Hacia los orígenes de la ciencia-ficción Latinoamericana, 8
CLEMENTE PALMA Y SUS CUENTOS MALÉVOLOS
por Gastón Germán Caglia

Si el beso que he de dar a su cadáver pudiera resucitarla... no se lo daría.

Clemente Palma
Clemente Palma

Clemente Palma es uno de los inclasificables latinoamericanos con su obra literaria y su vida privada. Vivió entre los años 1872 y 1946, es decir que su producción literaria se encuentra a caballo entre ambos siglos. Formalmente hablando podríamos decir que fue escritor, político, crítico literario, periodista y un modernista con todas sus letras. Nacido en Lima, Perú, conoció también el viejo mundo al vivir un largo período en Barcelona, España, aunque se sabe que sus huellas por esas tierras no fueron profundas. De fecunda vida social y política, fundó la revista Variedades, que tuvo tirada entre los años 1908 y 1931, casi 23 años.

Fue uno de los mayores y mejores exponentes de la narrativa modernista hispanoamericana. Recordemos que el modernismo literario fue una corriente literaria que se desarrolló a finales del siglo XIX y principios del XX. Nació como una reacción al positivismo dominante en los círculos culturales imperantes de la época y se presentó oponiéndose a esa forma de pensamiento cuyo enfoque científico y mercantilista rechazaba las manifestaciones subjetivas.

Los artistas se mostraban asfixiados ante los procesos industriales y el pragmatismo excesivo de la época y por tanto se presentó y se caracterizó por su estética preciosista, la exaltación y refinamiento de los sentidos y por el uso de imágenes y lugares exóticos. Además, el movimiento se destacó por evadir los temas políticos y sociales en sus obras, enfocándose principalmente en la perfección del lenguaje y en la creación de mundos mágicos y lejanos, dando sin querer un impulso al surgimiento de la ciencia-ficción.

Así mismo, los sentimientos y las pasiones humanas también fueron un tema de interés pero dichos temas se abordaron también desde nuevas formas de entender el lenguaje, la belleza y la métrica, renovando estéticamente también a la cultura iberoamericana.

Otra de sus importantes características es que surgió desde Hispanoamérica y llegó a España, lo que lo convierte en el primer movimiento en invertir el flujo de las influencias estéticas.

Sus principales exponentes, sobre los que más adelante volveremos, porque hicieron importantes aportes a la naciente ciencia-ficción latinoamericana son: Leopoldo Lugones, Amado Nervo, Rubén Darío, José Martí y un largo etcétera.

En Clemente Palma su modernismo, de fuerte sesgo decadentista, transitó por el relato, teñido de algunos tintes de humor negro y el ensayo en general. Su género favorito fue el fantástico regándolo con lo macabro y lo morboso como en sus obras CUENTOS MALÉVOLOS, que aquí comentaremos, de 1904, y ampliada en París en 1913 con ocho relatos más e HISTORIETAS MALIGNAS de 1925.

Asimismo publica en 1918 la novela corta MORS EX VITA en donde profundiza su temática decadentista. Sin embargo para esta época su obra comienza a ralear dado que se ve absorbido por la actividad política. Recién en 1925, como ya se dijo, publica las HISTORIETAS MALIGNAS que incluye nuevamente su obra MORS EX VITA.

Finalmente hacia 1934 publica la novela de ciencia-ficción, un inclasificable distópico, XYZ, que escribe durante su exilio político en Chile y que algunos consideran como antecesora a la INVENCIÓN DE MOREL del gran Adolfo Bioy Casares. Se resume brevemente en las experiencias de Rolland Poe (descendiente de Edgard Allan Poe) quien convierte todas las relaciones de la física a ecuaciones matemáticas y, a través de ellas, idea una máquina que materializa las imágenes que proyecta una cinta. Para ello alquila una isla, también como el doctor Moreau, del que también se nutre Bioy Casares en la INVENCIÓN DE MOREL, en donde realiza su experimento, pero esos experimentos exigen que esos seres que cobran vida con cada proyección cada tanto tengan que reanudar su vida. Cuando su descubrimiento sale a la luz todo se desbarata.

