Mis cinco libros de ciencia-ficción, 13
MIS CINCO LIBROS FAVORITOS DE CIENCIA FICCIÓN
por David Quintero

Esta iniciativa de seleccionar las cinco novelas de ciencia-ficción favoritas de cada uno es una invitación de Francisco José Súñer Iglesias, creador del Sitio de Ciencia-Ficción, lugar de referencia dentro del mundillo en español y del que me siento muy orgulloso de ser uno de sus colaboradores. Francisco siguió la estela de Nacho Illarregui, de C de Cyberdark. El caso es que estoy encantado de participar con mi propia selección. Debo decir que habrá spoilers en abundancia y que voy a escoger solo novelas, es decir, dejo fuera los relatos más o menos breves (vamos, que no aparecerá Ted Chiang).

FUNDACIÓN E IMPERIO

FUNDACIÓN E IMPERIO, (Isaac Asimov): la segunda parte de la trilogía original de la Fundación nos presenta al enigmático personaje de El Mulo, un mutante poderosísimo capaz de leer y manipular las emociones y que está consiguiendo alterar los planes que Hari Seldon diseñó. Leí esta novela de adolescente y me dejó fascinado. La devoré en poco tiempo y llegué a ponerme del lado de El Mulo. Tengo el recuerdo de leerla por la noche, por las tardes en cuanto acababa los deberes, me tenía pegado a ella. Isaac Asimov se cubrió de gloria con la Fundación, una serie de novelas capital en la historia de la ciencia-ficción que recrea, en un futuro distante, un proceso análogo a la caída del Imperio Romano: un gigantesco imperio galáctico se desmorona y Asimov hace de cronista a lo Edward Gibbon solo que, en el universo imaginado por Asimov, un genial matemático llamado Hari Seldon, inventor de la psico-historia (la modelización del comportamiento de grandes grupos de personas) proyecta crear una organización, la Fundación, cuyo cometido será el de hacer que la descomposición del Imperio sea lo menos larga y dolorosa posible, guiando hacia un nuevo Renacimiento galáctico. Una maravilla.

RAMA II

RAMA II, (Arthur C. Clarke, Gentry Lee): seguimos con segundas partes, ¡y eso que se suele decir que nunca fueron buenas! Pero como en el caso del Quijote, esta afirmación no es del todo cierta. La segunda parte de Rama presenta a un conjunto de personajes absolutamente fascinante, con una caracterización y complejidad desafortunadamente impropias del género. El propio Clarke dice que fue Lee el verdadero autor, quedando Clarke más como fuente de ideas. La segunda visita de un artefacto alienígena coge mejor preparada a la Tierra, que envía un grupo de astronautas, la mayoría brillantes científicos e ingenieros, a su encuentro. Viviremos en primera persona la planificación de la exploración, las relaciones entre los protagonistas, sus secretos... Todo ello envuelto en el misterio que supone la nave extraterrestre, inescrutable para los humanos. Tras RAMA II vinieron dos entregas más de la serie, no al nivel de este título pero tampoco lejanas en calidad. Es quizá la novela que más veces he releído.

THE PRAXIS, (Walter Jon Williams): es un absoluto misterio para mí que un autor como Walter Jon Williams sea prácticamente desconocido en el mundo hispano (también en el anglosajón): dotado de técnica, soltura, sabe medir los tiempos, contar historias interesantes, crear personajes para recordar... Quiero leer muchas más cosas de él. Aquí se inicia una saga verdaderamente muy atractiva, space opera bien hecha de verdad. Los padres fundadores de un imperio han desaparecido y les corresponde a los hijos asumir el control. En esta serie de libros hay de todo: intrigas, batallas espaciales, crítica social, una ciencia bastante bien pensada y unos personajes muy reales, en particular Lady Caroline Sula y el capitán Gareth Martínez, dos de las mejores creaciones de la ciencia-ficción de todos los tiempos. Ahí es nada.

AURORA

AURORA, (Kim Stanley Robinson): todos los libros de esta lista tienen una característica más o menos común: presentan visiones esencialmente optimistas del futuro en las que la humanidad progresa tecnológicamente y (aunque quizá en menor medida) socialmente. En AURORA, Robinson muestra el fracaso del intento de convertirnos en una especie interestelar (space-faring, que dicen los anglosajones). El elevado tiempo de viaje, los problemas químicos y biológicos como consecuencia de la ecología cerrada que es una nave espacial, la rareza de otros mundos, extraños microorganismos... el primer intento de colonización humana del espacio fracasa. No obstante, Robinson tampoco desespera, ni cierra la puerta a otros intentos. Sí le sirve la premisa para dar importancia a cuidar la Tierra como único hogar que tenemos, tema recurrente en este autor. Es por tanto una visión un tanto pesimista, pero también vitalista. Y contiene una de las mejores caracterizaciones de una IA que haya visto nunca.

CIUDAD PERMUTACIÓN

CIUDAD PERMUTACIÓN, (Greg Egan): estaba dudando entre incluir este o DIÁSPORA (o ambos). Al final he elegido CIUDAD PERMUTACIÓN por la fenomenal propuesta de la teoría del polvo, una especie de teoría de la relatividad aplicada a máquinas y la consciencia: si en relatividad todos los observadores están en pie de igualdad para describir lo que ven, aquí todas las consciencias son igual de válidas, incluso las que se generan en un ordenador de forma simulada. Egan, de forma habitual en él, lleva la teoría hasta un límite ontológico tan rompedor que dejará con la boca abierta a todo el que lo lea. Es un secreto a voces que Greg Egan es uno de mis autores favoritos de ciencia-ficción; matemático con imponentes conocimientos en Física y también en otras ramas de la ciencia, Egan escribe la ciencia-ficción más hard que se haya escrito nunca. Si busca uno ciencia-ficción de la que hace pensar, que trata a la ciencia con rigor (no exento de especulación, claro), Greg Egan es el autor. Este es quizá unos de sus mejores libros, aunque yo suelo recomendar iniciarse con sus relatos breves, como los que conforman la colección AXIOMÁTICO.

© David Quintero (945 palabras) Créditos
Publicado originalmente en Mundos múltiples el 18 de agosto de 2022