Star Trek TNG
LA PRIMERA OBLIGACIÓN
LA PRIMERA OBLIGACIÓN EE. UU., 1992
Título original: Star Trek TNG: The First Duty
Dirección: Paul Lynch
Guión: Ronald D. Moore y Naren Sankar
Producción: David Livingston
Música: Jerry Goldsmith y Jay Chattaway
Fotografía: Marvin Rush
Duración: 45 min.
IMDb:
Reparto: Patrick Stewart (Picard); Jonathan Frakes (Riker); Brent Spiner (Data); Marina Sirtis (Troi); Gates McFadden (Dra. Crusher); Levar Burton (La Forge); Michael Dorn (Worf); Wil Wheaton (Cadete Wesley Crusher); Ray Walston (Boothby); Robert Duncan McNeill (Cadete Nicholas Locarno); Ed Lauter (Teniente-Comandante Albert); Jacqueline Brookes (Almirante-Superintendente Brand); Walker Brandt (Cadete Jean Hajar); Shannon Fill (Cadete Sito Jaxa); Richard Fancy (Capitán Satelk)
Temporada: 5, Episodio: 19

Sinopsis

Fecha estelar 45703.9. La Enterprise se dirige hacia la Tierra, para que Picard y la doctora puedan asistir a la ceremonia de graduación de los cadetes de la Academia de la Flota Estelar, entre los que está Wesley Crusher. El capitán recibe una comunicación de la Academia, informándole de un accidente en el que están implicados Wes y sus compañeros. El cadete Joshua Albert ha resultado muerto y se inicia una investigación de lo sucedido. Picard nota que Wesley está visiblemente nervioso, y que además se muestra reacio a hablar del accidente. El joven y sus compañeros están sometidos a las presiones de Locarno, líder del escuadrón al que pertenecen, que intenta por todos los medios ocultar una parte de la verdad.

Wesley y sus compinches pensando como salir del lío en el que se han metido
Wesley y sus compinches pensando como salir del lío en el que se han metido

El personaje de Wesley Crusher fue concebido, en principio, con la idea de que los adolescentes trekkies tuvieran una figura de TNG con la que identificarse. Sin embargo, su condición de niño prodigio provoco que muchos de los jóvenes fans yanquis renegaran de aquel cargante Pitagorín. En LA PRIMERA OBLIGACIÓN se quiso enmendar en parte el error de concepción del personaje, mostrando a Wes como un chico muy inteligente, pero que, como cualquier otro de su edad, comete errores, algunos muy graves.

Wesley es muy apreciado por sus compañeros de la Academia, pues procede de la Enterprise, la nave insignia de la Flota, donde sin duda a aprendido mucho. De hecho, forma parte del Escuadrón Nova, un selecto grupo de cinco cadetes que pasan por ser los mejores. El grupo está capitaneado por el carismático Nicholas Locarno, cuyas aptitudes para el liderazgo son indiscutibles. No obstante, por muy buenos que se crean, no dejan de ser cadetes y todavía les queda mucho que aprender. Como suele suceder en la vida real con demasiada frecuencia, estos chicos quieren impresionar a sus profesores, demostrar sus excepcionales cualidades haciendo algo espectacular, raras veces visto. El resultado es un accidente en que perece uno de sus compañeros. Como la maniobra que los jóvenes pilotos querían realizar fue prohibida más de un siglo antes, por su evidente peligrosidad, Locarno convence a Crusher, Hajar y Sito para ocultar los hechos, ya que, de revelarse, implicarían la inmediata expulsión de todos ellos de la Academia de la Flota Estelar.

No obstante, la verdad va saliendo a la luz, gracias en parte a unas imágenes tomadas por un satélite artificial, que provocan los recelos de Brand y Saltek. Picard, dispuesto a ayudar a Wes, encarga a LaForge y Data que investiguen el asunto, descubriéndose así que el accidente se produjo cuando el Escuadrón Nova intentó realizar una explosión estelar Kolvoord que salió mal, provocando la muerte de Joshu a Albert. El capitán conmina a Wesley a contar lo sucedido, recordándole que, por encima de cualquier otra cosa, la primera obligación de un miembro de la Flota Estelar es decir siempre la verdad. En principio Wesle y se niega, pero JeanLuc le deja bien claro que, si no lo hace, será él mismo quien ponga al tanto de lo ocurrido a la superintendente Brand. Al final, el muchacho, influido en parte por las duras palabras del capitán, pero también por las del comandante Albert, quien poco antes le había dicho que lamentaba que su hijo hubiese decepcionado a sus compañeros de escuadrón, opta por decir la verdad pura y dura.

En este episodio se humaniza al máximo a Wesley Crusher, dejando de manifiesto que, intelecto superior aparte, no es muy distinto de otros jóvenes. Por otro lado, descubrimos que una de las actitudes básicas en el plan de enseñanza de la Academia es la sinceridad y el sentido ético, base de la formación de un oficial de la Flota Estelar. El capítulo hace hincapié en que el error no está en saltarse una prohibición, que también, sino en mentir.

Locarno es un personaje muy interesante. Sus cualidades son muchas, como le dice el viejo jardinero Boothby a Picard, pero, cuando las cosas se complican, no duda en sugerir que Joshua Albert se asustó y fue el causante del accidente. A pesar de ello, tiene un elevado concepto del espíritu de equipo, y, después de que Crusher se sincere ante el tribunal, asume toda la responsabilidad de lo sucedido, para evitar que sus compañeros sean expulsados como él.

Robert Duncan McNeill sería uno de los protagonistas fijos de Star Trek Voyager, donde interpretaría al teniente Tom Paris. En cuanto a la maniobra Yeager Loop, es un guiño trekkie a la figura de Chuck Yeager, que en 1947 sería el primer piloto en romper la barrera del sonido.

La Academia de la Flota Estelar apareció por primera vez en STAR TREK II: LA IRA DE KHAN. Este fue el único episodio de TNG en que se vio. Su símbolo, triangular, muestra al Sol saliendo por detrás del puente Golden Gate. A la izquierda se ve la inscripción Starfleet Academy, a la derecha San Francisco/MMCLXI, y debajo el lema de la institución: Ex astra, scientia (de las estrellas, el conocimiento). Una variación del que llevaba el Apollo XIII: Ex luna, scientia (de la Luna, el conocimiento).

LA PRIMERA OBLIGACIÓN es una de las mejores historias de la 5ª temporada, y también un memorable episodio protagonizado por Wesley Crusher, un personaje con mucho potencial que, sin embargo, nunca fue bien aprovechado en TNG.

© Antonio Quintana Carrandi, (885 palabras) Créditos