CONSECUENCIAS NATURALES
CONSECUENCIAS NATURALES Elia Barceló
Título original: ---
Año de publicación: 1994
Editorial: Crononauta
Colección: Clásicos
Traducción: ---
Edición: 2019
Páginas: 275
ISBN:
Precio: 15 EUR
Comentarios de: Magda Revetllat

No puedo decir que tuviera miedo, pero sí una sensación difusa de amenaza, de opresión, como si hubiera tomado conciencia de golpe de que me encontraba en un planeta extraño, a millones de kilómetros del mío, caminando sola junto a un ser extraterrestre por una red de pasillos laberínticos, con toneladas de roca sobre mi cabeza y miles de cadáveres, no del todo muertos, a mi alrededor.

Argumento

La acción se desarrolla a unos siglos en el futuro en el que la humanidad ha contactado con los habitantes del planeta Xhroll, una raza alienígena antropomorfa, pacífica, con la que van a entablar relación y posiblemente colaboración.

La novela empieza con la ceremonia protocolaria en la que intervienen por parte de la Tierra personas significativas de la sociedad y el ejército espacial y, si todos tienen curiosidad por estos seres de otro mundo, el teniente Nico Andrade siente además la imperiosa necesidad de ser el primer humano que se acueste con una alienígena.

Y ese es el principio de toda la historia.

La novela

El teniente Andrade es uno de los invitados a la recepción y rápidamente fija su vista en una alienígena, alta, delgada, de tonos pálidos en piel y cabello, la aborda inmediatamente y la invita a su camarote, invitación que es aceptada. Ya a solas la alienígena le dirá que no toma ninguna clase de anticonceptivo, a lo que él no da importancia. De haberla dado no se hubiera él quedado embarazado, hecho que ocasiona la petición-mandato por parte de los extraterrestres de llevar a Andrade a su planeta para que dé a luz allí y es que el valor de ese ser que está gestando es muy alto dado los escasos nacimientos que se producen en su mundo original.

En un tono jocoso la historia plantea preguntas trascendentales para una sociedad avanzada: ¿Qué es ser hombre? ¿Qué es ser mujer? ¿Qué se espera de cada uno de ellos? Si bien la alienígena muestra un aspecto que a ojos terráqueos la encasilla en el género femenino es en cambio un macho y lo mismo, pero en un sentido contrario ocurre con los otros componentes de esa especie que, pareciendo del sexo masculino son en realidad mujeres ya que son los que pueden gestar. La autora jugará con la confusión de sexos también en el lado terráqueo pues al comunicarle a Andrade que su acompañante en el viaje al planeta de los Xhroll se llama Charlie él se alegra, tendrá un hombre con quien hablar, enterándose más tarde de que Charlie es una mujer.

El libro se lee rápidamente al alternar descripciones y diálogos y tener varios momentos de humor a la vez que profundizar en los temas del significado del ser humano y la vida pues, si bien una mujer es halagada en su estado de maternidad, al estarlo un hombre se detecta a su alrededor un ambiente de burla y por parte de él mismo de humillación. ¿Por qué? ¿No es igualmente un feliz acontecimiento? La autora en alguna entrevista ha comentado como el hecho de tener un hijo cambia la vida de una persona, aquí los cambios abarcarán mucho más que el de una sola vida.

El lenguaje empleado además incluye palabras inventadas para que el lector se sitúe en ese futuro. Usadas de manera casual en los diálogos las palabras sucecafé y cine plano, por poner dos ejemplos, dar a entender de la manera más natural que hay tecnologías y costumbres que el tiempo ha cambiado.

Otros ejemplos de embarazos masculinos se encuentran en la ciencia-ficción, Octavia Butler ya tocó el tema en uno de sus relatos y en Star Trek Enterprise (temporada 1, episodio 5) lo mismo le ocurre a uno de los tripulantes en un contacto con una alienígena, para sorpresa de todos y también con pinceladas de burla hacia el hombre gestante.

En el libro, además del gran tema de la controversia entre sexos también se deja entrever el ecológico, dado que en Xhroll todos viven en zonas subterráneas ya que por guerras en el pasado toda la superficie quedó arrasada. Charlie los describe como los jardineros de su mundo. Y otras sorpresas aguardan al lector como es la del tratamiento que dan a sus difuntos.

CONSECUENCIAS NATURALES es un título que expresa por una parte la natural relación causa-efecto de un acto sexual entre dos seres y a la vez una alerta sobre la importancia de reflexionar cada acto que se comete y para ejemplo contundente es el teniente Andrade. Si bien él pensaba que la alienígena podía quedar embarazada y se desentendió de todo con una tonta estratagema al final fue él quien resultó más afectado.

La autora

Elia Barceló Esteve (Alicante, 1957) es licenciada en Filología Anglo-germánica e Hispánica y Doctora en Literatura Hispánica, ha trabajado como traductora y sus relatos son del género de terror y policíaco además del fantástico. Ganó el Premio Ignotus 1991 por LA ESTRELLA. Sobradamente conocida por sus libros acude a menudo a eventos relacionados con el mundo editorial y la ciencia-ficción. En su página web se puede seguir la evolución de su obra completa.

© Magda Revetllat
(851 palabras) Créditos