LA LLAMADA
LA LLAMADA Olga Guirao
Título original: ---
Año de publicación: 2011
Editorial: Editorial Planeta
Colección: Minotauro
Traducción: ---
Edición: 2011
Páginas: 222
ISBN:
Precio: 12 EUR
Comentarios de: Magda Revetllat

A fin de cuentas, ¿qué es el mal? ¿Dónde está? ¿En la criatura que, desde la fragilidad de su destino, no hace otra cosa que cumplir su naturaleza? ¿O en la frivolidad del creador que la engendró así, sorda, desamparada y mortal?.

Argumento

Gracia es compositora, compone música clásica, y ha sufrido recientemente la muerte de su pareja. Además, ha tenido que soportar el desprecio de los hijos de éste mientras se llevaban sus cosas con el argumento de que eran cosas de nuestro padre. En la soledad de su piso, de madrugada, recibirá una extraña llamada telefónica de alguien que quiere darle una vital información.

La información es que la Tierra está a punto de ser destruida.

La novela

El relato se narra en primera persona desde el punto de vista del alienígena que ha llegado para comunicar que Omnia, el gigantesco meteorito, se acerca una vez más al sistema solar y esta vez la Tierra se encuentra en su camino. A partir de aquí la acción, que se desarrolla en Barcelona, es entre estos dos personajes y un tercero, el americano Walker que lleva años investigando posibles llegadas de extraterrestres.

Del tipo de ciencia-ficción más filosófica que técnica, se entablan diálogos entre los personajes sobre la vida, la muerte, el sentido de la existencia, y se descubre que la Tierra es en realidad un experimento de estos seres telépatas que la llaman Laboratorio.

La trama en sí es interesante, Omnia me recordó por una parte a la destrucción del planeta en la GUÍA DEL AUTOESTOPISTA GALÁCTICO (Douglas Adams) y al segundo episodio de la primera temporada de ST: STRANGE NEW WORLDS. En todas estas historias la Tierra va a desaparecer y con ella todo lo terrible y maravilloso que la habita. Hay otros libros y películas en los que un meteorito se dirige a la Tierra, pero en ellos no hay extraterrestres implicados. Por otra parte, la manipulación genética a la que se hace referencia en el libro que los alienígenas provocan en la evolución de los humanos puede tener resonancias a la trilogía Xenogénesis de Octavia E. Butler.

Por lo que respecta a esta novela, si bien el personaje de Gracia está muy bien transmitido en sus dudas y sus sentimientos el de Walker tiene unos diálogos que intentan abarcar demasiado, pero aun así el conjunto es correcto. Alguna alusión a libros o autores (Poe, Calígula, Camus, Hamlet, Shakespeare, Dante...) parecen insertados un poco demasiado a presión, pero es algo que sucede pocas veces y no se hace demasiado molesto para la continuidad de la lectura.

El alienígena por su parte va desarrollando la trama, la narra en un flashback haciendo memoria de su primer contacto con Gracia, a la vez que deja constancia del impacto que le produce el trato con los terráqueos. Y, ¿por qué el alienígena, en representación de su raza, ha contactado con Gracia y no ha pronunciado el tipo de frase de llévame ante tu líder? Todo tiene un motivo y a lo largo del libro queda explicado.

Agradable en su conjunto con ideas sobre una Tierra y una humanidad creada por seres que a la vez perdieron su mundo natal, un paseo de la mano de unos personajes que deben enfrentarse a una realidad que si bien parecía increíble se muestra indiscutible tras los argumentos de los visitantes, seres que a su vez verán cambiadas sus enraizadas creencias en contacto con su obra, los humanos.

La parte final, sin embargo, es la que menos me ha convencido, no por el final en sí que me ha parecido interesante sino en el hecho de añadir toda la historia de un cuarto personaje, del que se hablaba ya a lo largo del libro, pero que resulta algo postizo, sin una cohesión global, como un poco aparte del resto.

Aparte de este defecto de forma, de conjunto poco cohesionado, el resto es aceptable, ciencia-ficción en Barcelona, personaje entrañable — Gracia—, amenaza de fin del mundo y comentarios de los personajes sobre los temas eternos.

La autora

Olga Guirao (Barcelona, 1956), es licenciada en derecho por la Universidad de Barcelona y esta es su primera incursión en el campo de la ciencia-ficción. Cada cuatro o cinco años escribe una novela, según comenta ella en su página personal, es el tiempo que necesita para concretar una estructura y desarrollarla.

© Magda Revetllat, (721 palabras) Créditos