REFUGIO DEL VIENTO
REFUGIO DEL VIENTO George R. R. Martin, Lisa Tuttle
Título original: Windhaven
Año de publicación: 1981
Editorial: Plaza & Janés
Colección: Biblioteca George R. R. Martin nº 8
Traducción: Antonio Rivas y Natalia Cervera de la Torre
Edición: 2019
Páginas: 440
ISBN:
Precio: N/C
Comentarios de: Jorge Armando Romo

En un género como el de la ciencia-ficción existen historias y temáticas que se repiten una y otra vez y, a pesar de ello, los lectores continúan disfrutando de ellas en busca de pequeñas variaciones. Aunque también hay escenarios que aparecen a cada rato, como aquellos que a primera vista parecen engañar un tanto al lector al situarlo en lugares aparentemente históricos como la Edad Media. La sorpresa aparece al poco tiempo cuando uno se entera de que no estamos en la Tierra, sino en un mundo lejano habitado por humanos descendientes de viajeros espaciales que por tal o cual situación se quedaron a vivir en ese planeta. Tal es el caso de REFUGIO DEL VIENTO (1981), un fix-up que incluye tres novelas cortas escritas por George R. R. Martin y Lisa Tuttle.

En un mundo lejano los humanos habitan un lugar cubierto casi por completo por grandes océanos. Mientras que las pocas ciudades humanas se encuentran en un reducido grupo de islas, el resto del planeta resulta difícil de explorar debido tanto a los fuertes vientos como a la presencia de organismos marinos gigantescos que recuerdan poderosamente a enormes dinosaurios. En aquel planeta lejano existen personas que aprovechan los vientos para poder volar gracias a las alas: artilugios derivados de las antiguas naves espaciales que ahora permiten que sólo grupos selectos de personas puedan planear por los cielos trabajando como mensajeros. En esta sociedad de corte medieval, las alas sólo pueden adquirirse por herencia directa, es decir, sólo aquellas personas que tengan familiares voladores podrán heredarlas. En este mundo, el resto de los pobladores, ya sean terratenientes, juglares o pescadores, sin minimizados por el orgulloso grupo de los voladores.

Maris es una joven que se enamoró del arte de volar desde que era niña. Sus habilidades como voladora son de primer nivel, pero el problema radica en que ella no heredará las alas, sino que el candidato directo será su hermanastro Coll. Para que el asunto se complique todavía más, este joven desea ser juglar y no cuenta con la habilidad como volador, situación que garantizará un gran conflicto. ¿Qué pasa si el heredero no desea las alas? Y si alguien con grandes habilidades como volador no puede heredarlas, ¿el talento deberá simplemente desperdiciarse? Maris considerará la herencia de alas como una situación injusta y sacudirá las leyes de su sociedad al exigir un cambio para que todo aquel candidato con habilidades de volador pueda competir y poseer unas alas.

George R. R. Martin y Lisa Tuttle construyen en tres novelas cortas un relato de toda la vida de la voladora Maris: desde su confrontación con las antiguas costumbres, la vida de los voladores luego de los cambios provocados por ella, y finalmente, su decadencia y vejez. La fuerza y astucia de Maris le permitirán enfrentarse a los prejuicios de la sociedad de voladores confrontando a las élites en las distintas fases de su vida, convirtiéndola en una leyenda en el mundo de los voladores.

El estilo de Martin asoma poderosamente en la historia prefigurando lo que en un futuro será su exitosa saga de JUEGO DE TRONOS. Su habilidad como narrador con colaboración con Tuttle lo lleva a plasmar una prosa muy preocupada por describir el mundo medieval de los voladores, sus usos y costumbres, así como los conflictos que estos enfrentan. Los nombres de ciertas zonas de aquel mundo recuerdan enormemente a aquellos lugares presentes en su famosa saga. En este sentido, las largas descripciones de la vida cotidiana de los personajes de REFUGIO DEL VIENTO le exigen al lector mucha paciencia antes del posterior desarrollo de los conflictos y sus soluciones.

Pero el optimismo de la historia y la profusa descripción de ciertas situaciones en la novela por momentos le restan credibilidad y ritmo a la historia. Por una parte, resulta tan extensa la construcción del universo que muchos de los conflictos o no llegan o se disparan demasiado tarde, aspecto que puede desesperar al lector en varias ocasiones. Al mismo tiempo, la resolución de ciertas problemáticas resulta emocionante pero poco creíble en ciertos momentos: en una sociedad de voladores tan hermética, clasista y orgullosa, ¿en unas cuantas páginas Maris logra convencerlos para que cambien las leyes y así muchas otras personas puedan convertirse en voladores?

En resumen, una agradable fix-up en la que uno de sus autores comienza a mostrar el estilo que plasmará décadas después. No exenta de problemas, y vista en conjunto con las primeras obras de ciencia-ficción de Martin, REFUGIO DEL VIENTO resulta una obra menor que no obstante fungirá como práctica para en un futuro elaborar su celebérrima saga fantástica de CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO.


Notas

Tal es el caso de EL VUELO DEL DRAGÓN, de Anne McCaffrey, novela corta original en donde al principio parece que el lector es transportado a un mundo medieval de fantasía y dragones, hasta que se descubre que los personajes están en otro planeta en un futuro lejano. Otro ejemplo es el anime noventero TRIGUN, aunque en este caso el mundo lejano que habitan los humanos recuerda más al viejo oeste americano.

© Jorge Armando Romo,
(851 palabras) Créditos