El modernismo de Clemente Palma, junto al modernismo propiamente dicho, que llega en forma tardía a Perú, choca con el costumbrismo imperante y la construcción del espíritu nacional que permeaba entre las letras de la época, del que era cultor su padre, el gran prócer de la literatura peruana Ricardo Palma y que fuera el autor, entre otras obras, de la imperecedera TRADICIONES PERUANAS.

Sin embargo el modernismo se constituyó en un proyecto cultural de emancipación que rechazó esa literatura, ese criollismo costumbrista institucionalizado por los valores de la generación del 80, siendo Clemente Palma uno de los mejores exponentes del género fantástico y perverso modernista.

Sus escritos fantásticos y terroríficos están fuertemente influenciados por Poe, a quien vemos que rinde homenaje al nombrar a uno de sus personajes con ese apellido, Gustave Flaubert, Honoré de Balzac o Guy de Maupassant. Se puede ver en los temas similares sobre los que ahonda, en el propio tratamiento literario, en su estilo preciosista, en los espectros, en los crímenes o directamente en el esoterismo, todo en ambientes fantásticos, morbosos y donde muchos de sus personajes son directamente perversos.

De esta manera introduce nuevos temas a la literatura de la época desarrollando asimismo el cuento en su patria.

Sin embargo también fue un polemista irritante. En EL PORVENIR DE LAS RAZAS EN EL PERÚ, un temprano ensayo, divide las razas en categorías siguiendo las corrientes biologicistas de la época.

En FILOSOFÍA Y ARTE genera nuevamente revuelo. Allí donde desarrolla sus ideas sobre el ateísmo y el satanismo mezclado con positivismo y el naturismo evolucionista propio de la época y que también fue cultivado por otros autores a lo largo del continente.

CUENTOS MALÉVOLOS

$Titulo$

Con este libro de cuentos, veinte en total, Clemente Palma instaura definitivamente el género cuento moderno en la rica y antigua literatura peruana. Como ya dijimos, funda también la modalidad del fantástico y por añadidura la temprana ciencia-ficción.

Al igual que en HISTORIAS MALIGNAS, otro libro de cuentos posterior, son cuentos que, al uso de Poe, giran en torno a la muerte y a un ideal estético de belleza que no siempre termina bien y que conduce a las peores manifestaciones del mal dando al espíritu humano un tratamiento cínico, amoral y descarnado. Dirá de los cuentos malévolos el mismo Palma que son narraciones que encierran ciertas tesis filosóficas y religiosas con forma de cuento en que el canon de la época juzga como impías o amorales.

Ejemplo de ello son LOS OJOS DE LINA y LA GRANJA BLANCA en donde las pasiones que genera el amor al ser forzadas al límite llevan a la locura, el horror y la peor crueldad humana.

Componen la totalidad de los cuentos los siguientes títulos: LOS CANASTOS, IDEALISMO, EL ÚLTIMO FAUNO, PARÁBOLA, UNA HISTORIA VULGAR, LOS OJOS DE LINA, CUENTO DE MARIONETAS, EL QUINTO EVANGELIO, LA ÚLTIMA RUBIA, EL HIJO PRÓDIGO, LA GRANJA BLANCA, LEYENDA DE HACHISCH, TENGO UNA GATA BLANCA, ENSUEÑOS MITOLÓGICOS, EL PRÍNCIPE ALACRÁN, UN PASEO EXTRAÑO, EL NIGROMANTE, LAS VAMPIRAS, EL DÍA TRÁGICO, y LAS MARIPOSAS.

Sólo los nombres de los mismos ya transmiten el ideal fantástico, gótico y cruel que cultiva Palma en esta obra que abraza el espiritismo, la idea de la vida después de la muerte, el vampirismo, la búsqueda de la belleza en lo macabro y la distopía racista.

