La interdependencia, 3
LA ÚLTIMA EMPEROX
LA ÚLTIMA EMPEROX John Scalzi
Título original: The Last Emperox
Año de publicación: 2020
Editorial: Minotauro
Colección: ---
Traducción: Simón Saitó Navarro
Edición: 2021
Páginas: 312
ISBN:
Precio: 19 EUR
Comentarios de: Magda Revetllat

...ese vasto imperio de asentamientos humanos, dispersos en el espacio y separados por distancias de varios años luz, solo conectados entre sí por el Flujo, la estructura metacosmológica que los seres humanos comparaban con un río, más que nada porque el cerebro humano, diseñado en un principio para mover el culo de un sitio a otro de la sabana africana y sin un gran salto evolutivo desde entonces, era incapaz, literalmente de comprender lo que era en realidad; así que, perfecto, que sea un río.

Argumento

EL FIN DEL IMPERIO

Cardenia pasa todo el tiempo que puede junto a la cama de su agonizante padre, el emperox. A las puertas de la muerte él deja el imperio a su hija nacida fuera del matrimonio oficial, dado que el hijo que debía sucederle murió poco tiempo atrás en un accidente.

Cardenia durante toda su vida ha sabido de quién era hija, aun así ha tenido una vida casi normal. Dejando aparte los guardaespaldas que la han acompañado desde pequeña, ha vivido lejos de palacio hasta que la muerte de su hermano lo cambió todo. Desde hace un año está conociendo los procesos diplomáticos, las atribuciones, tareas y obligaciones pues a la muerte de su padre será la nueva emperox.

El imperio consta de unos sistemas planetarios conectados por el Flujo, lo que de alguna forma se podría considerar un río o un túnel por el que llegar a los otros planetas habitados a años luz de distancia. Todos son dependientes de los demás pues cada sistema, regido por una de las casas nobles, se encarga de la producción y distribución de una serie de productos, por eso el sistema es llamado Interdependencia.

En su lecho de muerte el emperox le comunicará a su hija la gravedad del problema al que se va a enfrentar pues el llamado Flujo está desapareciendo, y sin él la mayoría de los planetas no podrán sobrevivir. Esto ocurrió ya mucho tiempo atrás cuando la Interdependencia quedó aislado de la Tierra y otros sistemas, entonces se pudo controlar la situación, pero ¿se podrá ahora?

EL IMPERIO EN LLAMAS

Cardenia ha sobrevivido a atentados contra su vida, atentados de los que no se tiene clara certeza de la autoría. Por otra parte Marce, asesor científico de la emperox, emprenderá una expedición para estudiar los datos sobre Dalasısla, planeta que perdió conexión con el resto de los sistemas y que ahora, por los cambios en el Flujo, es posible volver a contactar. La expedición encontrará datos importantes además de otra nave en la que conocerán a un nuevo personaje que será clave en la trama.

Grayland II, nombre oficial de Cardenia, tiene implantado en su cuerpo la tecnología que permite que todo lo que hace, dice, piensa, oye o ve quede registrado, como así ha sido con todos los anteriores emperox. De esta manera en la Cámara de la Memoria ella puede encontrar los registros de sus antecesores y discutir con ellos su plan. Y descubrirá algo más sobre esta cámara en la que solamente el emperox viviente puede entrar.

LA ÚLTIMA EMPEROX

El imperio se desmorona, los planetas van a quedar aislados y solo Fin tiene una atmósfera en la que es posible vivir sin cúpulas protectoras. Otros atentados se han cometido contra la emperox a los que ha sobrevivido pero las maquinaciones de la casa Nohamapetan continúan.

Son necesarias muchas naves para llevar la población de todo un imperio a Fin o para mantenerla a salvo en estaciones orbitales alrededor del planeta. La magnitud de la tarea es inmensa, más de lo que se puede asumir en toda una vida y Grayland II deberá afrontarlo.

La novela en tres libros

Desde el primer momento la historia es de acción pues empieza con un motín en la Cuéntame otra, motín que debe quedar de lado cuando salta la alarma pues la nave ha salido, de manera accidental, del Flujo. A partir de aquí el lector conocerá la estructura de esta sociedad interplanetaria en la que dependen unos de los otros, por ese motivo las naves viajan de un sistema a otro de manera ininterrumpida y por eso la inalterabilidad del Flujo es vital.

La familia real vive en palacio en el planeta Central, planeta conectado por todos los canales del Flujo y por eso su nombre, y en él tienen su sede representativa todas las casas nobles de las que destacan la de Nohamapetan y la de Lagos. Central y el resto de los planetas no son apropiados para la vida humana y las ciudades están en el subsuelo o bajo cúpulas, Fin es la excepción pues es habitable y es donde el emperox, padre de Cardenia, envió a su amigo y astrofísico para que le tuviera informado sobre los cambios en el Flujo y para justificar el destino y no crear sospechas ni alarma le nombró conde. Pero la familia Nohamapetan tiene sus planes, en concreto los tiene Nadashe que iba a casarse con el heredero que murió, y por eso Grayland II es presionada para que se case con Amit, hermano de Nadashe. Así todo quedaría en familia.

Cardenia se verá desbordada por los problemas y las presiones pero tendrá una gran ayuda con la familia Lagos, sobre todo con lady Kiva, su miembro más joven. Inteligente y descarada, se convertirá en amiga y mano derecha de la emperox. Las maquinaciones contra el trono serán constantes a lo largo de la trilogía pues el imperio es codiciado y si no directamente el título de emperox algunas familias se conformarán con estar cerca del poder, por eso ayudarán a los Nohamapetan en sus planes.

