que parece habitar en el flujo de transporte. Cuando relata su experiencia nadie le cree, pues todos piensan que tuvo una alucinación, provocada por su fobia a los transportadores. Incluso él mismo se convence de padecer psicosis de transporte, una dolencia que se creía extinguida. Pero varios detalles le obligan a preguntarse si, en verdad, no vio algo mientras era transportado.

¡Bonita manera de viajar! ¡Esparciendo moléculas por todo el Universo!

Leonard Bones McCoy.

Desmaterializando, que es gerundio.
Desmaterializando, que es gerundio.

Esta cita de mi admirado Bones, mi personaje favorito de TOS, viene que ni pintada para encabezar la reseña de este capítulo. No obstante, conviene aclarar que, aunque a McCoy no le gustaban mucho los transportadores, jamás tuvo inconveniente en utilizarlos. Por el contrario, Barclay padece una auténtica fobia a esos aparatos, como le confiesa a Deanna, mencionando las muchísimas horas que ha pasado a bordo de lanzaderas, con tal de evitar esas endiabladas máquinas.

EL REINO DEL MIEDO es la tercera aparición de Reg Barclay en TNG, y una de las más celebradas por los fans, que ansiaban el retorno del antihéroe más tierno y entrañable de la Enterprise. El episodio es un verdadero festival de Barclay, que deleita a la audiencia con esas dudas y temores que le hacen tan humano. El pobre Reg llega a dudar de su propia cordura, pero, al final, sabe sobreponerse y afrontar la situación. La revelación de lo que realmente ocurre demuestra que Barclay estaba en lo cierto, cuando declaró haber visto algo mientras le transportaban, y, de paso, se aclara el misterio de los tripulantes desaparecidos de la Yosemite.

El clamoroso éxito que alcanzó entre los trekkies el personaje de Barclay reside en su sencillez personal. Es uno de los oficiales más inteligentes de la nave y, a su modo, también uno de los más valientes. Pero parece no darle importancia a esas cosas, y uno diría que su mayor aspiración es pasar de puntillas por la vida, para no molestar a nadie. Reginald Barclay es una de esas personas, tan abundantes en la vida real, que parecen no destacar por nada, si acaso por su timidez y hasta apocamiento. Pero que, en las situaciones comprometidas, hacen gala de un arrojo, decisión y sentido común que para ellos quisieran otros que se las dan de héroes. Es precisamente su deseo de pasar desapercibido en todo momento lo que hace que este veterano trekkie de La Vieja Guardia le valore más.

Barclay recuperándose de tan desagrable experiencia
Barclay recuperándose de tan desagrable experiencia

Un aspecto desaprovechado del personaje es su química con la Consejera. Todo parece indicar que su relación es muy estrecha, siendo una de las más interesantes que vimos en toda TNG. Es una pena que nunca se produjera un episodio protagonizado por ellos dos, en el que, por ejemplo, se invirtieran los roles y fuera Barclay, bastante más lúcido y sensato de lo que da a entender su comportamiento, el que psicoanalizara a una traumatizada Deanna.

Hablando de Troi, en este episodio su personaje alcanza unas cotas de ridículo que déjalo estar. ¡Vaya tontería el relajante remedio ese de los golpecitos en el cuello! ¿De verdad puede haber alguien tan ingenuo, por no decir otra cosa, que se crea esa majadería? Bueno, Reg, por si acaso, se da unos golpecitos de esos de vez en cuando, pero pone cara de no tomárselo en serio.

Los efectos especiales, tan correctos como siempre. Incluso más creíbles que algunas de esas estúpidas infografías apabullantes, con las que nos martirizan ciertas series de ciencia-ficción de hoy día. En cuanto a la Yosemite, es un crucero ligero clase Oberth, modelo visto por vez primera en STAR TREK III: EN BUSCA DE SPOCK. La maqueta fue ampliamente utilizada en TNG y también se la ha visto en DS9.

© Antonio Quintana Carrandi,
(555 palabras) Créditos