SÚPER EXTRA GRANDE
SÚPER EXTRA GRANDE José Miguel Sánchez Gómez
Título original: ---
Año de publicación: 2011
Editorial: Apache Libros
Colección: Biblioteca de ciencia-ficción en Español nº 5
Traducción: ---
Edición: 2018
Páginas: 144
ISBN:
Precio: 13 EUR
Comentarios de: Magda Revetllat

La clásica serie de libros Todos las criaturas grandes y pequeñas de James Herriot, que ha sido llevada en dos ocasiones a serie de televisión, tendría su continuación en este otro libro ya que, si allí se relataban las experiencias de dos veterinarios de la Inglaterra rural en la Tierra a mediados del siglo XX, aquí sabemos de las peripecias de quienes se encargan de curar a mastodónticos seres de otros mundos. Se podría titular Todas las criaturas grandes, enormes, gigantescas.

Otros títulos en el campo de la ciencia-ficción han tratado el tema de la biología extraterrestre como por ejemplo HOSPITAL DEL ESPACIO de James White y en otros libros se han descrito entidades gigantescas pero la mayoría de las veces como monstruos agresivos a combatir. Aquí se muestra un punto de vista distinto, el de un veterinario fascinado por estas criaturas de enorme tamaño que, no por ser enormes tienen que ser malvadas.

Jan Sangan es el protagonista, médico de estos animalitos. Su nombre completo es Jan Amos Sangan Dongo, es hijo único nacido en un mundo colonial de la Segunda Oleada, planeta poblado al principio por descendientes de cubanos que dejaron la Tierra y se equivocaron de mundo pero se quedaron allí a vivir.

Narbuk su ayudante y otro veterinario comparten las fatigas y los triunfos del trabajo. Anteriormente tuvo dos secretarias, cada una de un mundo distinto, y ellas volverán a formar parte importante de la vida de Jan para la conclusión de la narración pues todo se complica cuando se mezclan una nave orgánica, un ser gigantesco con el que no se puede establecer comunicación y las dos ex-secretarias representantes diplomáticas cada una de ellas de sus mundos de origen.

Una importante parte del relato se centra en el planeta de los lagotones, seres que son como amebas gigantescas de varios kilómetros de diámetro, y esta descripción parece hacer una divertida referencia a Solaris:

En fin, que son unos animalitos fascinantes. Dadas sus grandes dimensiones y la elevada gravedad de su mundo natal, se les estudia cómodamente desde la órbita con telescopios. Permanecer flotando en la ingravidez mientras se observa a entidades tan magníficas puede ser una ocupación absorbente... pero también algo monótono y aburrido; ningún observador resiste más de una semana.

En otro de los planetas el animalito puede recordar los gusanos de arena de la serie Dune, pero esto no es importante ya que la originalidad y frescura del relato hace pasar un buen rato.

Una peculiaridad de Jan, el protagonista, es que él mismo es muy grandote para ser humano, hecho que se atribuye a que creció en una nave espacial y la poca gravedad contribuyó a su extraordinario desarrollo. Sus padres hubieran querido que siguiera sus pasos profesionales pero le apoyaron cuando él decidió establecerse por su cuenta y dedicarse a la veterinaria espacial y así acude allí donde le reclaman para ocuparse de estos bichitos con los que se lleva tan bien.

El relato fue el ganador del Premio UPC 2010 y está precedido de un prólogo de Miquel Barceló en el que comenta anteriores ediciones del premio y los conferenciantes que asistieron a las respectivas entregas. Se subraya cómo al jurado les hizo reír las peripecias del veterinario con sus pacientes.

El autor

Yoss es el seudónimo de la vertiente literaria de José Miguel Sánchez Gómez, nacido en La Habana, Cuba, en 1969. Licenciado en Ciencias Biológicas empezó a escribir ficción y textos periodísticos a los quince años, y así ha seguido hasta la actualidad.

Además de narrador es crítico literario, ha ganado diversos premios aparte del mencionado en el relato que aquí se comenta y desde 2007 es vocalista del grupo Tenaz, de heavy metal.

© Magda Revetllat (616 palabras) Créditos