Al momento de hacer una selección de material uno a veces se ve asaltado por el siguiente interrogante: cuáles deben incluirse y porqué. Sin dudas que los que destacaron en la época deben estar, sin embargo no todos esos cuentos envejecen de la misma manera, con la misma altura. Algunos al ser leídos hoy pueden despertar alguna sonrisa de ingenuidad y otros serán sepultados por el envejecimiento de sus formas. Sin embargo considero que destacan los siguientes en esta obra compacta:

LOS CANASTOS: En apenas seis páginas, dependiendo de la publicación, en definitiva, un puñado de palabras, queda establecido el eterno y permanente enfrentamiento clásico entre el bien y el mal, entre lo que se debe hacer y no, tanto en mente como en acto: ... en verano rendiría culto a Dios, pero en invierno le volvería la espalda y me entregaría a darle el gusto al Diablo.

Es en definitiva una reflexión filosófica en los pocos segundos que necesita un carro para cruzar un puente.

IDEALISMOS: Es un diario terrorífico de un hombre que ama pero que desea la muerte de su novia, idea que le llega una noche de insomnio. Finalmente lo logra gracias a la anemia, esa enfermedad romántica.

. LOS OJOS DE LINA: Este sería el cuento más elogiado de la compilación y a su vez el más impresionante aunque el final puede desconcertar un poco. Los elementos del relato, clásico en el sentido de que un grupo de personas se sientan a escuchar el relato de uno de sus acompañantes, y este con altas dosis de suspenso va llevando la narración hacia el desenlace por caminos tanto fantásticos como misteriosos.

EL TENIENTE JYM relata una historia verídica, según su decir, un episodio de mi vida de novio, aclara, para luego seguir diciendo que su novia, futura esposa de nombre Lina tenía los ojos más extrañamente endiablados del mundo y que veía, según relata, pasar por las pupilas, al mirarme, en la forma vaga de pequeñas sombras fugitivas coronadas por puntitos de luz, las ideas.

Finalmente al contraer matrimonio Lina, que está profundamente enamorada de Jym, al conocer su obsesión, obsequia una caja con sus propios ojos a su amante para acto seguido el narrador aclarar que todo es producto de su imaginación, o no. Así el autor remata el texto, una historia inverosímil, macabra e ingeniosa.

LA ÚLTIMA RUBIA: Este es un ingenioso, a la par que urticante, cuento humorístico que relata, dentro de un contexto de ciencia-ficción distópica y de corte racial, acontecimientos allá en el año 3025. Recordemos que la cuestión racial fue desarrollada por su ensayística, por lo que no le es un tema ajeno dentro de su universo.

Al parecer los rasgos corporales característicos de las personas se han licuado, no hay diferencias fenotípicas podemos decir y, según el autor, la totalidad de la humanidad es ahora la raza amarilla o china.

Lo cierto es que el oro ha desaparecido de la Tierra y los alquimistas no pueden dar con la fórmula para crearlo. Sin embargo el protagonista descubre una fórmula mágica para vencer esos inútiles esfuerzos: el cabello de una mujer rubia, que no hace falta decir, aparentemente se ha extinguido, lo cual se torna un pretexto para que el narrador problematice el tema de las etnias y el mestizaje desde una perspectiva hoy pseudocientífica reproduciendo un anhelo de algunos sectores de la sociedad latinoamericana en parecerse a las sociedades europeas.

Lanzado a su búsqueda, parece que da con ella para al final de relato descubrir algo decepcionante.

Algunas conclusiones

Los cuentos de Clemente Palma pueden generar risas por su humor negro o indignación por los planteos ético-filosóficos que se trasuntan en sus relatos o ensayos, pero lo que no se puede hacer es pasar inadvertido por ellos. Así, gracias al filo de su pluma logra erigirse como el modernista satánico por excelencia en oposición a un Miguel de Unamuno que en su prólogo a CUENTO MALÉVOLOS le cuestiona la obra pese a ser precisamente su prologuista.

Estos relatos también representan o son fiel reflejo de la postura estética, intelectual y moral del autor que choca contra los valores cristianos dominantes en la época como así también son fiel reflejo de la introducción del modernismo literario en el Perú y toda Latinoamérica.

(Continuará).

© Gastón Germán Caglia, (1.891 palabras) Créditos