Por supuesto no deja de extrañar que el emperador de un imperio planetario solo tenga un heredero en el que depositar su legado ya que Cardenia fue un accidente, algo surgido de un encuentro en una visita oficial. Las familias nobles en la novela, así como la familia imperial, constan de numerosos miembros y el trono puede pasar a alguien que no sea un descendiente directo sino un primo, o sobrino, alguien en quien se pueda depositar la enorme responsabilidad que implica el puesto, pero sigue siendo curioso que la muerte del joven príncipe desencadene en el nombramiento de Cardenia como Grayland II. Pero es así como empieza la trilogía y como la joven emperox va creciendo en su posición ante todos los que quieren verla fracasar.

El humor, la acción, las sorpresas y un final que puede enlazar con una nueva línea narrativa están garantizados.

Los personajes son desarrollados a lo largo de los tres libros de manera que el lector llega a conocer en profundidad los sentimientos y reacciones de cada uno, de Cardenia convertida en Grayland II, de Marce hijo del conde de Claremont y astrofísico del Flujo como su padre, de la hermana de Marce y la familia Nohamapetan y de lady Kiva y su madre, y la arzobispa Gunda Korbijn de la Iglesia de la Interdependencia. Y muchos más.

El título de emperox fue escogido para usarse indistintamente en la persona designada fuera esta hombre o mujer. En el texto original al ser el artículo the neutro, sin género, queda en coherencia con la idea que el título fuera igualmente neutro. En la traducción como es natural al tener que asignar un artículo con su género correspondiente se pierde una parte de esta neutralidad, pero este detalle no afecta en absoluto al desarrollo del relato.

El autor y su obra

Una característica de sus anteriores libros es la gran variedad de razas extraterrestres que comparten el universo con los humanos, en esta trilogía sin embargo no hay otra vida pensante que la humana. Lo que sí es omnipresente en sus historias es el humor y lo hay y mucho, desde escenas con un cierto dramatismo que cambian a humorísticas hasta los nombres de las naves como la Sí, señor, es mi hijo, la No, señor, no quiero decir tal vez, la Creo que ahora estamos solos, la Si quieres cantar, canta, la Cuéntame otra o la Nuestro amor no podía continuar, entre muchas, algunas de las cuales corresponden a letras de canciones de Frank Sinatra y de Cat Stevens, las que se han podido identificar.

La tecnología, presente en la gran mayoría de obras de ciencia-ficción de todas las épocas, tiene gran importancia en todos sus libros. Si en la serie de La vieja guardia se transfería (o se copiaba) la consciencia de un humano a un cuerpo nuevo o a algún artilugio como se veía en LA COLONIA PERDIDA, aquí todo el saber de los emperox queda almacenado para la consulta del emperox en activo. Algo más queda almacenado en esa Cámara de la Memoria y que Grayland II descubrirá.

Las estrategias son también muy importantes en la obra de Scalzi como se muestra en las batallas que tienen lugar en la serie de La vieja guardia. También aquí habrá un reflejo de estos ataques y contraataques y alianzas y traiciones de las familias que quieren derrocar a Grayland y la defensa que pasará a ataque por parte de la emperox.

EL FIN DEL IMPERIO ganó el premio Locus a la mejor novela de ciencia-ficción y Working Title TV anunció en 2017 la compra de los derechos para llevarla a pantalla lo cual contribuyó a un notable incremento en la venta del libro . LA ÚLTIMA EMPEROX ganó el Dragon Award en 2020.

La magia de Scalzi permite disfrutar al lector de principio a fin de estas 941 páginas y es que los personajes crean situaciones y escenas que al ser descritas aparecen como imágenes de una serie de televisión que se desarrolla en la mente del lector. Los protagonistas por su nobleza algunos, por su patética mezquindad otros, provocan indignación, admiración o risa y a lo largo de toda la lectura son entidades vivas, en algún universo.

Relación con otras obras

La trilogía emparenta en parte con el resto de la obra de Scalzi por la tecnología, quien previamente haya leído sus otras novelas reconocerá la conexión.

Por lo que respecta a otros autores puede recordar a la serie Fundación ya que es de nuevo un imperio que se fragmenta con planes para salvarlo e intentos de obstaculizar esos planes. Es sin embargo muy distinto ya que si la obra de Asimov abarcaba un largo período de tiempo aquí todo ocurre en un reinado con lo que los personajes son en su mayoría los mismos de principio a fin. Asimov siguió escribiendo tiempo después libros del universo Fundación y se podría esperar algo semejante por parte de Scalzi pues el final de LA ÚLTIMA EMPEROX deja una puerta abierta en ese sentido.

También la trama de familias nobles enfrentadas puede recordar la saga de Dune, los planes dentro de los planes, las intrigas, las traiciones...

Por lo que respecta al personaje de Cardenia, cuya vida cambia a la muerte de su hermano, tiene puntos de contacto con la protagonista de EL SUEÑO DEL ANDROIDE del mismo autor, ambas jóvenes son de pronto conscientes que sus vidas están en peligro y deben asumir responsabilidades hasta el momento no imaginadas.

¿Continuación?

El final del tercer libro parece translucir una posible continuación pues algunos importantes enigmas han sido abiertos y tanto los protagonistas como los lectores sienten curiosidad por lo que se pueda averiguar al respecto.

Quedamos a la espera.

© Magda Revetllat (1.865 palabras) Créditos