DISIDENTES
DISIDENTES Rosa Huertas
Título original: ---
Año de publicación: 2021
Editorial: Bambú
Colección: Exit
Traducción: ---
Edición: 2021
Páginas: 188
ISBN:
Precio: 12 EUR
Comentarios de: Magda Revetllat

Nuestra urbanización dista unos veinte kilómetros de lo que fue el centro de Madrid. Ahora ya nadie vive allí, las guerras acabaron con la ciudad. Quedó destruida y peligrosamente contaminada. Jamás la he visitado, nadie ha regresado a las ruinas desde entonces.

Sinopsis

Futuro, alrededores de lo que fue Madrid ciudad, Sector 7. La joven Ada relata lo que es su mundo, su vida y la extrañeza que le provoca su compañero de clase Isaac, sentimiento que a la vez es placentero.

Él le contará algo impensable, que su mundo no es tan perfecto, que no todos viven como ellos y que su profesor, el único que se mostraba interesado por las inquietudes del joven, ha sido asesinado.

El libro

El relato es en primera persona desde el punto de vista de Ada quien se verá envuelta en una peligrosa aventura, pero sus deseos de saber y su atracción por Isaac pueden más que cualquier convencionalismo, aunque en todo momento se siente asustada por las consecuencias que puedan tener sus actos.

Otra distopía a disposición de un joven lector que se puede ver identificado con los protagonistas pues, siempre hay en clase un compañero sea chico o chica que atrae la atención de los demás por sus inquisitivas preguntas sobre la realidad que les rodea y porque el mundo que les ha tocado vivir es distinto del que viven otros adultos y niños, aun estando en el mismo planeta.

Los personajes están poco dibujados, descritos de una manera algo superficial, en todo momento se muestran más como niños que como jóvenes adolescentes. La descripción de la acción tiene más protagonismo que la de los protagonistas en sí aunque en todo momento Ada cuente el relato junto con sus miedos y esperanzas. Sobre la sociedad en la que viven y de la que escapan se describe en parte, de manera rápida, para pasar a detallar la sociedad rebelde que cultiva las Artes, en contraste con el régimen establecido que las ha prohibido todas.

Si el lector es experto en distopías, lo que no es difícil dado el gran volumen de libros con el mismo fondo de disfunción social, puede encontrar extraño que pasados dos siglos las palabras sigan siendo las mismas, ningún cambio se denota en el lenguaje y se recuerda lo que fueron emplazamientos famosos en Madrid así como sus nombres, la Puerta del Sol, el Museo del Prado, Nuevos Ministerios...

Como lectura es interesante y fresca, es una novela corta en la que Ada sufrirá un cambio interior, además de una lección para los más jóvenes sobre el hecho de no aceptar toda la información como cierta, aprender a cotejar diversas opiniones y fuentes de datos.

La autora

Rosa Burgos es madrileña, doctora en Ciencias de la Información y licenciada en Filología Hispánica. Actualmente es profesora de Lengua y Literatura en Madrid y su producción literaria es para el público infantil y adulto.

Obtuvo el premio Hache de Literatura Juvenil con su libro MALA LUNA, con TUERTO, MALDITO Y ENAMORADO consiguió el Alandar de Literatura Juvenil, con LA SONRISA DE LOS PECES DE PIEDRA el premio Anaya y el premio Azagal con PRISIONEROS DE LO INVISIBLE.

© Magda Revetllat (522 palabras) Créditos